Mariano Werner (Ford) se quedó con la victoria en la final del Turismo Carretera, que abrió su temporada 2023 en el autódromo Ciudad de Viedma. Para el piloto entrerriano, fue su éxito N°22 dentro de la categoría. Jonatan Castellano (Dodge) y Juan Tomás Catalán Magni (Ford), completaron el podio patagónico.
Se terminó la espera, el TC disputó su primera fecha del año ante un interesante marco de público que se acercó al trazado rionegrino. Tras las series matinales, llegó la hora de la verdad con la competencia. Matías Rossi partió desde la cuerda y prevaleció sobre Werner que lo buscó proa fuera, pero no logró el cometido. De esta manera, el Camry N°117 comendaba el pelotón seguido por el monarca 2020/21, Julián Santero era tercero, Marcelo Agrelo cuarto y Jonatan Castellano quinto.
Con la fila india ya formada, las primeras incidencias no tardaban en llegar. Diego Ciantini en batalla con Catalán Magni, ascendía hasta la séptima plaza en tanto que Agrelo, pisaba afuera y caía del cuarto al octavo puesto sin escalas. A todo esto, en la segunda vuelta, Martín Serrano era quien abría la lista de las deserciones.
Adelante, Rossi no lograba escaparse de Werner y Santero. Los tres viajaban en escasos metros, en una interesante pelea que duraría en gran parte de la prueba. El oriundo de Paraná, comenzó con el ataque constante sobre el monarca 2014 y en el sexto giro logró saltar a la punta de la contienda. Santero sacó tajada de la pelea, y también dejó atrás al piloto de Toyota.
Las modificaciones no paraban, porque Ciantini (7° y hasta el momento mejor Chevrolet), perdía rendimiento y caía en el clasificador. Werner, Santero, Rossi, Castellano y Elio Craparo, era el top cinco momentáneo cuando nos acercábamos a la primera decena de rondas.
El puntero lograba distanciarse de sus rivales, que estaban en una férrea lucha por el puesto de escolta. Sin embargo, la diferencia quedaría en cero porque un despiste de Marcos Landa (Torino); obligaba la neutralización de la carrera. Mientras el auto de seguridad estaba sobre la cinta asfáltica, Santero decía adiós tras sufrir problemas con la caja de cambios en su Falcon N°68.
En la vuelta 13, volvió la acción y Werner junto a Rossi deleitaron a todos en un mano a mano que duró más de medio giro y en donde terminó prevaleciendo el piloto de Ford. Por detrás, se encolumnaban Castellano (3°), Craparo (4°), Catalán Magni (5°) y Agrelo (6°). A pesar de ser un trazado difícil para la superación, el espectáculo en pista era más que entretenido con lucha en todos los sectores.
Rossi con un mejor ritmo que el puntero, fue por lo que era suyo y comenzó con la presión sobre Mariano. Ambos viajaban en soledad, ya que Castellano no podía seguirle el paso y quedaba relegado. Mauricio Lambiris en silencio y aprovechando todas las incidencias, iba avanzando y ya era sexto tras doblegar a Agrelo. También Christian Ledesma buscaba enderezar un difícil fin de semana e iba escalando ubicaciones.
La prueba se encontraba en la ronda 18 y Rossi en una gran maniobra saltaba a la punta, tras un par de intento fallidos. El campeón 2014, tenía más resto que su rival y no tardó en despegarse sobre Werner. Mientras que Craparo (4°), se retrasaba cayendo varios lugares en el clasificador.
Estaba todo dado, para que el TC tenga un domingo histórico. Sin embargo, el motor del Toyota Camry N°117 de Matías Rossi dijo basta y el “Misil” se quedó a solo 3 giros de la victoria.
El liderato lo heredó el “Zorro de Paraná”, que en el tramo final no cometió errores y se dirigió a un nuevo éxito. Se llegó a la vuelta 25 y flameó la bandera la cuadros, que determinó que Mariano Werner a bordo del Ford N°2, sea el primer ganador de la temporada 2023 del Turismo Carretera en Viedma.
“Fue una carrera difícil porque sabíamos el rival que teníamos enfrente (por Rossi). Agradecido a todos los integrantes del equipo. Dejamos todo», expresó el entrerriano que logró su halago N°22 dentro del TC y arrancó con el pie derecho el certamen, en búsqueda de poder recuperar la corona que perdió en 2022.
Segundo redondeando una excelente fecha, concluyó Jonatan Castellano (Dodge). El piloto de Lobería recuperó el protagonismo y se anota para ser uno de los grandes animadores de este 2023.
El top tres lo cerró Juan Tomás Catalán Magni (Ford). Para el arrecifeño, fue su 3° podio dentro de la categoría en 71 presentaciones y sigue con el pie derecho tras un gran cierre de año.
Mauricio Lambiris fue de menos a más y fiel a su estilo sumó fuerte al ser cuarto en su estreno dentro del Alifraco Sport. Claro está, que estuvo lejos de la pelea grande, pero es un muy buen puntapié inicial.
Quinto concluyó Germán Todino en su primera incursión al mando de una Dodge. Sexto fue Marcelo Agrelo; séptimo arribó Esteban Gini con el mejor Torino; octavo con el Chevrolet más adelantado cruzó la meta Christian Ledesma tras partir 18; noveno terminó Santiago Álvarez siendo el mejor debutante (entre los titulares y absolutos) mientras que Elio Craparo completó las primeras diez ubicaciones.
Tras la exclusión parcial sufrida en la serie (por toque a Martín Vázquez), José Manuel Urcera estrenó el N°1 en los laterales con un puesto 14 tras largar desde la ubicación 53.
La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 5 de marzo en el autódromo Parque Provincia de Neuquén (Centenario).
POSICIONES:
