En una Copa Libertadores con gran desempeño de los equipos paraguayos, el Gumarelo no quiso ser menos y se metió de lleno en los octavos de final del torneo a falta de dos fechas para completar el grupo H. Los hombres de José Chamot vencieron a los Curzados en Santiago por 3 a 2 para sumarse junto a Cerro Porteño como dos elencos guaraníes clasificados a las instancias decisivas del certamen.
La campaña que había iniciado Leonel Álvarez la continuó el histórico defensor devenido en DT que supo defender la pilcha del Pisa de Italia, la Lazio, el Atlético Madrid y el Milan. La fortuna del entrerriano será que volverá a Arroyito sin necesidades imperiosas de ganar puesto a que Libertad logró su objetivo principal el miércoles por la noche en el San Carlos de Apoquindo frente a la Universidad Católica de Chile.
Fue un partidazo del otro lado de la cordillera de Los Andes. Edson Puch, ex Huracán, abrió la cuenta en favor del local a través de un fortísimo zapatazo rasante y cruzado cuando iban 7 minutos de la etapa inicial. Nada que hacer en ese entonces para el golero uruguayo, Martín Silva, que veía como se inflaban por vez primera las redes de su arco.
Libertad reaccionó sobre el final del capítulo inicial. A los 42, Rodrigo Rivero envió un centro desde el flanco izquierdo. Antonio Bareiro saltó más alto que nadie y conectó de cabeza pero el palo derecho del arco de Matías Dituro devolvió lo que era el empate. Sin embargo, allí estaba Jorge Recalde para empujar el esférico y batir la resistencia de Universidad Católica.
El 1 a 1 duró poquísimo. Desde el mismo costado que llegó la parda, el Gumarelo tuvo una pelota parada que conectó con su cráneo el «Tacuara», Oscar Cardozo, para clavar la redonda contra el poste izquierdo de la cueva del Cruzado e irse al descanso en ventaja. Con este resultado, los de Chamot lograban puntaje ideal y evitaban que se arrime su único escolta mientras poco les importaba lo que hicieran Rosario Central y Gremio de Porto Alegre.
El esfuerzo del equipo de Gustavo Quinteros parecía echarse por la borda. El dueño de casa salió desesperado al segundo tiempo a recuperar los puntos que estaba dejando en el camino y fueron los guaraníes quienes acertaron en una contra sobre el epílogo. Ángel Cardozo recibió sólo en el rectángulo mayor y no perdonó a los 38 para sentenciar la historia que tuvo un gol más, al menos el que hizo que sea tan dolorosa la caída para los chilenos, la diana de Sebastián Sáez en tiempo de descuento.
Chamot continuó con la obra de Álvarez. Libertad entró a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras eliminar con goleada a The Strongest en febrero y luego por penales a Atlético Nacional de Medellín. Ahora, derrotó a Universidad Católica por 3 a 2 y con puntaje ideal se clasificó a los octavos de final del torneo con una efectividad del cien porciento producto de cuatro jugados e igual cantidad de ganados.