Turismo Carretera: Pernía ganó en el momento justo

Leonel Pernía (Torino) fue el vencedor de la final del Turismo Carretera en Paraná. El piloto tandilense aprovechó el recargo a Facundo Della Motta (llegó primero en pista), para alcanzar su éxito N°7 dentro del TC. Matías Rossi (Toyota) y Mariano Werner (Ford) cerraron el podio multimarca. Agustín Canapino obtuvo la Etapa Regular y comenzará al frente en la Copa de Oro.

Domingo a pleno sol en el trazado entrerriano, donde el mundo teceísta estaba a la expectativa para conocer los 12 clasificados al Play-Off. Tras las series matinales, llegó el momento de la 10° final de la temporada; ante más de 45mil personas que coparon (una vez más) el circuito de Paraná.

Della Motta le ganó el duelo a Pernía cuando el semáforo se puso en verde y el sanjuanino mandaba en los primeros compases. Por detrás se encolumnaba el Torino de Las Toscas Racing, tercero era Valentín Aguirre, cuarto Werner, ambos superaron a Rossi que cayó a la quinta plaza. La fila india se iba acomodando, cuando el último ganador, José Manuel Urcera, pasaba por boxes por inconvenientes en su “Toro”.

La Dodge del AyP Competición marcaba el paso y comenzaba con la escapada ante su nuevo perseguidor que era Aguirre. El arrecifeño con un gran ritmo comenzó a achicar la diferencia sobre el líder. Della Motta dominaba, pero se pasó en el frenaje de la chicana y la transitó por el pasto, perdiendo tiempo y claro está buena parte de la ventaja que llevaba. Sin embargo, la sorpresa llegaría un par de vueltas más tarde, cuando caía una sanción de 5´´ sobre el puntero…

De esta manera, todo cambiaba y Aguirre era el nuevo líder con Pernía y Werner en el top tres. ¿Della Motta? Con la sanción caía hasta el sexto puesto, pero obviamente eso iba variando giro a giro. Nicolás Bonelli era la primera deserción en tanto que Canapino se estaba adjudicando la Etapa Regular. En el fondo del pelotón, Esteban Gini venía en franca remontada para asegurar su lugar en el Play-Off. En el mismo cometido estaba Juan Bautista De Benedictis, pero el potencial de su Ford no el mejor.

A pesar de venir al frente de las posiciones (en los relojes), Aguirre presionaba de manera constante a Della Motta. El campeón 2017 del TC Pista, realizó dos intentos concretos de superación, pero no pudo ante la férrea defensa del sanjuanino. A raíz de esta lucha, el trencito de vanguardia cada vez tenía más vagones y el espectáculo era más que entretenido. La competencia no daba respiro con un ritmo vertiginoso (no hubo ningún pace car) cuando se llegaba al Ecuador de la misma.

Aguirre, Pernía, Werner, Rossi, Mauricio Lambiris, Facundo Ardusso, Juan Pablo Gianini, Germán Todino, Canapino y Della Motta, era el top diez hasta ese momento. Las sumas y restas eran constantes en una definición que era punto a punto y con los protagonistas más complicados (en posiciones del torneo), sumando fuerte con relación a sus adversarios.

Todo parecía estar encaminado, pero en el TC la calma siempre dura poco. Canapino y Todino venían en una ardua lucha, hasta el oriundo de Rivera tocó al arrecifeño y este ingresó en trompo. Por suerte para el cuádruple, no hubo daños en su Chevy y solo perdió algunas ubicaciones que no pusieron en riesgo la Etapa Regular, ya que Santiago Mangoni venía más atrás del puesto 20. En tanto que Todino, fue sancionado por la maniobra.

Medio circuito más delante de esa incidencia, el motor de la Dodge de Aguirre decía basta y de esta manera Valentín se quedaba con las manos vacías a dos vueltas del cierre. Pernía heredaba la punta y Rossi era el nuevo escolta ya que doblegaba en la chicana a Werner que se pasó un poco. Esa superación, valdría una clasificación al Play-Off minutos más tarde.

Se llegó al giro 25 y cayó la bandera cuadros. El primero en recibirla fue Facundo Della Motta, que por el recargo no pudo celebrar (injustamente) su bautismo triunfal en la categoría. De esta manera, Leonel Pernía se convirtió en el vencedor de la décima final del año del Turismo Carretera en Paraná. “Estoy feliz. Pusimos mucho arriba del auto, no es la forma que más me gusta ganar, porque lo queríamos hacer en pista. Tengo un gran funcionamiento pensando en la Copa”, expresó quien maneja el Torino N°7 de Las Toscas Racing.

Pernía que logró su séptimo éxito en el TC en 192 presentaciones, no festejaba desde Concordia 2019. Además, se metió a lo grande al Play-Off (llegó en el puesto del torneo), ya que lo hizo con la victoria habilitante a la corona.     

Segundo arribó Matías Rossi que le dio un nuevo podio al Toyota Camry (el 4° en este 2022). Para el piloto de Del Viso, en un primer momento era un sabor agridulce el resultado, por haberse quedado a las puertas de la clasificación. Sin embargo, minutos más tarde De Benedictis sufrió una sanción por no dar la altura de su Ford y de esta manera el campeón 2014 estará en la Copa de Oro. Si se tiene en cuenta la performance en Viedma, era algo casi impensado, pero viendo el rendimiento de las últimas fechas; no habrá que descartar a Rossi en la lucha por el título.

Mariano Werner (Ford) culminó tercero, logrando su 2° top tres de la temporada. El vigente bicampeón de la especialidad, viene mejorando carrera a carrera el funcionamiento de su Falcon, pero aun le falta dar ese salto de calidad para pelear de lleno por un triunfo. Ingresa a la Copa, con la obligación de ganar si o si en las 5 fechas restantes.

Cuarto llegó el sumador Mauricio Lambiris, que una vez más en silencio logró un gran resultado. El uruguayo que tiene un sólido andar también debe el éxito para aspirar al cetro más preciado del automovilismo nacional.

Facundo Ardusso cruzó la meta quinto, siendo el mejor Chevrolet. Sin embargo el santafesino, anunció su salida del LRD Performance y todo indicaría que desde San Luis manejará un Torino del Maquin Parts.

Sexto quedó Juan Pablo Gianini; séptimo finalmente aparece Facundo Della Motta tras el recargo de los 5´´; octavo fue Marcos Landa que enderezó un fin de semana complicado; noveno Nicolás Trosset y décimo concluyó Julián Santero.

En el puesto 11, terminó Agustín Canapino y de esta manera obtuvo la Etapa Regular. El arrecifeño arrancará con 39 puntos la Copa de Oro. En tanto que Santiago Mangoni, Germán Todino, José Manuel Urcera, Juan Cruz Benvenuti y Leonel Pernía empezarán con 8 unidades mientras que Mauricio Lambiris, Mariano Werner, Jonatan Castellano, Esteban Gini, Julián Santero y Matías Rossi lo harán con 0 puntos.

La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 18 de septiembre en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis.  

POSICIONES: