TURISMO CARRETERA: PONCE DE LEÓN, EL ÚLTIMO GANADOR EN SALTA

Un 15 de agosto del 2010, el Turismo Carretera se presentaba por última vez (hasta el momento) en el autódromo Martín Miguel de Güemes y Gabriel Ponce de León se quedaba con la victoria con Ford. El podio lo completaron Agustín Canapino (Chevrolet) y Matías Jalaf (Ford).

El pintoresco trazado salteño de 4016 metros de extensión recibía la décima fecha del TC, que entraba en la recta final de la Etapa Regular. Omar Tanoni daba el golpe y se quedaba con la pole position el día sábado con un tiempo de 1:30.913 superando por solo 74 milésimas a Ponce de León.

Ya el domingo y obviamente a pleno sol (pero con frío) ante 20mil espectadores, se disputaron series matinales donde Tanoni, Ponce de León y Gianini le dieron a Ford 100% de efectividad en las baterías. La obtenida por el piloto juninense fue la más veloz de las 3 y se aseguraba partir desde la mejor ubicación. Algo más que importante, ya que el dibujo del circuito no es muy bondadoso con los sectores de sobrepaso.

Luego de la victoria de Martín Serrano (Chevrolet) en el TC Pista, llegó el momento de la final del Turismo Carretera y Ponce de León tomó el mando seguido por Tanoni, Canapino, Jalaf y Próspero Bonelli. El primer golpe de escena, era el despiste de Gianini (largó 3°) que lo retrasaba en el clasificador.

El Falcon N°17 del Lincoln Sport Group comenzó a distanciarse de sus perseguidores, que viajaban equidistantes en un trencito que no tenía demasiados cambios. En el sexto giro, Guillermo Ortelli debía desertar por la rotura del motor de su Chevrolet. De esta manera hipotecaba sus chances de poder clasificarse a la Copa de Oro.

La competencia transcurría sin grandes novedades en el frente. Lo más interesante pasaba en los intentos de ataque de Canapino sobre Tanoni y la pelea entre Jalaf y Bonelli. Sin embargo, en ninguno de los casos hubo cambios posicionales mediante una superación.

El puntero viajaba cómodo en la punta demostrando el potencial de su auto, que lo había llevado a dominar la primera parte del campeonato, donde hasta el momento acumulada 6 podios en 9 fechas (sin contar la carrera de Salta).

La novedad llegaba en la posición de escolta, porque Tanoni sufría un trompo perdiendo toda chance de poder llegar dentro del top tres.

En la vuelta 25 la bandera cuadros flameó y el Falcon N°17 de Gabriel Ponce de León la recibió antes que nadie para ganar de punta a punta la final del Turismo Carretera en el autódromo Martín Miguel de Güemes. Para el juninense fue su segundo éxito en fila (venía de ganar en Río Cuarto) y el sexto (hasta ese momento) dentro del TC. Y de yapa se adjudicó la Etapa Regular con una fecha de antelación.

Agustín Canapino (Chevrolet) culminaba segundo repitiendo posición que en el trazado cordobés mientras que Matías Jalaf (Ford) lograba su mejor resultado del año al quedar tercero.

El top diez de la prueba fue completado por: Próspero Bonelli (su performance más destacada en el TC); Mariano Altuna; Diego Aventín; Norberto Fontana (mejor Torino); Juan Manuel Silva; Lionel Ugalde y Omar Tanoni tras el trompo.

El trazado salteño, presentó varias falencias en la infraestructura y en lo que se respecta a seguridad y motivó la queja de los pilotos. De esta manera, el Turismo Carretera dejaría de visitarlo, ya que lamentablemente nada cambió con el paso de los años. Las categorías nacionales comenzaron a visitarlo de manera esporádica en la última década.     

POSICIONES: