El último campeón de la Copa América debutó frente a Jamaica, y para sorpresa de muchos, le costó lograr abrir el marcador y solo logró una victoria por 1-0 con gol de Cristián Rodriguez. Al conjunto del Maestro Tabárez no le sobró nada, pero pudo quedarse con los 3 puntos en un partido parejo.
Llegó el día del debut para Uruguay y Jamaica. El equipo Celeste, tenía como principal objetivo lograr que la baja de Suarez no sea tan notoria, y poder seguir siendo el mejor de América. Por su lado, la selección de Centroamérica, participando como invitada de este torneo, aparecía como un misterio en la previa, ya que poco se conocía de su estilo de juego. A las 16:00 hs. horario local, los Charruas y los Reggae Boys saltaron al terreno del estadio Bicentenario Calvo y Bascuñan de la ciudad de Antofagasta, para darle inició al grupo B de esta copa.
Con arbitraje del venezolano José Argote comenzó el partido. Partido que tuvo a Uruguay dominando la pelota, buscando penetrar por la defensa rival con sus volantes, Carlos Sanchez y Cristián Rodriguez. Sin embargo, Jamaica no se replegaba en su fondo e iba en busca del tanto que le diera la ventaja, aunque careció de un buen juego ofensivo que le permita llegar con más claridad al arco de Fernando Muslera.
El primer tiempo fue muy disputado en la mitad de la cancha, con pocas llegadas de ambos equipos y sin peligro en las áreas. La primera situación clara de gol se dió al minuto 37, ¡sí, minuto 37! cuando el Cebolla Rodriguez, con una media vuelta se sacó de encima a un rival y probó al arco con un tiro enviado al corner por Duwayne Kerr. Pero el equipo dirigido por el alemán Winfried Schaffer (ex entrenador de Camerún y Tailandia) no quería ser menos y buscaba llegar al ataque, comandado por Joel McAnuff. A los 39 minutos, Jamaica se encontró con una clarísima situación para abrir el partido, a los pies de Darren Mattocks, quien supo dejar a dos uruguayos atrás para quedar cara a cara con Muslera, pero a la hora de definir le erró a la pelota y no pudo pegarle bien. El equipo caribeño no cuenta con ninguna figura mundial en sus filas y tiene una escacés de calidad notoria, aunque se mantenía ordenado en el terreno de juego y así complicaba la vida del conjunto Celeste. Nos fuimos al descanso con un 0-0 aburrido.
En la etapa complementaria Uruguay lograría ponerse en ventaja. A los 5 minutos, de un tiro libre desde la izquierda, José Maria Gimenez ganó de cabeza para asistir a Rodriguez y con la punta de su botín izquierdo, marcó el 1-0 para su selección. Ganaba Uruguay, gracias al Cebolla.
Jamaica lejos de rendirse, fue en busca del gol que le dé el empate probando desde la vía aérea con cabezazos de Giles Barnes y Brown, aunque ambos salieron desviados y cerca del palo izquierdo defendido por Muslera. Uruguay también tuvo una situación para ampliar el marcador: de un pelotazo, Cavani habilitó a Rolan con la cabeza, quien picandola le dejó el gol servido a Stuani pero no pudo definir con precisión y su tiro salió arriba del travesaño.
Al minuto 93, llegó el final del encuentro y el triunfo para La Celeste. Es cierto que a Uruguay no le sobró nada y fue sorprendido por la desconocida Jamaica, pero en el fútbol rigen los resultados y los Charruas se quedaron con la victoria. Así, el Maestro Tabarez pudo cortar con su racha negativa personal de los debuts, ya que en los 3 debut de copas que había tenido no había podido ganar la 1° fecha. En la que viene, iran vs. Argentina.
Por su lado, el equipo de Schaffer fue una sorpresa, puso en aprietos al último campeón del torneo y de proponerselo con mas firmeza, quizás hubiese logrado anotar algún tanto. Por la 2° jornada de esta Copa, jugarán contra Paraguay el próximo martes.