UNIÓN: UNA CAMPAÑA IRREGULAR, UN SORBO DE COPA HISTÓRICA Y SIN TÉCNICO

La campaña de Unión fue irregular de principio a fin. El Tatengue sufrió el arranque de la Superliga 2019/2020 con la partida de varios jugadores que se habían destacado en la temporada anterior como Diego Zabala y Franco Fragapane, entre otros. Aún así, Leonardo Carol Madelón se las rebuscó con pocos refuerzos antes del inicio y otras bajas importantes en el receso como Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade y Nelson Acevedo. Terminó en el puesto 16 con 27 puntos pero con el agregado de la clasificación a la Segunda Ronda de la Copa Sudamericana gracias a la victoria frente a Atlético Mineiro. Fue un final de una renuncia anunciada de Leo Madelón ante los malos resultados y el desgaste de tantos años al mando del equipo.

El Rojiblanco comenzó auspiciosamente el torneo con un empate ante Racing en el Cilindro y una victoria en casa frente a Defensa y Justicia. Sin embargo, la irregularidad empezó después de esos dos resultados positivos: cuatro derrotas seguidas (Newells, San Lorenzo, Lanús y Arsenal) y un empate con sabor amargo (ante Rosario Central en el 15 de abril). De a poco, superó esos puntos bajos y arrancó una seguidilla importante en Mar del Plate con un triunfo por 2 a 1 contra Aldosivi que lo envalentonó para el Clásico con Colón. Gol de Nicolás Mazzola para el 1 a 0 ante el Sabalero y festejo por toda la ciudad para seguir arriba en el historial.

Después de esa seguidilla, culminó el 2019 con un sola victoria en seis partidos (Huracán) y encima sufrió más bajas en el plantel como la partida de dos jugadores fundamentales en defensa como Gómez Andrade y Damián Martínez sumado a la experiencia de Acevedo.

El 2020 se enfocó más en la Copa Sudamericana en donde logró su máxima proeza en su historia al dejar eliminado a Atlético Mineiro y seguir con vida en el torneo. Inició la Superliga en el nuevo año con un triunfo ante Argentinos Juniors (líder a esa altura) aunque después perdió tres encuentros seguidos frente a Estudiantes, River y Patronato. Solo ganó un partido más (en Mendoza, a Godoy Cruz) y cerró con goleada en contra ante Vélez.

Quizás si Unión hubiese sacado más puntos en casa (ganó solo cuatro de once), su posición sería otra. Algunas victorias de visitantes le salvaron la campaña a Madelón que, al final, presentó su renuncia después de tantos años al mando del plantel profesional. Irregular pero no tan mala campaña teniendo en cuenta todas las pérdidas en el equipo. Ahora, el trabajo será reemplazar a Leo.

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.