Con la cuarentena aun firme y sin grandes novedades de cuando
se reanudarán las actividades en el automovilismo nacional, nos pusimos en contacto con Federico Pérez para que nos cuente como está viviendo el aislamiento obligatorio, cómo fue su primer año en el Turismo Carretera y claro está lo que será su temporada dentro de las TC Pick Up en la estructura del Martínez Competición.
Vermouth Deportivo: -¿Cómo está viviendo la cuarentena y como te entrenas para no perder el estado físico?
Federico Pérez: –Al principio dentro de todo bien pero ahora ya la estoy pasando mal, porque creo que se tendrían que haber regenerado algunas cosas; teniendo en cuenta principalmente que no todos vivimos en el AMBA. Creo que la gente que vive en pueblos o en ciudades chicas que no hay casos de infectados y probabilidades de que no haya contagios, tendrían que liberar algunas cosas.
Económicamente y empresarialmente estoy mal porque las empresas no pueden trabajar y eso significa que no pueden facturar y uno que ya tiene algo cerrado durante todo el año con el tema publicitario, se hace difícil vivir de esto.
Con el entrenamiento hago con lo que puedo en casa con la bici o la cinta y también algunos ejercicios.
V.D.: -¿Qué expectativas tiene para la temporada 2020 de las TC Pick Up?
F.P.: –La verdad que son muy buenas las expectativas, estoy muy entusiasmado con muchas ganas. Con la necesidad de poder a empezar a correr y trabajar un poco que es lo que me hace falta. Se armó un muy buen proyecto.
V.D.: -¿Es una presión extra estar en el dentro equipo del “Gurí” Martínez?
F.P.: –No es una presión extra, al contrario se me van a facilitar muchas cosas porque el equipo tiene dos años de trabajo con la camioneta en la cual Martínez trabajó ese tiempo. Obviamente que voy a aprovechar al “Gurí” como persona y figura del automovilismo argentino.
V.D.: -¿Qué conclusiones sacó del primer año dentro del Turismo Carretera?
F.P.: –Las conclusiones son buenas y malas. Me hubiese gustado competir con un auto que estuviera a la par de los otros pilotos. No estoy hablando del chasis porque siempre la familia Jakos me entregó un auto de primera. Teníamos siempre muy buenos parciales doblando. Nos faltó mucho potencial en el motor pero también cambiamos cinco veces de motorista
y dimos muchas vueltas; eso quizá me perjudicó un poco.
Obviamente que me gustó, me saqué eso de poder llegar al TC. Creo que lo logré a base de un gran esfuerzo, responsabilidad y mucha persistencia. Todo eso me hizo llegar al Turismo Carretera. Obviamente que estoy agradecido al Dole Racing y a la categoría que me dio la posibilidad de correr.
V.D.: -¿Es un ciclo cerrado el TC o si tiene la oportunidad de volver lo haría?
F.P.: –No es un ciclo terminado para nada el TC. Se trabaja para volver en cualquier momento pero con un auto de tener la posibilidad de poder correr. No quiero ir a participar y sumar un auto más a la categoría, quiero ir a competir.
V.D.: –Manejó autos de las cuatro marcas, ¿Con cuál se sintió más cómodo?
F.P.: –Cada auto tiene sus diferencias, cada equipo que lo prepara también. No solamente pasa por el auto, sino también por el equipo por como lo prepara. Me saco el sombrero con el Maquin Parts que me entrego desde la tercera fecha hasta la última un excelente auto, no tengo palabras de agradecimiento con toda la familia Soljan. (Temporada 2018 en el TC Pista, donde fue subcampeón con 3 victorias y logró el pase al Turismo Carretera).
V.D.: -¿Qué autódromo te gusta más para manejar? ¿Por qué?
F.P.: – Me gustan mucho Balcarce, Posadas, 9 de Julio, Paraná, Concordia. Circuitos trabados son los que más me gustan para manejar.
V.D.: -Si tendría la oportunidad de correr una carrera en una categoría del exterior. ¿Cuál sería? ¿Por qué?
F.P.: –La verdad que no pienso en una categoría del exterior, para nada. Soy bien argentino y me gustan las categorías nacionales. Si me gustaría hacer Turismo Nacional en algún momento.
V.D.: -¿En qué estado se encuentra actualmente el autódromo de Junín?
F.P.: –Es un autódromo sin actividad desde hace 3 años y sin apoyo del municipio. Pero también considero que los autódromos municipales, que son manejados por un municipio la verdad que son muy difíciles de poder llevar a adelante; principalmente con una comisión que la verdad no colabora mucho. Ojalá que en algún momento se pueda organizar todo nuevamente y poder tener el autódromo a flote.