Turismo Carretera: Mazzacane fue puro festejo

Gastón Mazzacane (Chevrolet) ganó la final del Turismo Carretera en Centenario, que contó con el cambio obligatorio de los dos neumáticos derechos. Para el piloto platense, fue su segundo éxito dentro de la categoría. Germán Todino (Torino y nuevo líder del campeonato) y Agustín Canapino (Chevrolet) cerraron el podio.

El autódromo Parque Provincia del Neuquén, cobijó una nueva competencia del TC, que tenía el agregado de ser especial. Tras las series matinales y bajo un cielo nublado aunque sin probabilidades de lluvia; se puso en marcha la competencia ante un gran marco de público que se situó a la vera de la pista. Canapino logró defenderse del ataque de Santero (duró 3 curvas) y quedó al frente del pelotón seguido por el mendocino.

Mazzacane era tercero, Mariano Werner cuarto y Todino quinto que había dado cuenta de Facundo Ardusso (6°). Rápidamente, el puntero demostró porque había realizado la pole position ayer y cosechar la batería más veloz. Con un gran ritmo, comenzó a escaparse de sus perseguidores, que veían como la Chevy N°3 cada vez se hacía mas chica.

En una prueba que no tenía cambios adelante, resaltaban los avances de “Josito” Di Palma y Diego Ciantini, en ubicaciones del puesto 8 para atrás. En tanto que Federico Iribarne en el 3° giro, se convertía en la primera deserción de la contienda.

Claro está que todo estaba en una tensa calma, porque a partir de la novena vuelta quedaban habilitados los boxes para realizar el cambio de los neumáticos. Canapino “volaba” sobre la cinta asfáltica y cada vez tenía más diferencia a su favor. Pero se sabe que carreras son carreras y cuando hubo que realizar el reemplazo de las gomas; todo dio un giro de 360°.

Canapino, Santero, Mazzacane y Todino, fueron los primeros en ingresar cuando se habilitó el paso a los pits. El “Rayo” y el oriundo de Rivera tuvieron paradas perfectas y salieron arduamente nuevamente a la pista. En tanto que el cuatro veces campeón, entre una detención lenta y que quedó tapado por el mendocino, perdió tiempo en demasía y salió por detrás del Falcon Verde. En el siguiente giro, Werner, Facundo Ardusso y José Manuel Urcera también cumplieron con el trámite.

De todos ellos, Mazzacane era el nuevo “puntero virtual” con Todino y Urcera como perseguidores. En la realidad, mandaba Di Palma con el Ford del Savino Sport. El arrecifeño fue a boxes en la vuelta 13 y regresó en la mitad del pelotón para luego terminar desertando. Gastón Ferrante heredó la cima, hasta que también cumplió con el requisito obligatorio.

Cumplidas 16 vueltas, todos los protagonistas ya habían realizado el cambio de gomas. Mazzacane comandaba la fila india ante Todino, Urcera, Canapino, Werner y Santero que no tenía el rendimiento para seguir al quinto de punta. Y fue así, ya que los cinco de adelante se distanciaron de manera considerable del mendocino que tenía que soportar el ataque de Lambiris, que posteriormente lo superaría.

En la cima, el platense tenía la férrea presión del campeón 2018 del TC Mouras. La puja por la victoria era más que cerrada, ya que el piloto de Torino buscaba la maniobra de sobrepaso en cada frenaje. El desenlace era una incógnita, pero a Mazzacane le apareció un aliado. Canapino había dejado atrás a Urcera y fue por Todino. Ambos comenzaron a luchar y esto lo aprovechó el “Rayo” que logró escaparse para tener cierta tranquilidad en el tramo final.

Lo que parecía una competencia monótona en el inicio, el paso por los boxes revolvió el tanteador y mejoró de manera considerable el espectáculo. Claro está que tampoco fue una maravilla, pero por lo menos se vio pelea en un circuito donde es muy difícil lograr una superación.

Se llegó al giro 25 y la bandera cuadros flameó. Gastón Mazzacane a bordo del Chevrolet N°15 del Dole Racing, fue el primero en recibirla y de esta manera se proclamó ganador de la 2° fecha del Turismo Carretera en Neuquén. «Estoy sumamente feliz por esta victoria contundente y en una carrera especial. El equipo trabajó de manera increíble y lo pudimos plasmar acá, en Neuquén», expresó el “Rayo”.

Para Gastón fue su segundó éxito en el TC en 177 presentaciones y el primero en pista, ya que el anterior fue heredado por la exclusión de Valentín Aguirre. Tras un mal paso por Viedma, Mazzacane recuperó el protagonismo y yendo de menos a más, se llevó un nuevo éxito.

Germán Todino concluyó en la posición de escolta y sin dudas que fue otra de las figuras de la fecha. El de Rivera con el Torino del Maquin Parts, se repuso del recargo de la serie y tras una muy buena parada, sumó su 3° podio en fila que lo depositaron … en la cima del campeonato con 78.5 puntos.

Agustín Canapino finalmente fue tercero y obviamente masticando bronca. El arrecifeño tenía todo para ganar, pero una mala detención lo dejó con las manos vacías. Igualmente, el potencial de su Chevy es superlativo y sin dudas que tendrá revancha pronto.

Cuarto llegó José Manuel Urcera que en silencio volvió a sumar fuerte. El rionegrino, no tuvo el ritmo necesario para ir por algo más cuando era 3°.

Mariano Werner tuvo el mejor Ford, al ser quinto. El bicampeón tras un paso en falso en la 1° fecha, nuevamente estuvo en la pelea grande. Dio la sensación que estaba para más …

Juan Cruz Benvenuti cosechó gran cantidad de unidades al ser sexto y es segundo en el torneo a 5 puntos de Todino; séptimo concluyó Mauricio Lambiris; octavo Julián Santero que fue perdiendo rendimiento; noveno Facundo Ardusso que andar parejo mientras que Nicolás Bonelli tras largar 16, completó el top ten.  

El Dodge más adelantado en el clasificador, figura 13 de la mano de Jonatan Castellano. Al igual que en la cita rionegrina, la marca de la Pentaestrella estuvo lejos de las ubicaciones de vanguardia.

Juan Bautista De Benedictis que venía de ganar en Viedma (y por ende llegó como líder del certamen) no tuvo buen funcionamiento en todo el fin de semana y se ubicó 24. En tanto que una plaza más atrás, aparece Matías Rossi con el Camry en otra competencia donde el producto “japonés” no resultó competitivo.

La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 27 de marzo en Concepción del Uruguay.

POSICIONES: