El Tri volvió a mostrar muy poco fútbol aunque, de todos modos, celebró en el Azteca y sacó una buena ventaja para soñar con el boleto directo a la Copa del Mundo. Cuando la pelota no quería entrar, Iván Arcides Barton Cisneros le dio un penal al dueño de casa y así los de Gerardo Martino se impusieron por 1 a 0 sobre los Canaleros que se fueron con las manos vacías.
Panamá hizo un gran partido pero no le alcanzó para rescatar un punto que lo siga ilusionando con Qatar 2022. La obligación la tenía México por historia, potencial, y localía pero los del «Tata» mostraron poquísimo fútbol en el Distrito Federal y aún así acabaron imponiéndose para asentarse en el tercer lugar del octogonal de la CONCACAF.
El primer tiempo fue un espanto por parte del dueño de casa. Un remate de débil de Raúl Jiménez fue todo lo que intentaron contra la meta de Luis Mejía. Los dirigidos por el español Thomas Christiansen, al menos, intimidaron tácticamente a Francisco Guillermo Ochoa con pelotas cerradas que complicaron al «Memo». Una de ellas la despejó Héctor Herrera en la línea y la otra fue casi un gol olímpico del ex Fénix de Uruguay, Eric Davis.
En la complementaria, México abrió la cuenta pero el juez invalidó la conquista de Jiménez a través del VAR. Con todo el mundo pendiente de la pantalla, el colegiado no dudó al observar que Hirving Lozano había mandado el centro con el esférico fuera de los límites. Más allá del esfuerzo del ex PSV de los Países Bajos y el empujón del delantero, Panamá se salvaba en esta ocasión.
Al rato, cuando iban 9 de la segunda parte, los Canaleros estuvieron cerca con un zurdazo mordido de José Luis Rodríguez que picó mal y terminó salvando Ochoa con la frente. De ahí en adelante, el Tri adelantó líneas, quiso ser protagonista, pero carecía de peso ofensivo hasta que Abdiel Ayarza sopló dentro del área a Diego Lainez y el dueño de casa tuvo la vía más simple para romper el cero. Jiménez, de penal, no falló y llevó tranquilidad para el banco de Martino a diez minutos para el cierre.
Panamá hizo un gran trabajo para poner la lucha por el tercer y cuarto puesto mucho más interesante pero no fue necesario para lograr ese punto que dejaba las eliminatorias CONCACAF al rojo vivo. México, con muy poco y gracias a la pena máxima, ganó por 1 a 0 para acercarse a un nuevo Mundial en su vida. Eso sí, el próximo escollo será el durísimo Estados Unidos.
Foto: Photo by RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images