Turismo Carretera: Centenario, escenario de la segunda cita

El Turismo Carretera disputará este fin de semana, su segunda fecha del año en el autódromo Parque Provincia del Neuquén. La misma será de carácter especial, ya que será obligatorio el cambio de los dos neumáticos derechos.

La Patagonia sigue siendo el epicentro del inicio de la temporada del TC y tras la cita en Viedma es Centenario quien cobijará a la categoría más importante del país. El trazado de 4380 metros de extensión, será nuevamente sede de una competencia especial; algo que viene sucediendo desde el 2018. Para esta ocasión, los pilotos deberán ingresar a boxes durante la final para cambiar los dos neumáticos derechos.

Para mejorar los espectáculos en pista, la ACTC implementó este tipo de carreras en el 2014 para que las mismas no sean tan lineales. En parte dio resultado y en parte no. El reglamento particular para esta ocasión, se mantiene casi idéntico a ediciones anteriores. Los protagonistas se dividirán en boxes pares e impares y deberán pasar por los pits según corresponda: Vuelta par los de boxes pares y en vuelta impar los de boxes impares.

La ventana para realizar el cambio de los 2 neumáticos, será entre el giro 9 y 20. En caso de salir el auto de seguridad, no estará permitido ingresar para efectuar la detención. La prioridad en la calle rápida de boxes, la tendrá el que sale del reemplazo de las gomas.  

Tras la competencia en la capital rionegrina, Juan Bautista De Benedictis (Ford) llega como líder del torneo con 45 puntos. Segundo está Juan Cruz Benvenuti (Torino) con 41 en tanto que Germán Todino (Torino) ocupa la tercera plaza con 31 unidades. El top cinco es completado por: Mauricio Lambiris (Ford) con 36.5 y Julián Santero (Ford) con 35.

Son 50 los pilotos inscriptos para la cita neuquina, siendo el mismo número que en la apertura del año. Retorna Camilo Echevarría (no corre desde el 1° de diciembre del 2019 justamente en Centenario) con un Chevrolet atendido por el Alifraco Sport. En tanto que estará ausente Lionel Ugalde.

El historial del Turismo Carretera en el autódromo neuquino, comenzó a escribirse en el 2010 y tiene una particularidad. En sus 11 ediciones, nunca hubo ganadores repetidos: Lionel Ugalde (2010), Mariano Werner (2011), Gabriel Ponce de León (2013), Guillermo Ortelli (2014), Matías Rossi (2015), Agustín Canapino (2016), Luis José Di Palma (h) (2017), Jonatan Castellano (2018), Valentín Aguirre (2019, Juan Manuel Silva (2019) y Juan Cruz Benvenuti (2020).

Las cuatro marcas lograron triunfar, siendo Ford las más exitosas con cuatro festejos. Chevrolet ostenta tres victorias mientras que Dodge y Torino suman dos halagos cada uno.

La actividad en pista arrancará el día sábado. Desde las 10:08hs se desarrollará el 1° entrenamiento en tanto que a las 12:51hs será el turno de las 2° práctica. A partir de las 16:10hs, comenzará la clasificación del TC. Ya el domingo, desde las 09:55hs habrá luz verde para las tres series a 6 vueltas cada una (5 cronometrados) mientras que la segunda final del año se largará a las 13:20ha y tendrá una duración de 25 giros.

INSCRIPTOS: