Mariano Werner (Ford) sigue dominando en el Turismo Carretera y este domingo se llevó la final en Viedma consiguiendo su segundo éxito consecutivo y el cuarto de la temporada. De esta manera, el vigente campeón se afianzó en la cima de la Copa de Oro. Segundo llegó Leonel Pernía (Torino) y tercero Mauricio Lambiris (Ford).
El trazado rionegrino fue el escenario de la antepenúltima competencia del año del TC, donde poco a poco comienza a definirse el torneo. En una jornada fresca que contó con un cielo plomizo, pasadas las 13:45hs se puso en marcha la contienda. Werner y Pernía partieron desde la primera fila y el entrerriano doblegó sin mayores contratiempos al tandilense para comenzar a dominar desde el vamos.
Lambiris se metía tercero en tanto que “Josito” Di Palma saltaba a la cuarta plaza tras superar a Agustín Canapino que cayó al sexto puesto, ya que también perdió con Juan Bautista De Benedictis (5°). Rápidamente se formó el trencito adelante, que prácticamente se mantendría durante las 20 vueltas que duró la acción.
Las novedades llegaban con los abandonos de José Manuel Urcera (que cerró un fin de semana para el olvido y ya no tiene chances matemáticas de clasificarse al Play-Off mediante el sistema de “3 de Último Minuto”) y de Diego Ciantini. En el lote de vanguardia, todo se mantenía tranquilo, con un líder que manejaba el ritmo ante sus perseguidores; que buscaban seguirle el paso.
Lo más interesante estaba en la puja entre De Benedictis y Canapino por el quinto puesto. La pelea no duró mucho, porque el necochense debió desertar en el octavo giro por problemas en la transmisión de su Ford. De esta manera, “Johnnito” quedó relegado en la Copa de Oro; al igual que Gastón Mazzacane que pasó por boxes perdiendo toda chance de sumar fuerte. El platense quedó clasificado 30 a una vuelta del vencedor.
En un circuito que no frece en demasía sectores de sobrepaso, los 15mil espectadores (el número más alto post parate) que se acercaron al trazado rionegrino; eran testigos de como el Falcon N°1 viajaba sin grandes apremios a una victoria que parecía tener en sus manos, si no aparecía algún contratiempo.
El entrerriano mantenía a raya a un Pernía que también a controlado al tercero Lambiris. A su este se distanció de Di Palma que veía cada vez más grande a la Chevy azul/celeste de Canapino. Por detrás viajaba Esteban Gini con un Torino bien rendidor. Quien llegó en la cima del certamen a Viedma, Facundo Ardusso, no encontraba el ritmo esperado. Para colmo, un pinchazo en la parte final le hizo perder ubicaciones y claro está puntos que pueden ser vitales a la hora de la definición.
Sin mucho más para destacar, se llegó a la vuelta 20. ¿Qué ocurrió? Flameó la bandera cuadros que determinó que Mariano Werner con el Ford atendido por el Martínez Competición se quede con la decimotercera final del año del Turismo Carretera en Viedma. Para el vigente monarca del TC, fue su segundo halago consecutivo, el 4° del 2021 y el N°19 dentro de la categoría.
«Pensé en los kilos llegando a esta carrera, pero corrí con todo y nunca voy a resignar una victoria. Este triunfo es mérito de todo el equipo. Sabía que Pernía me iba a ir a buscar, pero dejé todo en la pista», expresó el entrerriano que se adjudicó con la pole position, la serie más rápida, la final de punta a punta y el récord de vuelta. Claro está, Werner se convirtió en el nuevo líder de la Copa de Oro y por el momento, no parece quien puede darle pelea.
Mariano suma 120 puntos contra los 106.5 de Canapino y los 103 de Ardusso que aun debe la victoria; cuando restan dos batallas.
Segundo culminó Leonel Pernía con el Torino de Las Toscas Racing, redondeando su mejor producción del 2021 igualando el resultado obtenido en Concordia. «Corrí con todo lo que tenía a Werner, pero es difícil por el ritmo que él tenía. Nos propusimos llegar al podio en esta carrera, y pudimos conseguirlo», comentó el tandilense que cosechó su podio 12 dentro del TC.
Mauricio Lambiris arribó tercero con el Ford del LCA Racing. El piloto oriental, mantuvo un andar regular todo el año, pero no pudo tener esa oportunidad neta de triunfo. Sumó fuerte y escaló en el Play-Off ser cuarto. «Fue una gran carrera para nosotros porque sumamos muchos puntos. Se nos escapó una chance de ganar, pero no quiero dejar de agradecer el gran trabajo de mi equipo», analizó Lambiris.
Cuarto llegó Luis José Di Palma que pudo reponerse de dos malos resultados con el Falcon del Maquin Parts. Igualmente, el arrecifeño sigue lejos en la Copa ya que se encuentra a 60.5 unidades de Werner.
Con el mejor Chevrolet, Agustín Canapino cruzó la meta en la quinta plaza. El cuádruple campeón una vez más mostró un andar superlativo. Si no hubiese perdido en la largada, sin dudas que estaba para meterse en la lucha por un lugar dentro del top tres. Quedó a 13.5 puntos de la cima del torneo, en lo que parece que será un mano a mano entre él y el ganador del día de hoy.
Sexto llegó Esteban Gini que cerró un buen fin de semana; con el Dodge más adelantado Jonatan Castellano concluyó séptimo. El de Lobería tras dominar en los entrenamientos, parecía estar para más; octavo fue Juan Cruz Benvenuti que recuperó protagonismo; noveno terminó el sumador silencioso Juan Pablo Gianini mientras que Facundo Ardusso completó el top ten.
La próxima fecha del Turismo Carretera será el 13 de noviembre (se corre el sábado por las Elecciones Legislativas) en Toay, La Pampa.