Mariano Werner (Ford) logró la victoria en la final del Turismo Carretera, siendo el 2° éxito del año para el campeón de la categoría. El podio en el autódromo de Posadas, lo completaron Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford).
La jornada teceísta tenía condimentos varios, ya que estaban en juego las plazas para la Copa de Oro. La Etapa Regular llegó a su fin (Agustín Canapino se la adjudicó la fecha pasada) y por ende quedaron definidos los 12 pilotos que irán por la gloria en los Play-Off.
Antes 3000 espectadores (dio la sensación que hubo un poco más), la categoría más popular del país puso en marcha su carrera con Werner y Mazzacane partiendo desde la primera fila y fue el entrerriano quien tomó el mando al llegar a la horquilla. El platense se metió segundo, Lambiris tercero, Juan Bautista De Benedictis cuarto y Facundo Ardusso quinto.
Rápidamente el dúo líder se distanció del resto y comenzó un mano a mano que dudaría toda la prueba. Marcos Landa daba cuenta de José Manuel Urcera para ser 10° en la segunda vuelta y era el primer sobrepaso dentro del top ten, obviamente dejando de lado la largada. El rionegrino comenzaría a retrasarse y comenzaría a despedirse de la posibilidad de clasificarse al Play-Off.
Germán Todino en el tercer giro abría los abandonos y una ronda más tarde lo haría Santiago Mangoni que redondeó un fin de semana para el olvido. La competencia ofrecía a Werner y Mazzacane viajando soldados en tanto que Lambiris y De Benedictis no podían seguirle el paso. En el caso del necochense, hacía negocio para el torneo.
Del quinto para atrás, si había lucha con Ardusso aguantando los embates de Nicolás Trosset. Mientras que Carlos Okulovich, Juan Pablo Gianini y Diego Ciantini estaban en una frenética pelea. Más atrás, Emanuel Moriatis venia avanzando buscando meterse entre los 12 al igual que Christian Ledesma que penó con el rendimiento de su Chevy en los dos días de actividad.
Para esa altura, Marcelo Agrelo se mantenía con lo justo mientras que Mazzacane y De Benedictis desplazaban de la clasificación a Ledesma y Nicolás Bonelli (rompió el motor en la serie y partió último). Moriatis que había dejado atrás a Urcera y Landa, estaba en las puertas de meterse…
Adelante todo estaba igual, con Werner teniendo la presión de su perseguidor. Aunque en ningún momento tuvo que defenderse de un intento de superación. Llegando a la mitad de la final, Agustín Canapino tocó a Juan José Ebarlín en la zona del carrusel (el piloto de Benito Juárez entró en trompo), dañando su Chevrolet y debió desertar al igual que Alan Ruggiero que se despistó en la curva 1.
Para poder retirar ambos vehículos, apareció el auto de seguridad en la pista misionera. En el relanzamiento, el líder ganó otra vez el duelo doblegando a Mazzacane. Lambiris seguía tercero, De Benedictis curto y Trosset superaba a Ardusso para ser el nuevo quinto. Séptimo era el local Okulovich y octavo Gianini. Moriatis que iba por la heroica ya estaba noveno al doblegar a Ciantini que posteriormente se despistaría.
La escena en la punta se repetía, ya que 1° y 2° se alejaban de manera considerable del tercero. El escolta ejercía presión total sobre Mariano que no cometía error alguno, aunque el Falcon comenzaba a sufrir con el desgaste habitual del exigente trazado misionero.
Los giros fueron pasando y nada cambiaba adelante. A pesar de la incesante persecución, el “Rayo” nunca tuvo una chance concreta de ir por la victoria. Atrás tercero y cuarto viajaban “tranquilos” mientras que Trosset que era quinto se retrasaba en las vueltas finales. Esto le permitió avanzar a Ardusso, Gianini y Moriatis (el de Lanús a pesar del gran avance no le alcanzaba).
Se llegó al final y la bandera cuadros flameó. El primero en recibirla fue Mariano Werner que en su carrera N°200 dentro del Turismo Carretera, se quedó con el triunfo en la décima final en Posadas a bordo del Ford N°1 atendido por el Martínez Competición.
“Contento, agradecido a todo el equipo. Perdimos carreras importantes y hoy pudimos revertir el funcionamiento. Fue una final exigente. Por suerte pude aguantar los embates de Gastón. Entramos bien a la Copa”, expresó el ganador que consiguió su segundo éxito de la temporada (el único que repitió) y el 17 dentro del TC.
Gastón Mazzacane concluyó segundo con el Chevrolet del Dole Racing y aseguró su lugar en la Copa de Oro. El platense, tuvo un rendimiento superlativo todo el fin de semana (fue el autor de la pole position) y se anota como candidato en los Play-Off.
El podio lo cerró Mauricio Lambiris (Ford) que, a pesar de conseguir un gran resultado, siempre estuvo lejos en la puja por el triunfo. El uruguayo ingresa a la zona de definición, con el debe de la victoria habilitante para coronarse. Tendrá cinco oportunidades para cumplir con el requisito.
Juan Bautista De Benedictis terminó cuarto, redondeando su mejor producción de la temporada; que trajo consigo la clasificación a la Copa de Oro en un domingo redondeo para el Martínez Competición.
Quinto cruzó la meta Facundo Ardusso con el Chevrolet del JP Carrera. El de Las Parejas, recuperó el protagonismo perdido, pero aun le falta para meterse en la pelea grande.
El sumador Juan Pablo Gianini llegó sexto. Emanuel Moriatis finalizó séptimo y se quedó a las puertas de la clasificación. Octavo fue Nicolás Trosset (lo más destacado para él en este 2021). Noveno quedó Esteban Gini con el mejor Torino mientras que Leonel Pernía cerró el top ten.
Juan Martín Trucco tuvo la Dodge más adelantada al ser 15 en la final.
Con el puesto 17 y por solo 6 puntos, Marcelo Agrelo se clasificó a los Play-Off con el Torino del Maquin Parts.
Los 12 pilotos que se metieron en la Copa de Oro e irán por la gloria son: Agustín Canapino, Mariano Werner, Luis José Di Palma, Jonatan Castellano, Gastón Mazzacane, mauricio Lambiris (no ganó), Juan Pablo Gianini (no ganó), Marcos Landa (no ganó), Facundo Ardusso (no ganó), Leonel Pernía (no ganó), Juan Bautista De Benedictis (no ganó y Marcelo Agrelo (no ganó).
La próxima fecha del Turismo Carretera, será el sábado (el domingo están las PASO) 11 de septiembre en Rafaela.