Durante los últimos años, la ACTC empleó distintos formatos de competencias para intentar mejorar el espectáculo en pista. Fueron varios sistemas los empleados pero ninguno generó tanta polémica como la Carrera de la Grilla por Sorteo. Por ese motivo, recordaremos las cuatro carreras que disputó el TC bajo este sistema desde el 2015 hasta la fecha.
Sin dudas que el Turismo Carretera es la categoría reina del automovilismo argentino, que a pesar de todo se mantiene como la más convocante y la que genera todo tipo de comentarios, post cada fecha. Sin embargo en los últimos tiempos, las carreras se volvieron lineales, donde la lucha por los puestos de vanguardia fue escasa. Por eso desde la ACTC optaron por las “Carreras Especiales” para mejorar el espectáculo.
El “Desafio de las Estrellas”, denominación que tiene la competencia de Grilla por Sorteo, que a su vez tiene la recarga de combustible obligatoria durante la carrera, tuvo su primera edición en el 2015 en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría. Mathías Nolesi fue el primer “poleman” al sacar la bolilla N°1 y junto a Federico Alonso, partió desde la primera fila. En contrapartida, el por entonces campeón Matías Rossi le tocó la bolilla 42 y debía partir último.
Fueron unas arduas 47 vueltas, las que tuvieron que sortear los participantes, en una prueba que tuvo a varios candidatos a la victoria. Parecía que la estrategia empleada por Gastón Mazzacane era la ideal pero un pace car lo dejó con las manos vacías. Laureano Campanera se ilusionó con su primera victoria pero un desliz lo retrasó. Juan Martín Trucco fue el ganador en pista y por fin lograba su anhelado bautismo triunfal en el TC.
Sin embargo 2H30´ después, sería excluido por un toque a Próspero Bonelli que fue otro de los grandes protagonistas del día. De esta manera, Matías Rossi (Chevrolet) que había largado desde el fondo, se quedó con la victoria tras una impecable remontada. Segundo quedó Nicolás Bonelli (Ford) y tercero Juan Pablo Gianini (Ford) que había sido 5° pero por la exclusión a Trucco y Emiliano Spataro (por toque a Martín Ponte y Norberto Fontana) cerró el top tres olavarriense.
La segunda edición del “Desafío de las Estrellas” fue en el 2017, en el autódromo Termas de Río Hondo, siendo la segunda competencia especial seguida, ya que se venía de los 1000 kilómetros de Buenos Aires. El azar le hizo un guiño a Martín Serrano que sacó la bola N°1. El piloto de Pablo Nogués lideró los primeros giros, hasta que fue superado por Diego De Carlo. Justamente De Carlo, fue unos de los principales actores de la carrera, ya que punteó 20 vueltas. Pero una mala parada en los boxes en la recarga de combustible, lo dejó sin chances de victoria y podio. Finalmente arribó quinto.
Mariano Werner pasó a comandar seguido por Christian Ledesma y seguido un mano a mano hasta la bandera cuadros. Ante 15000 personas en el trazado santiagueño, Werner fue el vencedor de la competencia el 27 de agosto del 2017 tras largar 31 y es hasta el momento, el único piloto que ganó pista el “Desafío de las Estrellas” y fue confirmado posteriormente por la deportiva y técnica.
Segundo finalizó Christian Ledesma (Chevrolet) y tercero Norberto Fontana que de esta manera lograba su primer podio con la marca del moño.
En el 2018, nuevamente Termas de Río Hondo recibió el “Desafío de las Estrellas” que poco a poco comenzó a convertirse en un clásico a pesar de su polémico sistema de sorteo para la grilla de partida. Juan José Ebarlín tuvo la mejor mano y sacó la bolilla N°1 en tanto que al último ganador de la prueba (Werner), le tocó partir 45 y último.
La competencia fue más que friccionada y tuvo varias interrupciones con el auto de seguridad. Se disputaron un total de 38 vueltas, donde Leandro Mulet daba la sorpresa y por momentos lideró la prueba. Tras las detenciones, Camilo Echevarría asomaba como el candidato pero el motor del Chevrolet dijo basta y el neuquino debió abandonar.
Juan Manuel Silva fue el ganador en pista, sin embargo posteriormente sería excluido por un toque a Nicolás Pezzucchi en la primera parte de la carrera. De esta manera, Emanuel Moriatis (Ford) heredaba la victoria para lograr su éxito N°13 y último hasta el momento en el TC.
La posición de escolta quedó en manos de Sergio Alaux (Chevrolet) mientras que Carlos Okulovich (Torino) quedó clasificado tercero, siendo el segundo podio del piloto misionero dentro de la categoría.
La última edición del “desafío de las Estrellas” se disputó el 25 de agosto del 2019 en el autódromo de El Villicum en San Juan. Esta vez la polémica estuvo centrada en que fue la última de la carrera de la “Etapa Regular”. El local Facundo Della Motta tuvo la suerte a su lado y sacó el N°1 y largó adelante teniendo a su lado a Leandro Mulet.
Della Motta fue quien lideró gran parte de la competencia hasta que se vio superado por Julián Santero. El piloto mendocino que volvía al TC, se quedó con el triunfo pero… sería recargado con 30´´ por ingresar a boxes en la vuelta equivocada en la recarga de combustible.
Una vez más, el ganador no pudo festejar en el podio y esta vez le tocó a Jonatan Castellano (Dodge) heredar la victoria. Segundo fue Facundo Ardusso (Torino) y tercero Agustín Canapino (Chevrolet), que tras una gran remontada logró clasificarse a la Copa de Oro.
Sin dudas que este sistema, el de la Grilla por Sorteo, fue el más polémico que implementó la ACTC para las carreras especiales pero cumplió con el objetivo de mejorar el espectáculo, ya que estas competencias estuvieron entre las más entretenidas de sus respectivas temporadas.
Solamente Mariano Werner festejó en pista y confirmó su triunfo una vez oficializado el clasificador.