Triunfos locales en la Liga Nacional

La Liga Nacional de Básquet abrió un nuevo fin de semana, esta vez con tres encuentros disputados en Córdoba y Santiago del Estero. Los ganadores de la noche fueron Independiente de Oliva, Instituto de Córdoba y Ciclista Olímpico de La Banda.  

Independiente (Oliva) 85 – Unión (Santa Fe) 73

El primer partido de la jornada se llevó a cabo en El Gigante de la Ruta 9. Los primeros minutos del encuentro fueron favorables para el elenco de Martín González, que dominó la pintura para tomar la delantera. La defensa Tatengue se vio en serios problemas al intentar frenar a Fernando Martina (10) en el poste, principalmente por la diferencia física. La situación cambió en el segundo acto, cuando la visita volvió al partido desde el tiro exterior y una buena defensa. Pese al buen tramo de Unión, la primera mitad terminó 41 a 37 para los cordobeses.

El regreso de los equipos a la pista benefició a Independiente, quién comenzó de mejor manera y se alejó en el marcador. El aporte de Salvador Giletto (18) y Yohanner Sifontes (máximo anotador del partido con 20 puntos) fue fundamental para que el Socio liquide el partido a falta de varios minutos. Por su parte, en el conjunto santafesino, el jugador más destacado fue Pedro Bombino (19). Los minutos finales transcurrieron sin problemas, y con la presencia de los suplentes en el cierre. El resultado final fue 85 a 73 para los de Oliva.

Instituto (Córdoba) 70 – San Lorenzo 62

La tira de encuentros siguió con el que se jugó en el Estadio Ángel Sandrín de Alta Córdoba. El ahora elenco de Leonardo Costa salió decidido en el arranque para tomar la delantera desde el triple. En cambio, la Gloria necesitó de varios minutos para afianzarse en la cancha, tanto en defensa como en ataque. La situación cambió en el segundo asalto, cuando los relevos de Instituto le dieron más frescura y al mismo tiempo más intensidad. El Cuervo se encontró con muchos problemas para finalizar sus ataques, y apenas logró anotar 11 puntos en este parcial. La primera mitad finalizó 39 a 33 para el equipo cordobés.

El complemento sentenció el encuentro a favor de los dirigidos por Lucas Victoriano, que aprovechó la sequía de San Lorenzo en los primeros cinco minutos. El Ciclón recién logró descontar de la mano de Sebastián Lugo (50-34), a falta de cuatro minutos para el cierre del tercer período. Los últimos diez minutos fueron por mero compromiso, ya que el equipo porteño nunca logró inquietar las aspiraciones locales. Las actuaciones más destacadas fueron las de Tayavek Gallizzi (19) y Fernando Podestá (10). El resultado final fue 70 a 62, a favor del conjunto albirrojo.

Ciclista Olímpico (La Banda) 85 – Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 77

El último partido de la jornada del viernes fue el que se disputó en el Estadio Vicente Rosales. El salto inicial marcó el comienzo del partido, y el arranque del dominio por parte del negro. El conjunto comandado por Leonardo Villagrán se vio ampliamente superado en ambos costados, y la diferencia rápidamente superó el doble dígito. La brecha alcanzó su máximo de 19 puntos (48-29), a falta de un minuto para el cierre de la primera mitad. Las acciones no cambiaron su rumbo y los primeros 20 minutos finalizaron 50 a 31 para el equipo bandeño.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un mejor inicio del Mens Sana, que comenzó a recortar la diferencia. Los estandartes ofensivos del campeón de la Copa Súper 20 fueron Yoanki Mencía (25) y Gerard De Vaughn (12), quienes se impusieron en la pintura. Pese al mejor momento por parte del verde, el equipo de Leonardo Gutiérrez aprovechó una racha de triples para cuidar el colchón de puntos. Con una diferencia de cuatro posesiones, el anfitrión jugó con el tiempo a su favor y se terminó quedando con la victoria 85 a 77.