Un 8 de junio de 1997 Guillermo Ortelli se quedaba con la final del Turismo Carretera en el autódromo de 9 de julio, siendo el primer halago del piloto de Salto con la marca Chevrolet. A partir de ese momento, comenzó a escribirse una de las historias más importantes dentro de la categoría más popular del automovilismo argentino.
La séptima fecha de aquel año, el TC llegaba al trazado bonaerense tras su paso por Río Cuarto, donde Luis Minervino se había quedado con el triunfo. En un fin de semana más que frío en el oeste de la provincia de Buenos Aires, el día sábado Ortelli se quedó con la pole position con un tiempo de 1:36.889.
El domingo y ante más de 25mil personas, el Turismo Carretera tuvo una calurosa jornada en la pista, donde las polémicas estuvieron por doquier. En la primera serie, triunfó Ortelli tras una áspera lucha con Roberto Urretavizcaya. En el segundo parcial, Luis Minervino fue el ganador a pesar de tener un toque con Emilio Satriano, que terminó con el campeón de 1990 despistándose y perdiendo toda chance de pelear por algo importante. En la última serie, hubo dominio de Juan María Traverso que se quedó con la batería más veloz de la mañana y de esta forma largó adelante la competencia.
Tras la carrera del TC Pista (victoria de Guillermo Tambucci), llegó el momento de la final del TC. Traverso y Minervino salieron arduamente en primera fila y ambos Chevrolet se tocaron en la curva 2, quedando el “Flaco” afuera de la misma y realizando polémicas declaraciones una vez abajo del auto. También Urretavizcaya se despistaba por la situación y era otro candidato que quedaba afuera rápidamente.
Minervino quedó en la punta pero no duró mucho tiempo, ya que Ortelli con mejor ritmo logró superarlo al igual que Fabián Acuña unos giros más tarde. El ritmo de la Chevy N°3 en la vanguardia era solo seguido por Acuña, que igualmente no lograba inquietar al piloto de Salto.
Por detrás se destacaba el avance de Vicente Pernía y la remontada de Emilio Satriano que tras partir 45 (último), logró trepar hasta el décimo lugar.
Adelante nada cambiaba y Ortelli comenzaba a edificar su victoria. Se cumplieron los 21 giros y la bandera cuadros cayó determinando que Guillermo Ortelli, con más de 3´´ de ventaja, sea el ganador de la final del Turismo Carretera en 9 de Julio. Para el piloto de Salto, fue el primer triunfo con Chevrolet (marca con la cual corría desde ese año) y de esta manera comenzaba su idilio con la hinchada. Con el paso de los años, Ortelli se transformó en el máximo ídolo de Chevrolet, siendo el piloto que más carreras ganó con la marca (29) y obviamente el más laureado con 7 títulos: 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016.
«Es la primera vez en la temporada que pude aprovechar el auto en las últimas diez vueltas, largué bien y pude mantener la posición, adelante enseguida se tocaron Traverso y Minervino así que ante el despiste del flaco quedé segundo, entrando a la recta pude superar a patita y después tuve que aguantar la presión de Acuña, posteriormente pude establecer una diferencia”, expresaba por entonces Ortelli.
Aquel podio en el circuito bonaerense fue completado por Fabián Acuña (Chevrolet) y Eduardo Ramos (Ford).