Facundo Ardusso (Torino) se quedó con la victoria en la final del Turismo Carretera que se disputó en el autódromo Ciudad de Viedma, tras la exclusión por técnica de Mariano Werner que había sido el ganador en pista. En segundo lugar finalizó Julián Santero y tercero Juan Bautista De Benedictis, ambos con Ford.
En un domingo a pleno sol en la capital rionegrina y ante un buen marco de público, el TC se dispuso a poner en marcha su primera competencia de la temporada con Werner y Ardusso partieron desde la primera fila. El piloto de Ford tomó el mando tras la largada seguido por el Torino N°4, Gastón Mazzacane, Julián Santero y Jonatan Castellano que perdió justamente el cuarto lugar contra el mendocino.
Las novedades llegaban desde boxes, donde Leonel Pernía no podía largar por problemas mecánicos en su Torino. Cuando se estaba cerrando el segundo giro, toques múltiples en el pelotón en el sector de la horquilla obligó el ingreso del auto de seguridad. En dicha maniobra debieron desertar José Savino, Pablo Costanzo (tocó al piloto porteño) y Mathías Nolesi.
En el relanzamiento no hubo cambios en la vanguardia pero la velocidad no dudaría mucho. En el frenaje de la curva 2, Marcelo Agrelo (6°) rozó a Castellano (5°) y ambos se despistaron, llevándose a Agustín Canapino (7°) también a la tierra. El oriundo de Lobería y el campeón abandonaron quedando encajados en la tierra (segundo ingreso del auto de seguridad) mientras que Agrelo fue excluido.
La velocidad volvió en el séptimo giro y Werner una vez más dejaba atrás a Ardusso que tenía la presión de Mazzacane. Santero marchaba cuarto, Juan Bautista De Benedictis quinto, Valentín Aguirre sexto y Juan Pablo Gianini subía al séptimo puesto tras doblegar a Juan José Ebarlín (8°).
El líder se veía favorecido por la lucha por el segundo lugar entre Ardusso y Mazzacane. Pero en la vuelta 10, el platense realizó un trompo en la horquilla que lo dejaría con las manos vacías una vez más en una final del Turismo Carretera.
La competencia no ofrecía grandes emociones en la vanguardia, pero por detrás pasaba de todo. José Manuel Urcera venía en franca remontada con un Chevrolet poco rendidor al igual que su compañero de equipo Guillermo Ortelli. También “Josito” Di Palma venía en ascenso, hasta que tuvo que desertar.
Llegando a la mitad de la prueba, Werner manejaba la diferencia sobre Ardusso mientras que otro protagonista en este caso Mauricio Lambiris, entraba en trompo tras un toque de Ebarlín (fue penalizado con un pase y siga). En tanto Christian Ledesma también decía adiós tras la rotura de la caja de cambios de su Chevrolet.
Adelante todo seguía igual, los tres primeros viajaban separados y lo más interesante pasaba en la lucha entre De Benedictis, Aguirre y Gianini por la cuarta plaza. El piloto de Salto mostraba un andar superlativo en su Ford.
Todo era tranquilidad para Werner, hasta que a giros del final un despiste de Santiago Mangoni determinó que el pace car ingrese por tercera vez en la competencia.
Se relanzó a una vuelta del final y el entrerriano no cometió errores en los 4118 metros de extensión para encaminarse a una victoria que consiguió en pista. Sin embargo, posteriormente el Ford N°3 fue excluido por técnica por anomalías en el carburador (no dio la medida diámetro del centrador).
De esta manera, Facundo Ardusso heredó el triunfo con el Torino, para cosechar su tercer halago en Viedma y el 8° dentro del Turismo Carretera. El piloto santafesino, arrancó con el pie derecho la temporada y sin dudas que irá por la corona que tan esquiva le está resultando. Segundo de gran trabajo quedó clasificado Julián Santero en su regreso al TC con el Ford del Alifraco Sport.
El nuevo podio lo completó Juan Bautista De Benedictis que se estrenó de la mejor manera en el Maquin Parts.
Juan Pablo Gianini tuvo un sólido andar con su Ford, que le permitió arribar en el cuarto puesto. Quinto concluyó Esteban Gini que tras lucirse el viernes, se enredó el sábado pero terminó consiguiendo un muy buen resultado. José Manuel Urcera fue sexto con el mejor Chevrolet y salvó un fin de semana que asomaba complicado; séptimo quedó Valentín Aguirre que fue de más a menos en la final; octavo de destacada tarea en su estreno como piloto titular finalizó Diego Ciantini; noveno Nicolás Trosset tras partir 22 mientras que Juan Cruz Benvenuti tras su error en la serie, se repuso y cerró las primeras diez colocaciones de la final.
Sin dudas que fue una dura exigencia la de Viedma para los protagonistas, ya que de los 44 pilotos que largaron solo 27 quedaron clasificados en la vuelta del ganador.
La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 8 de marzo en Centenario (Neuquén).
