La jornada de Liga Argentina del lunes por la noche nos dejó dos grandes sorpresas. La primera fue la paliza de Gimnasia y Esgrima La Plata a Villa Mitre, y la segunda, la victoria de Quilmes de Mar del Plata a Parque Sur en doble tiempo extra.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 97 – 68 Villa Mitre (Bahía Blanca):
La primera mitad fue favorable a Gimnasia. En el comienzo del partido, el conjunto platense tuvo a Carlos Gianella como gran conductor de la ofensiva para sacar una ventaja de ocho. Villa Mitre no quiso ser menos, y con las acciones de Ramiro Heinrich se acercó. Sin muchos problemas, Joaquín Acuña cerró el cuarto de gran manera, y arrancó el segundo de la misma forma para estirar la brecha a 13. Durante este período, las bancas se hicieron notar, sobre todo la visitante que no pudo anotar. Sobre el cierre de la mitad, los iniciales de Fabián Renda volvieron a la duela y dejaron el marcador 44-29.
El dominio de los locales continuó en la segunda parte. El tercer cuarto fue el de mayor goleo en ambos conjuntos, situación que benefició a Gimnasia que volvió a aumentar la diferencia. Nuevamente, Gianella y Acuña comandaron al Lobo en ataque. El último período arrancó con una ventaja de 25 a favor de los platenses. Por ese motivo, ambos técnicos lo jugaron con las rotaciones en cancha, con el único propósito de completar el tiempo.
Parque Sur (Concepción del Uruguay) 87 – 88 Quilmes (Mar del Plata):
El juego fue parejo desde la primera posesión. El primer cuarto fue de una extrema paridad entre ambos quintetos. Recién sobre el final, Quilmes hizo diferencia con Cesar Jara y Francisco González Beratz. En el segundo período, la historia se repitió. Los marplatenses pudieron mantener el liderato con las acciones de Jara, pero Parque Sur no se quedó atrás, y con las canastas de Guillermo Romero cerró la mitad abajo por uno.
La igualdad en el marcador se mantuvo en la segunda parte. Tal como ocurrió todo el encuentro, la dupla de Elnes Bolling y Romero siguió muy efectiva, y por el lado de los visitantes, Jara y González Beratz fueron los que lideraron a su equipo a una constante paridad. En el comienzo del último cuarto, la presencia de las bancas bajó el nivel ofensivo. Con el paso de las posesiones, Alex Negrete y Romero empezaron a anotar para sus respectivos conjuntos. Llegados a los segundos finales, Parque Sur estaba al frente por tres puntos. Por fortuna para Manuel Gelpi, Jara anotó un triple con el que mandó el partido a tiempo extra.
Si todo el partido fue parejo, la prórroga no podía ser diferente. En la primera, ambos sufrieron en ataque, casi sin poder anotar. Tras cinco minutos de juego, y con los puntos acumulados desde los tiros libres, la chicharra volvió a sonar marcando un empate. El segundo tiempo extra tuvo un desarrollo similar. La única diferencia con el anterior fue la gran efectividad de Facundo Gago y Negrete en los tiros libres para que sea Quilmes quien se lleve la victoria por la mínima.