Turismo Carretera: Comodoro recibe al TC tras 5 años

El Turismo Carretera, disputará este fin de semana la 12° fecha del año en el Autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia. Desde el 2017, que la categoría no visitaba dicho trazado.

La Copa de Oro 2022 del TC, tendrá su segundo episodio. El circuito patagónico, tras cinco años de ausencia, nuevamente será escenario de una competencia del Turismo Carretera. En la última exigencia, el 19 de noviembre del 2017, festejó “Josito” Di Palma con Torino seguido por Agustín Canapino y Facundo Ardusso.

Luego de la competencia en el Rosendo Hernández, Canapino (Chevrolet) llega como líder del Play-Off. El arrecifeño, con lo justo mantuvo el liderato y suma 55.5 puntos contra los 50 de José Manuel Urcera (Torino) y 47 de Mariano Werner (Ford), que viene dulce tras su éxito en tierras puntanas. El top cinco, lo completan Santiago Mangoni con 46.5 unidades y Leonel Pernía con 39, todos ya con la victoria obligatoria.

Posteriormente se colocan Esteban Gini (35 puntos) y Jonatan Castellano (34.5), ambos expectantes y con la necesidad de ganar. Posteriormente y obligados a sumar fuerte están: Julián Santero (19 y no ganó), Juan Cruz Benvenuti (14.5), Germán Todino (11), Mauricio Lambiris (7 y no ganó) y Matías Rossi (3 y no ganó).

Son 39 los inscriptos para esta cita, siendo el número más bajo de la temporada. Con relación a la fecha en San Luis, son 10 las bajas y no se produce ningún retorno. Los que estarán ausentes serán: Emanuel Moriatis, Norberto Fontana (trabajos en la Chevy de cara a San Nicolás), Nicolás Cotignola, Leandro Mulet, Martín Serrano, Sergio Alaux (problemas con el motor en la previa), Martín Ponte (se bajó de la categoría), Lionel Ugalde, Federico Iribarne (no corre más por este 2022) y Diego De Carlo.

El historial del Turismo Carretera en el autódromo General San Martín de Comodoro Rivadavia, comenzó a escribirse en 1969 con victoria de Rubén Luis Di Palma con Torino. Tras esa competencia, pasaron unos largos 36 años hasta que en el 2004 la categoría más popular vuelva a la ciudad chubutense. El triunfador fue Omar Martínez con Ford.

La marca del óvalo siguió dominando, ya que en el 2005 celebró Juan Manuel Silva y en el 2006 repitió el “Gurí”. La cita del 2007 quedó en manos de Matías Rossi (Chevrolet), prueba recordaba por el accidente fatal de Guillermo Castellanos. Luego de 5 años sin presencia, las estadísticas volvieron a moverse cuando Jonatan Castellano (Dodge) triunfó en el 2013. En las últimas dos carreras, “Josito” Di Palma recibió antes que nadie la bandera cuadros en el 2015 y 2017.

Justamente el arrecifeño junto a Martínez, mandan con 2 halagos cada uno entre los pilotos. Mientras que Torino y Ford igualan en la cima entre las marcas con 3 éxitos para lado.

La actividad en pista para el TC en el trazado de 3804 metros de extensión, comenzará este sábado con dos tandas de entrenamientos a las 10:10hs y 13:13hs. Posteriormente, se disputará la clasificación desde las 16:05hs. El domingo, será el momento de las 3 series a 6 vueltas (5 cronometradas) cada una a partir de las 09:10hs mientras que la duodécima final del año se largará a las 13:30hs y tendrá una duración de 30 giros.