TURISMO CARRETERA: A 20 AÑOS DEL BICAMPEONATO DE ORTELLI

Un 29 de octubre del 2000, Guillermo Ortelli (Chevrolet) finalizaba cuarto la carrera del Turismo Carretera en el autódromo de 9 de Julio y se consagraba campeón por segunda en el TC. En tanto Raúl Sinelli se quedaba con el triunfo, consiguiendo su primer halago en la categoría.

El Turismo Carretera desembarcaba en el clásico trazado bonaerense para disputar la fecha 15 de su calendario. Las emociones arrancaban temprano, porque el viernes Patricio Di Palma ponía en pista por primera vez el Torino que estaba construyendo el “Loco” Di Palma cuando falleció.

La pole position quedaba en manos de Eduardo Ramos (Ford) con Ortelli como escolta a solo 36 milésimas. El piloto de Salto, si sumaba 11 puntos se aseguraba la corona de manera anticipada sin importar el resultado de sus rivales.

En un domingo soleado y ante 18mil espectadores, el TC disputó las series por la mañana. Las cuales fueron ganadas por: Sinelli, Omar Martínez y Julio César Catalán Magni, todos usuarios de Ford. La obtenida por el piloto de Tierra del Fuego fue la más veloz y se ganó el derecho de partir desde la cuerda la carrera. En tanto, Ortelli fue 3° en su parcial y con el abandono de Ernesto Bessone (h), tenía el título a la alcance de la mano.

Tras la prueba del TC Pista (victoria de Nicolás Madero con Dodge), llegó el momento de la final del TC. Catalán Magni picó mejor y le ganó el duelo a Sinelli que caería al tercer lugar, tras ser superado por Martínez.

Al cumplirse el primer giro, Mariano Oyhanart realizaba un trompo en la chicana y casi es embestido por Ortelli (suerte de campeón) que zafó por poco con su Chevrolet y marchaba 12.

Adelante la pelea era intensa entre los Falcon. Sinelli doblegó a Martínez para quedar segundo y fue a la caza de Catalán Magni. Tras varios intentos, el de Pergamino se convirtió en el nuevo líder cuando en la novena vuelta doblegó al fueguino en la última curva. A partir de ese momento, el ritmo empleado por Sinelli fue inalcanzable.

La lucha estaba en las restantes posiciones del podio y por el campeonato. Ortelli fiel a su estilo iba avanzando poco a poco y promediando la carrera ya estaba en el top cinco.

Catalán Magni, Diego Aventín y Juan Manuel Silva, se enfrascaron en una ardua pelea que se definió en el desenlace de la contienda y no de la mejor manera. Catalán aguantó el 2° puesto mientras que el de morón tocó al chaqueño en la chicana. ¿Resultado? Aventín recargado y Silva retrasado.    

Raúl Sinelli se quedó con la victoria con Julio César Catalán Magni y Christian Ledesma como perseguidores en un contundente 1-2-3 de Ford.

Pero lo más importante pasaba atrás, ya que Guillermo Javier Ortelli con el Chevrolet N°7 atendido por su propio equipo y motorizado por Jorge Pedersoli. Recibía la bandera cuadros y se consagraba campeón de la Temporada 2000 del Turismo Carretera.

«Estoy muy feliz porque salí campeón con un equipo que es íntegramente mío. Estoy tan contento como cuando logré mi primer campeonato, en aquel entonces la lucha fue intensa con Traverso, esta vez fue más distendido, pero con otro gusto por correr en mi team”, expresaba por entonces el piloto de Salto, que cosechaba su segunda estrella dentro del TC y aun faltarían cinco más (hasta el momento).

Ortelli ganó cuatro veces en el 2000 (Nueve de Julio I, Río Cuarto, Paraná y Olavarría), subió 8 veces al podio, logró 5 poles position y cosechó un total de 10 series. Números letales que hicieron que se consagre con una fecha de anticipación, algo que no lograría en sus restantes consagraciones dentro del Turismo Carretera.