TURISMO CARRETERA: SANTERO FESTEJÓ EN SAN JUAN

Julián Santero (Ford) se llevó el triunfo en la final del Turismo Carretera en el Circuito San Juan Villicum. De esta manera, el mendocino logró su cuarto halago en la categoría y el primero en el 2020. El podio multimarca lo completaron: Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge).

En un domingo con un cielo diáfano, el TC comenzó a definir la Copa de Oro ya que disputó la penúltima competencia de la temporada. Por ende, la expectativa era total en la ya tarde sanjuanina.

Santero y Agustín Canapino partieron desde la primera fila y el piloto del Alifraco Sport, fue quien tomó el mando cuando el semáforo se puso. El campeón se posicionó como escolta. Tercero era Mazzacane, cuarto Castellano y quinto Nicolás Bonelli. U lugar por detrás, se ubicaba Mariano Werner, líder del campeonato.

En la mitad del pelotón había novedades, porque uno de los serios aspirantes a la corona José Manuel Urcera, sufría un trompo que lo dejaban en el puesto 35 tras recibir un toque de Juan José Ebarlín. Que por dicha maniobra fue sancionado por un pase y siga.

Rápidamente, Santero se distanció de los dos Chevrolet que lo perseguían. Sin embargo, esa distancia desapareció cuando en el 3° giro Juan Martín Trucco quedó encajado en la leca tras ser tocado por Alan Ruggiero que fue excluido de la prueba.

Esto motivó el ingreso del auto de seguridad, para retirar la Dodge del oriundo de Tres Algarrobos. En el relanzamiento, el Ford N°68 mantuvo la punta, pero esta vez no logró escaparse y comenzó a sufrir el asedio de Canapino. Sin embargo, el arrecifeño vio como se le escapaba la presa porque el Falcon sacaba a relucir todo su potencial y en un par de vueltas, otra vez estaba distanciado.

Werner ya era quinto mientras que Juan Cruz Benvenuti avanzaba a paso firme con el Torino para mantenerse segundo en la Copa de Oro.

Llegando a la mitad de la carrera, Laureano Campanera se golpeó en el ingreso a la recta principal y otra vez el auto de seguridad pisaba la cinta asfáltica. Pero esta no fue la única novedad, porque en ese mismo momento Canapino ingresaba a boxes por la rotura del motor de su Chevy y de esta manera se despidió de un nuevo título.

En el duodécimo giro, apareció la verde y Mazzacane (nuevo escolta) se la jugó por afuera en la re largada y ambos autos se fueron al sobrepiano y algo más. Con lo justo, Santero mantuvo el liderato. Castellano era tercero, un expectante Werner cuarto y Benvenuti ya marchaba quinto.

Valentín Aguirre caía al fondo del pelotón tras recibir un toque. El ganador en dos ocasiones en este año, tuvo un fin de semana para el olvido con una Dodge que estuvo lejos del nivel esperado o cuando aun no había confirmado su salida del equipo JP Carrera.

Las fricciones estaban a la orden del día y Juan Tomás Catalán Magni era el siguiente damnificado. El arrecifeño se llevó por delante a Diego Ciantini que había sido tocado por Facundo Della Motta. ¿Resultado? Catalán Magni con el Ford sobre la pista dañado, el local excluido por maniobra peligrosa y tercer pace car del domingo.

Esta vez, el puntero pudo aguantar de mejor manera el embate de su escolta y comenzó a encaminarse a rumbo a la línea de meta en primer lugar. Se llegó a la vuelta 20 y flameó la bandera cuadros. Ganó Julián Santero la penúltima final del año del Turismo Carretera y sueña por qué con dar el batacazo y quedarse con el título.

“Felicitar a todo el equipo por el trabajo que hicieron. Nos tomamos revancha de la carrera pasada y yo personalmente del año pasado acá en San Juan. Era una cuota pendiente ganar con el Ford, se me había negado dos veces. Así que muy feliz de ganar con la marca en mi primer año”, expresó el mendocino que logró su cuarto éxito en el TC en 42 presentaciones.

Segundo finalizó Gastón Mazzacane con el Chevrolet del Dole Racing. El platense en silencio fue construyendo su mejor resultado del año y estuvo a punto de lograr su ansiada primera victoria en la categoría. Con este resultado, se clasificó a los Play-Off por el sistema de los “3 de Último Minuto” ubicándose 3° pero aún debe el triunfo habilitante.

El podio multimarca, lo completó Jonatan Castellano con Dodge. El “Pinchito” al igual que Mazzacane se metió en la definición, pero tampoco ganó en este 2020. Por lo cual deberá cumplir con ese requisito en la fecha final para aspirar a la corona.

Mariano Werner corrió para campeón con el Ford N°3 del Memo Corse. El entrerriano no entró en ningún roce y llegó cuarto. De esta manera suma 101.5 puntos y llegará a la última carrera con 18 unidades de ventaja sobre Juan Cruz Benvenuti que concluyó quinto.

A priori, ambos son los máximos favoritos al cetro, pero Werner tiene todo dado para su anhelada consagración en el Turismo Carretera.

En su mejor trabajo de la temporada, Emanuel Moriatis consiguió un buen sexto lugar tras largar 15. También Nicolás Bonelli tuvo lo más destacado del 2020 al finalizar séptimo. Mauricio Lambiris fue octavo y también se metió en el Play-Off mediante el sistema de “3 de Último Minuto”. Noveno terminó Santiago Mangoni mientras que Christian Ledesma cerró el top ten.

Son 13 los pilotos que llegan con chances matemáticas a la última fecha del año del Turismo Carretera. Valentín Aguirre y Agustín Canapino, son los únicos que ya se quedaron afuera. La Copa de Oro se definirá la semana que viene en el Villicum.

POSICIONES: