Guillermo Ortelli (48) disputó el pasado fin de semana en el autódromo San Juan Villicum, su última carrera como piloto regular dentro del Turismo Carretera. De esta manera, el séptuple campeón se despidió de la categoría, que lo transformó en uno de los máximos ídolos de todos los tiempos dentro del automovilismo argentino.
Para tomar dimensión de lo que fue Ortelli en el TC, era el último piloto de la parrilla actual que corrió en ruta abierta (Santa Teresita 1996 y 97), en las clásicas dos horas a mediados de los 90 y claro está también estuvo en las Bases Aeronavales (Punta Indio y Bahía Blanca). Se va con 407 carreras disputadas, siendo el piloto que más veces dijo presente en toda la historia del Turismo Carretera.
Su debut fue el 11 de septiembre de 1994, como invitado de Fabián Acuña en las 2 Horas de Buenos Aires. A bordo de un Ford Falcon, el “Guille” junto al tandilense se quedaron con el triunfo. De entrada, empezó a escribir una página dorada en el TC. La marca del óvalo lo acompañó hasta 1996, temporada donde festejó en Trelew (1° como titular) y 9 de Julio (el mismo día que Juan Traverso se coronaba campeón por cuarta vez).
En 1997, a raíz que se sumó al equipo oficial Chevrolet en el TC2000; tuvo que cambiar de marca en el TC. De esta manera, comenzaría la dupla más exitosa para la marca del moño: Ortelli – Chevrolet.
Aquel año no fue el esperado, terminó 11 en el certamen, consiguiendo ganar en 9 de Julio un frío 8 de junio. Al siguiente certamen, (1998) la historia sería otra. Mar de Ajó fue el escenario de la primera fecha y tras un duelo con Emilio Satriano a quien superó en la última vuelta, Ortelli arrancaba en lo más alto del podio y se anotaba como candidato.
A base de regularidad y correr pensando en la corona, fue sumando puntos y más puntos. ¿Sus rivales? Nada menos que Traverso, Satriano y Fabián Acuña. En una dramática definición en Olavarría, Guillermo Ortelli daba la nota y con 25 años (por aquel entonces el más joven) se consagraba campeón por primera vez en el Turismo Carretera con la Chevy N°11 atendida por Alberto Canapino.
La regularidad que tuvo en el 98, no la tuvo en 1999 donde a pesar de ganar en tres ocasiones, no estuvo involucrado en la puja por la corona. Ya para entonces, comenzaba darse el duelo con Omar Martínez, el gran referente de Ford y su eterno rival. Tuvieron un sinfín de “batallas”, pero siempre todo quedó en la pista y muy pocas veces se dieron maniobras polémicas.
Entre el 2000 y el 2002, fue amo y señor del Turismo Carretera, ya que se llevó el título en esos tres torneos. A base de regularidad, de no cometer excesos y ganar cuando era necesario; Ortelli fue agigantando su figura y ya era el máximo ídolo de Chevrolet. La definición del 20011, quedó en el recuerdo ya que llegó a la última fecha 15 puntos debajo de Martínez, pero con un 2° puesto conseguido y un mal paso del “Gurí”; terminó festejando en lo más alto.
En el 2003 parecía que seguiría reinando, pero a pocos giros del final en Buenos Aires sufrió problemas mecánicos y no pudo retener (una vez más) la corona. Los siguientes años (2004 hasta el 2007) si bien ganó competencias (4), no tuvo el protagonismo deseado.
Su llegada al JP Carrera lo devolvió a los primeros planos y en el 2008 se quedó con la primera edición de la Copa de Oro, bajo la lluvia en el Gálvez. Para entonces, Ortelli ya era el quíntuple campeón del TC, quedando a nivel títulos solamente por debajo de Juan Gálvez (9) y Traverso (6), a quien posteriormente superaría.
Siempre dentro de la estructura regenteada por Gustavo Lema, se mostró siempre en el lote de los candidatos. El 23 de agosto del 2009, era triunfador en 9 de Julio; siendo esta su última alegría con el N°1 en los laterales. Un número que lo acompañó gran parte de su trayectoria dentro del TC.
En el 2011, sería el turno de su sexta consagración. En un mano a mano titánico con Matías Rossi en la última fecha (el que llegaba adelante era campeón), Ortelli aguantó los embates del piloto de Del Viso y al ser tercero en la prueba, nuevamente hizo delirar a toda la hinchada de Chevrolet. Para entonces, estaba dentro del Dole Racing. Ese año, tuvo la particularidad, que su triunfo habilitante para la corona lo consiguió tras la exclusión de Gabriel Ponce de León. Guillermo fue campeón sin liderar una final en toda la temporada. Algo solo para elegidos…
Al certamen siguiente, con el hambre de gloria intacto realizó un gran remontada en La Plata, pero no le alcanzó. Mauro Giallombardo era el nuevo Rey del TC. El 2013, lo vio envuelto en polémicas y cambio de equipo (del Dole nuevamente al JP) y volvió a sonreír en Trelew.
El 22 de marzo de 2015, entró a la historia (una vez más) por ser el primer ganador del Turismo Carretera con los motores multiválvulas al doblegar a Martínez en Concordia. Ambos pelearían hasta el final el certamen, que quedaría en manos del “Gurí” en un trazado platense totalmente colmado.
La temporada 2016, mostraba un Ortelli con un andar superlativo y tras dos éxitos en Concepción del Uruguay y Paraná (2 de octubre, siendo este su último halago), se perfilaba como uno de los grandes candidatos. Un toque recibido en la penúltima fecha en Toay (por parte de Lionel Ugalde), lo relegó de la cima que tenia a Rossi y Mariano Werner como líderes.
Nuevamente La Plata fue el cierre de año y otra vez ante un marco multitudinario. El “Guille” hizo lo suyo y terminó segundo la final. Por detrás de él, se dio el toque entre Werner y Rossi. De esta manera, Ortelli que cruzó la meta sin ser campeón; terminó consagrándose por séptima vez y levantó su tercera Copa de Oro ante un podio copado de hinchas de Chevrolet.
Ya era una leyenda viviente del TC. Se convertía en el segundo máximo campeón de toda la historia de la categoría.
Su etapa final lo tuvo como protagonista, pero siempre quedaba a mitad de camino para ganar o pelear por la corona. A partir del 2019 comenzó a perder rendimiento y en los últimos dos años (2020 y 2021) estuvo lejos de la punta. Cambios de equipo, preparadores, fueron las alternativas para intentar volver a la punta. Como si no hubiese conseguido nada, buscaba volver a lo más alto.
Los rumores de un posible retiro empezaban a circular. Finalmente, en la víspera de la carrera de Toay, Guillermo Ortelli en una conferencia de prensa en la sede de la ACTC; anunció que en San Juan Villicum correría su última competencia dentro del Turismo Carretera. Sin dudas, la noticia que ningún fanático quería escuchar.
Da la sensación que los malos resultados cosechados en este último tiempo, apuraron la decisión. El piloto de Salto, siempre se mostró entusiasmado en cada cambio, pero lamentablemente los medios no lo acompañaron. Restará su última función, que será el 17 de abril en Toay, donde tendrá su carrera despedida y donde sin dudas recibirá todo el cariño de las 4 (o 5…) hinchadas del TC.
Se va con 407 finales disputadas (récord absoluto); con 32 éxitos (29 con Chevrolet, siendo el piloto más ganador de la marca); 98 podios (lidera este rubro); 92 éxitos en series (también manda en esta estadística); 71 récords de vuelta; 32 poles position y claro está con 7 campeonatos: 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016, todos con la marca Chevrolet.