Un 25 de julio de 1999, Juan María Traverso ganaba en el Turismo Carretera en el autódromo de Juan Manuel Fangio de Balcarce, siendo para el piloto de Ramallo su último halago con Ford dentro de la categoría.
El TC transitaba su segunda parte del campeonato y el trazado balcarceño era el escenario de la 10° fecha del certamen. El dibujo presentaba novedades, porque era la primera vez que se utilizaba la chicana en la recta principal.
La clasificación del sábado tenía a Traverso con el Falcon N°3, como autor de la pole position con un tiempo de 1:46.311. Ya el domingo y ante 20mil espectadores se disputaban las series por la mañana donde el “Flaco de Ramallo”, Ernesto Bessone y Marcos Di Palma se adjudicaron las baterías, siendo la ganada por el piloto de Dodge la más veloz y se aseguraba partir desde el mejor lugar.
Pasó el TC Pista con triunfo de Fabrizio Benedetti (Ford) y llegó el momento de la final del Turismo Carretera que prometía y mucho. Las novedades llegaron temprano porque Bessone tenía problemas en el cable captor en la vuelta de presentación y al repararlo en la grilla, debió largar desde boxes.
Traverso tomó el mando del pelotón cuando el semáforo se puso en verde, pero no dudaría mucho porque en la curva 2 era superado por Marcos Di Palma. Omar Martínez marchaba tercero, Diego Aventín cuarto y Miguel Ángel Etchegaray quinto.
Por despistes en la chicana de Hugo Lepphaille y Claudio Bisceglia, el auto de seguridad hacía su aparición en las sierras balcarceñas. En el relanzamiento, Di Palma comenzó a distanciarse de sus perseguidores y parecía que todo estaba dado para su primer festejo en el TC… sin embargo en el 7° giro realizó un trompo que lo dejó con las manos vacías.
Traverso heredaba el primer lugar con el asedio de Martínez, mientras que Juan Manuel Silva hacía un strike y dejaba afuera de la carrera a Guillermo Ortelli y Luis Belloso.
La lucha entre los dos Falcon se mantuvo hasta el final y el entrerriano tuvo su oportunidad tras el segundo relanzamiento pero no logró el cometido de superar al auto violeta.
Los giros fueron y Juan María Traverso sería el primero en recibir la bandera cuadros en la vuelta 21 para ganar por segunda vez en el año (el anterior triunfo había sido en Olavarría) y por primera vez en Balcarce. De esta manera, Traverso se afianzaba en la cima del campeonato y lograba su halago N°31 con Ford que sería el último con la marca del óvalo, con la cual consiguió los cetros de 1977, 1978 y 1999 de Turismo Carretera.
«El sábado dije que iba a tratar de salir cuarto pero hoy no pude dejar pasar la victoria por cómo se presentó la carrera, además nunca había ganado acá y mi equipo necesitaba esto”, expresaba el Flaco por entonces.
Segundo en pista había sido Omar Martínez, pero el auto del entrerriano no pasó la técnica y fue excluido. De esta manera, Diego Aventín en su primer podio teceista quedaba como escolta mientras que Marcos Di Palma tras su trompo logró reponerse y terminó tercero.
El torneo tenía a Traverso escapado con 172 puntos contra los 112,5 de Martínez.