UNA VEZ MÁS, MURIÓ EL PRODE

Local, empate o visitante. Trece aciertos para hacerse millonario o, tal vez, como ocurría en los viejos Nacionales, compartir una rica suma de dinero entre varios ganadores. Lo cierto es que el PRODE que nació en 1971 ya había desparecido en 1998. Y su vuelta a la vida en febrero de 2015 se transformó en un efímero paso hasta su defunción actual por un decreto de necesidad y urgencia.

El PRODE fue la cara lúdica del fútbol en la República Argentina. Sin embargo, una decisión del gobierno nacional de liquidar Lotería Nacional golpeó nuevamente a este entretenimiento que marcó una época y, con el correr de los años, fue quedando en el olvido por diversos motivos.

Tal vez el juego era más divertido cuando la mayoría de la fecha jugaba el domingo, a la misma hora, y la radio era la habitual compañera de la fortuna. Los pronósticos deportivos alegraban con un gol del Xeneize o el Millonario hasta al más anti Boca y anti River. Unía en el trabajo donde, en varias ocasiones, se jugaba una boleta comunitaria. Y así también se dio el llamativo caso que el plantel de Racing de Córdoba se alzó con el botín una noche de 1984 cuando inolvidablemente dependían de si mismos pero enfrente tenían al temible Ferro. Esa noche los de Nueva Italia tuvieron un doble aliciente y sacudieron la banca con un triunfo inolvidable.

Desde 1972 a 1998 hubo 1251 jugadas. En su momento se dio de baja porque pocas personas apostaban y el premio, por ende, no era jugoso. Se reflotó en 2015 con el fin también de apoyar el producto de Fútbol para Todos. Hasta que el Ministerio de Desarrollo Social tomó la determinación de liquidar el ente que regulaba al PRODE que desaparece de nuestas vidas dejando vacante la ilusión de soñar con un feliz domingo con sus trece aciertos.

Acerca de Marcelo Patroncini 17386 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web