En el segundo encuentro de la Final de la Conferencia Sur de la Liga Federal, Unión derrotó a Sportivo Suardi y forzó el tercer juego. El máximo anotador de la noche fue Juan Bellozas con 21 puntos para los locales. Con este resultado, el segundo ascenso a la Liga Argentina se define nuevamente en el Quincho.
El comienzo del partido mantuvo un ritmo de anotación muy alto, con un interesante ida y vuelta a lo largo de toda la pista. Ambos elencos priorizaron el juego ofensivo sobre el defensivo, dejando a este último en segundo plano. Los triples se hicieron presentes de forma temprana, con el dueño de casa como el más beneficiado con ellos. El elenco dirigido por Juan Santiago Medina llegó a obtener una diferencia de ocho puntos (25-17) cerca del cierre, lo que provocó un tiempo muerto de Andrés Poi. Pese al buen cierre de la visita, el primer período terminó 31 a 24 para los locales.
La segunda parte de esta historia marcó el quiebre a favor del conjunto marplatense en los primeros minutos. Los comandados por Medina conectaron un parcial 14-0 (45-26) en menos de cuatro minutos para liquidar el partido. La actuación colectiva del celeste fue demasiado para la defensa del equipo santafesino, quién se vio superado en los dos costados. La actuación de Juan Bellozas fue de lo más destacado en la primera mitad, y esta finalizó 61 a 39 para Unión.
El regreso de los quintetos al parquet, tras el descanso largo, no trajo consigo ninguna sorpresa. Los dos conjuntos rotaron bastante para darles minutos a casi todos los jugadores disponibles. El anfitrión bajó el goleo, pero su rival no pudo aprovechar esto y el tercer parcial fue 16-16. De igual manera, la presencia ofensiva de Santiago Andrione y Martín Balteiro fue de lo más destacado en Sportivo Suardi. Las faltas y las pérdidas se hicieron notar en este asalto que terminó 77 a 55 para los marplatenses.
Los últimos diez minutos se llevaron a cabo por mero compromiso, con un encuentro totalmente liquidado. El dueño de casa continuó lastimando desde el tiro exterior, donde terminó con un registro 13 de 24, con Juan Varas como el más destacado en este apartado. Ninguno plantó la bandera blanca en los instantes finales, aunque los titulares de ambos lados ya se encontraban en el banco de suplentes. En un cierre totalmente controlado por los locales, el resultado final fue 106 a 75 para el celeste. Con este triunfo, el tercer y último juego se disputará nuevamente en Mar del Plata en menos de 24 horas.
SÍNTESIS:
UNIÓN (106): Cristian Cadillac 6, Tomás Quinteros 6, Agustín Villalon 20, Martín Herrero 10, Matías Carneglia 13 (FI); Mika Montoya 0, Juan Ignacio Varas 7, Faustino Brovarone 0, Felipe Barrionuevo 16, Gian Luca Rossi 3, Juan Bellozas 21. Entrenador Juan Santiago Medina.
SPORTIVO SUARDI (75): Víctor Cajal 5, Gastón Fino 8, Luciano Lizarraga 6, Horacio Rigada 7, Martín Balteiro 12 (FI); Facundo Andrione 3, Sebastián Braida 5, Nahuel Fino 8, Alexis Acuña 1, Joaquín Cajal 4, Santiago Andrione 16; Nahuel Tilio no ingresó. Entrenador: Andrés Poi.
Parciales: 31-24; 30-15 (61-39); 16-16 (77-55); 29-20 (106-75).
Árbitros: Carlos Herrera – Edgardo Corradini – Rubén Abelardo.
Estadio: El Quincho (Mar del Plata).