Pasaron casi 23 años pero cada vez que el Tatengue visita el Monumental, el recuerdo sigue intacto. De hecho, el elenco santafesino volvió a celebrar en Núñez allá por 2019 aunque ese tremendo zapatazo de Juan José Jayo dejó temblando el travesaño y sacudiendo las redes del Millonario para que sea eterno.
No fueron muchas las victorias de Unión como visitante frente a River aunque, esta del 29 de mayo de 2000 estuvo condimentada por un golazo de mediacancha. Los dirigidos por Nery Pumpido derrotaron al dueño de casa por 2 a 1 en una jornada donde también contó con el debut de Andrés D´Alessandro en el fútbol argentino.
El 1 a 0 de aquella noche tuvo una delicia de Jayo. El peruano, con pasado en Alianza Lima que más tarde tuvo su oportunidad en Celta de Vigo, recibió un pase atrás de Juan Pablo Cárdenas. Sin marcas, y apenas adelantado del círculo central, metió un derechazo furioso de casi 50 metros que se coló por encima de Roberto Bonano, dio en el horizontal, y desató el festejo de la visita.
Ese 29 de mayo terminó con un festejo completo para Unión de Santa Fe en el Monumental puesto a que River empató transitoriamente con un grito de Víctor Zapata aunque, un rato más tarde, el histórico Darío Cabrol puso el 2 a 1 definitivo para los dirigidos por Pumpido que le arrabataron el invicto al «Tolo», Américo Rubén Gallego.
Foto: @unosantafe