El Turismo Carretera a lo largo de su historia, tuvo cinco marcas que inscribieron su nombre como ganadores. A continuación detallamos la primera victoria de cada marca en el TC.
La primera competencia de la historia del Turismo Carretera fue el Gran Premio Argentino que se disputó entre el 5 y 15 de agosto de 1937. Fueron 72 los pilotos inscriptos y 69 tomaron parte de la carrera de aquella gesta, que le dio inicio a la categoría más importante del país.
Tras 10 arduas etapas, sería Ángel Lo Valvo con Ford el primer ganador del TC y de esta manera le daba a la marca del Óvalo su primer halago. “Hipómenes”, seudónimo con el cual corrió Lo Valvo, empleó un tiempo total de 80H36´21´´ en recorrer los 6894 kilómetros, que tuvo la competencia que tuvo inicio y final en la Ciudad de Buenos Aires y final en La Plata.
En la posición de escolta concluyó Carlos Garbarino y mientras que Eduardo Pedrazzini fue tercero, ambos a bordo de una Cupé Ford.
La Carrera N°2 del Turismo Carretera tendría a Dodge como nueva marca vencedora. Entre el 27 y 28 de noviembre de 1937, se disputó la competencia denominada Circuito Correntino, donde Raúl Melo Fajardo se quedó con la victoria y anotó a Dodge en la historia del TC.
La prueba se dividió en dos etapas que fueron ganadas por Melo Fajardo. En el segundo lugar terminó Carlos Gallo (Ford) mientras que Hipólito Basterra (Ford) completó el podio.
El Gran Premio Internacional del Norte se disputó entre el 27 de septiembre al 12 de octubre de 1940 y quedará en la historia porque Juan Manuel Fangio sería el ganador, consiguiendo su bautismo triunfal en el TC y dándole a la marca Chevrolet su primer éxito.
Fueron 13 etapas y 9445 los kilómetros disputados. Todo comenzó el 27 de septiembre en la cancha de River Plate donde se realizó la largada con la presencia del presidente de Argentina, Ramón Castillo.
En total 92 pilotos partieron rumbo a la aventura que tendría a Bolivia y Perú como parte de la competencia (en Lima se dispuso de dos días de descanso, ya que era la mitad de la carrera y posteriormente se comenzaba con el regreso a Buenos Aires). Fangio se quedó con las etapas 1, 4,8 y 10 donde Óscar Gálvez fue el gran rival del balcarceño (obtuvo las Etapas 2, 3,5 y 6) pero debió abandonar y Fangio se encaminó a una holgada victoria.
De los 92 competidores que largaron, solamente 32 pudieron llegar a la meta del Gran Premio. Juan Manuel Fangio en total empleó un tiempo de 109H36´16´´ para quedarse con el triunfo y darle a Chevrolet su primera alegría en el Turismo Carretera.
Segundo a más de una hora terminó Daniel Musso (Ford) y tercero fue Rosendo Hernández (Ford).
Hubo que esperar y mucho para que una nueva marca se sume al listado de ganador en el TC. En la Carrera N°344 de la historia, Carlos Pairetti daba la nota y ganaba en Villa Carlos Paz con un Volvo 122. La prueba se denominó “Vuelta del Lago”, siendo un circuito de 37 kilómetros de extensión.
La competencia se disputó a 6 vueltas (222 km en total) el 6 de enero de 1965, donde Pairetti logró el triunfo sobre Marcos Ciani (Dodge) y Antonio Bertolotto (Ford).
Por último, Torino inscribió su nombre el 26 de febrero de 1967 en la “Vuelta de San Pedro”, siendo esta la primera carrera de la marca en el Turismo Carretera. Héctor Luis Gradassi tuvo el honor de poner el “Toro” en lo más alto tras batallar con Eduardo Casá (Ford) que finalmente fue segundo en tanto que Mariano Calamante (Chevrolet) completó el podio.
La irrupción del Torino en el TC fue total, ya que por entonces el equipo oficial IKA puso en pista 3 autos (Eduardo Copello y Jorge Ternengo manejaban los restantes) y serían los grandes dominadores de la temporada que tuvo a Copello como campeón.
En total, Ford es la marca más ganadora con un total de 593 éxitos. Chevrolet lo sigue con 400, Dodge suma 159, Torino 103 mientras que Volvo se quedó con el único triunfo de Pairetti.