La UEFA Nations League comenzará durante este jueves su segunda edición con el desarrollo de 10 partidos. En esta nota repasaremos cómo están conformados los grupos y las zonas, con aquellas naciones ascendidas, las descendidas y las que supieron mantenerse.
La primera edición de la UEFA Nations League resultó un éxito. Portugal fue consagrado como el mejor de los mejores en la Liga A, mientras que las llaves de clasificación a la Eurocopa 2020 fueron designadas con los de mejor desempeño aunque, por cuestiones de pandemia, los encuentros debieron ser postergados.
Si bien la edición 2018/19 aún no terminó, el calendario para la UEFA Nations League de este año ya quedó conformado. Al igual que el pasado, serán cuatro las Zonas que acojan a las naciones participantes aunque con modificación del número de integrantes de cada una.
CÓMO ESTARÁN FORMADAS LAS ZONAS:
Zona A:
Grupo 1: El primer Grupo de la élite está conformado por Países Bajos, Italia, Polonia y Bosnia y Herzegovina. Los bosnios, consiguieron el ascenso tras ser los mejores en su grupo de Zona B, sumándose a los restantes tres, quienes participaron de esta división en la pasada.
Grupo 2: El segundo Grupo en cuestión queda compuesto por Inglaterra, Bélgica, Islandia y Dinamarca. Los belgas e islandeses, dos decepciones del torneo anterior, tendrán una nueva oportunidad en la Zona A junto con Inglaterra, quien llegara a semifinales. Dinamarca, por su lado, consiguió el ascenso desde la B.
Grupo 3: el campeón reinante, Portugal, quedó equiparado con Francia, Croacia y Suecia. El debutante en esta categoría serán los suecos ya que lograron el ascenso desde la Segunda categoría.
Grupo 4: el último de los Grupos para los mejores será el que conforman España, Alemania, Suiza y Ucrania. Los alemanes, tras un gran fracaso anterior, buscarán, al igual que los españoles, redimirse y logran un buen desempeño. Por su parte, los ucranianos son los que llegan desde la División B.
Zona B:
Grupo 1: el primer grupo de la Segunda Zona lo conforman Austria, Irlanda del Norte, Noruega y Rumania. Los primeros dos en cuestión estuvieron en la misma división durante el certamen anterior. Noruegos y rumanos lograron el ascenso tras finalizar 1° y 2° en sus respectivas zonas.
Grupo 2: el segundo cuarteto es el que tiene a República Checa, Escocia, Eslovaquia e Israel como participantes. En la edición pasada, checos y escoceses compartieron Grupo aunque no lograron avanzar. Misma situación para Escocia e Israel pero con mejor final, dado que ambos ascendieron desde la C.
Grupo 3: el siguiente Grupo queda compuesto por Rusia, Serbia, Turquia y Hungria. Los rusos y los turcos se vieron las caras en el pasado certamen pero sin lograr el objetivo de ascenso. Serbia fue primero en su sector mientras que Hungría fue segundo, consiguiendo subir de división.
Grupo 4: la última llave de la División B es la que integran Gales, Finlandia, Irlanda y Bulgaria. Galeses e irlandeses no tuvieron un buen desempeño pasado y buscarán revancha. Los finlandeses y los búlgaros son los que consiguieron subir desde la C.
Zona C:
Grupo 1: el primero para la Tercera División está integrado por Montenegro, Chipre, Luxemburgo y Azerbaiyán. Los primeros dos en cuestión estuvieron en la misma categoría durante la edición pasada, mientras que los restantes dos se vieron favorecidos por la nueva composición de las Zonas, logrando subir desde la D sin haber hecho grandes labores.
Grupo 2: en este Grupo se colocan Georgia, Macedonia, Estonia y Armenia. El único que ya conoce esta categoría es Estonia ya que Georgia, Macedonia y Armenia subieron desde la última división, lográndolo los primeros dos como primeros y el restante como segundo.
Grupo 3: el tercer cuarteto está integrado por Grecia, Kosovo, Eslovenia y Moldavia. Los griegos fueron una de las grandes decepciones de la edición anterior, ya que concluyeron terceros y no pudieron ascender. Misma situación para Eslovenia, quien resultara colista de su Grupo. Kosovo fue una grata sorpresa al ascender de manera invicta mientras que Moldavia concluyó en el 3° lugar pero también puso subir.
Grupo 4: la última porción de la Zona C es la que conforman Albania, Bielorrusia, Lituania y Kazajistán. Los albanos y lituanos fueron los peores de sus Grupos durante la edición anterior, buscando recuperarse y soñar con ascender. Los bielorrusos y kazajos consiguieron subir desde la Zona D.
Zona D:
Grupo 1: en la peor división, el primer Grupo es el que tiene a Islas Feroe, Letonia, Andorra y Malta. Los cuatro dieron el presente en la misma categoría durante la edición pasada, sin tener buenas actuaciones que les permita conseguir el ascenso.
Grupo 2: la única llave de esta UEFA Nations League que tiene tres participantes es el que forman Gibraltar, Liechtenstein y San Marino. Los tres peores equipos de Europa estarán equiparados en el mismo Grupo donde uno logrará subir a la C.