Turismo Carretera: Rossi volvió a celebrar e hizo historia

Matías Rossi se llevó la victoria en el “Desafío de las Estrellas” del Turismo Carretera y de esta manera le dio el primer triunfo de la historia a Toyota en la categoría. Para el campeón 2014, fue su halago N°26 y cortó una racha de 4 años sin festejos. El podio en El Villicum, fue completado por Andrés Jakos (1-2 de los Camry) y Marcos Landa.

La novena fecha del año del TC, tenía el condimento extra de ser la última carrera especial del 2023. El reglamento, imponía dos detenciones en boxes obligatorias y claro está la grilla se determinó por sorteo. El azar determinó, que Martín Serrano y Nicolás Cotignola, sean quienes partieran adelante; donde el piloto de Chevrolet ganó el pique inicial y comenzó a comandar las acciones.

El Torino N°54 se ubicaba como escolta, Kevin Candela era tercero, Facundo Della Motta cuarto y el debutante Gastón Crusitta aparecía en la quinta plaza. La velocidad no duró mucho, porque en el 2° giro un despiste de Gastón Ferrante (6°) obligó el ingreso del auto de seguridad para retirar la Dodge.

En el relanzamiento, Cotignola se la jugó por afuera y saltó al liderato sobre Serrano. Candela, el local Della Motta y Augusto Carinelli completaban el top cinco. La fila india, nunca se podía terminar de acomodar, porque desde el fondo se venían los pilotos más encumbrados y por ende los cambios posicionales eran constantes.  Las novedades, aparecían porque Jonatan Castellano entraba en trompo tras recibir un toque en tanto que Diego Ciantini decía adiós luego de que el motor de su Chevy digiera basta.

Por el quedo del balcarceño, apareció otra vez el pace car. El semáforo pasó a verde una vez más (vuelta 7) y Candela doblegaba a Cotignola para ser el puntero de la prueba. Además de lo que sucedía en la pista, la incertidumbre crecía en como sería la estrategia empleada por cada participante.

Se llegó al giro 10 y de esta manera, quedaban habilitados los boxes para realizar el cambio de un neumático derecho y la recarga de combustible (no en forma simultánea). Por dicho motivo, el clasificador sufría cambios constantes, pero comenzaban a vislumbrarse quienes podían llegar a definir la competencia.

Cumplidos con ambos requisitos, Candela, Rossi y Jakos eran quienes ocupaban el virtual top tres. Adelante, estaba Federico Iribarne que recién se detuvo por 1° vez en la vuelta 18 y posteriormente tomó la posta Humberto Krujoski que se retrasó (ronda 22) por problemas de transmisión en su vehículo.  

El “Misil” de Del Viso con un ritmo superlativo en su Camry, fue al ataque de Candela y con una acertada maniobra pudo doblegar al bragadense y poco a poco comenzaría a edificar…

Santiago Mangoni se veía obligado a desertar y otra vez apareció la tensa calma en el circuito sanjuanino, ya que flameó la bandera tricolor. En el relanzamiento, Rossi se mantuvo al frente mientras que Jakos saltaba al segundo lugar, Landa al tercero y Esteban Gini al cuarto, dejando a Candela quinto, que posteriormente sería doblegado por Julián Santero.

El desenlace estaba cerca y comenzaba a escribirse una nueva página histórica en el TC. El campeón 2014, manejaba la diferencia sobre su compañero de equipo que también había logrado despegarse de su perseguidor. A todo esto, Mariano Werner buscaba avanzar tras un mal cambio de neumático. El entrerriano, culminó 20 y pudo salvar con lo justo la cima del campeonato.

Las vueltas se fueron tachando una a una y se llegó a la 35. De esta manera, cayó la bandera cuadros y el primero en recibirla fue el Camry N°117. Ganó Matías Rossi el “Desafío de las Estrellas” del Turismo Carretera y de esta forma le dio a Toyota su primer éxito dentro del TC, convirtiéndose en la 6° marca en celebrar en los 86 años de vida de la categoría.

Desde su aparición en el 2022, se especulaba cuando sucedería este hecho histórico. Pasó ¿más de la cuenta? Pero sucedió y el 23 de julio del 2023 quedará grabado en las páginas del automovilismo argentino.

Para Rossi fue un volver a sonreír, porque su último halago databa del 5 de mayo del 2019 en Rosario. Para el “Misil”, fue su festejo 26 en el TC y de yapa se metió de forma momentánea entre los 12 que se están clasificando al Play-Off.

Andrés Jakos redondeó un domingo perfecto para Toyota, al ser segundo igualando su mejor resultado en 40 presentaciones justamente en el “Desafío” 2022.

El podio lo cerró Marcos Landa (Torino) que largó 42. Una vez más logró destacarse en este tipo de competencias y acumula 3 top tres en fila en carreras con detenciones en boxes. Además, se aseguró un lugar en la Copa de Oro.

En su estreno al mando de un Camry del Maquin Parts, Esteban Gini cruzó la meta en la cuarta plaza. El quilmeño, se repuso a un semitrompo en la recarga de combustible; donde por suerte solamente no pasó de un susto.

Julián Santero quedó quinto con el mejor Ford y sumó fuerte de cara a la definición de la Etapa Regular en el Gálvez.

Sexto de excelente labor concluyó Kevin Candela. Séptimo fue Matías Rodríguez en su trabajo más destacado en el 2023. Octavo aparece el campeón José Manuel Urcera que partió 41. Noveno terminó Germán Todino mientras que Nicolás Cotignola cerró el top diez en una muy buena prueba para él.

La Copa de Oro, ya tiene a 6 pilotos clasificados para su edición 2023. Y ellos son: Mariano Werner, Julián Santero, Mauricio Lambiris, Jonatan Castellano, Marcos Landa y Santiago Mangoni.

La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 20 de agosto en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos aires, siendo el cierre de la Etapa Regular.