TURISMO CARRETERA: A 15 AÑOS DEL ÚLTIMO TRIUNFO DE MARCOS DI PALMA

Un 27 de agosto del 2006, el Turismo Carretera disputaba la fecha 11 del año en el autódromo de Paraná donde Marcos Di Palma con un Torino se quedaba con la victoria. Para el arrecifeño sería su undécimo y último éxito en la categoría.  

La temporada de aquel año del TC, venía al rojo vivo por la lucha del campeonato y también por las cuestiones reglamentarias. Los usuarios de Chevrolet estaban lejos de poder pelear adelante y las quejas estaban a la orden del día. Marcos Di Palma, convencido de que la marca estaba en desventaja y en un claro mensaje a la dirigencia, decidió pasarse a Torino a mitad del torneo. Esto igualmente le trajo consigo la desaprobación de la mayoría de los hinchas del “Moño”.

Con 57 inscriptos, el Turismo Carretera comenzó su actividad en la pista entreriana. Matías Jalaf sorprendía a todos quedándose con la pole position el sábado con el Ford del Alifraco Sport. El mendocino fue escoltado por Luis José Di Palma (Dodge) y Matías Rossi (Chevrolet).

Ya el domingo en una jornada soleada, el TC llevó a cabo sus clásicas series matinales que fueron obtenidas por Diego Aventín (Ford), Luis José Di Palma (Dodge) y Rossi (Chevrolet). La obtenida por el piloto del óvalo fue la más la veloz y por ende el oriundo de Morón partió adelante la final.

Ante más 40mil espectadores a la vera del trazado de Paraná; se puso en marcha la competencia con Aventín al frente seguido por Luis José Di Palma, Rossi, Marcos Di Palma y Christian Ledesma. Desde que el semáforo se puso en verde, comenzó una frenética lucha en la vanguardia; siendo la cita en la capital de Entre Ríos una de las mejores pruebas del último tiempo.

El Ford del LSG comandaba el pelotón, pero tenía la férrea presión de “José Luis” que viajaba soldado de Diego. Por detrás Marcos estaba tercero, Ledesma cuarto y Rossi quinto que tras intentar buscar quedar como escolta perdió dos lugares. La velocidad se vio neutralizada en el sexto giro por un toque entre Rubén Salerno y Patricio Di Palma.

En el relanzamiento no hubo cambios adelante, pero todos viajaban más que pegados siendo una competencia más que atractiva. En tanto el local Omar Martínez abandonaba, perdiendo de esta manera la oportunidad de prenderse en la puja por el título.

Llegando a la mitad de la prueba, primero y segundo empezaron un mano a mano titánico donde todo quedaría definido en la vuelta 15. Aventín se defendió por demás y al llegar a la curva 4 no le dio espacio a Luis José Di Palma que se había mandado por afuera. ¿Conclusión? Ambos al pasto y Marcos Di Palma era el nuevo puntero de la contienda con Ledesma y Rossi como perseguidores.

Pero las novedades no terminarían ahí porque la pelea por el triunfo se mantenía con Marcos – Ledesma. El marplatense debió un par de veces cambiar el radio para no llevarse puesto al arrecifeño.

Las noticias seguían porque Diego Aventín que ya estaba segundo rompía el motor de Falcon y de esta manera el puntero del campeonato debía abandonar. Al igual que Matías Rossi que marchaba 3°.

Adelante, Marcos Di Palma fue construyendo una victoria impensada cuando se largó la carrera. Con un manejo medido, fue evitando todas las incidencias que se produjeron y sacó rédito de las desventuras de sus adversarios.

En el giro 25 flameó la bandera cuadros. De esta manera el menor del clan Di Palma se llevaba un éxito, que lo volvía a poner en la cima del Turismo Carretera . Además, en su sexta competencia al mando de un Torino; lograba su cometido en demostrar que el cambio de marca fue para dejar en claro que Chevrolet estaba en desventaja reglamentaria.

La reacción de los hinchas del “Moño” en el podio fue dividida. Muchos lo repudiaron a Marcos mientras que otros lo vitorearon como siempre. Lo que nadie se imaginaba, era que aquel 27 de agosto del 2006 (hoy se cumplen 15 años), ese sería el último festejo de Marcos Di Palma dentro del Turismo Carretera, cosechando en total once halagos.

Christian Ledesma arribó en segundo lugar mientras que Norberto Fontana realizó una final pensante y al culminar tercero se transformaba en el nuevo líder del campeonato con 137 puntos contra los 133 de Diego Aventín. El TC seguiría su periplo 2006 en Buenos Aires.