Triunfo histórico y liderato en la Conferencia Oeste

Por: Juan Ignacio Rodríguez | @Juani_Rdgz7

Se disputó una nueva jornada de la NBA con cinco encuentros, la victoria de la noche fue de los Phoenix Suns, quienes llegaron a la cima de la Conferencia Oeste y rompieron su racha histórica de 17 victorias consecutivas. Además ganaron Brooklyn -que mantiene su liderato en el Este-, Memphis, Lakers y Portland.

Golden State Warriors 96 – Phoenix Suns 104

Todas las miradas se centraron en el duelo entre el primero y segundo de la Conferencia Oeste. DeAndre Ayton, con 24 puntos y 11 rebotes, fue el jugador más destacado del partido, mientras que Jordan Poole aportó 28 puntos para la visita. De esta manera, ambos equipos quedan 18-3 en la cima del Oeste.

El juego comenzó con ambos equipos atacando mucho y defendiendo poco, el local aprovechó al bahameño Ayton en la pintura, donde no lo podían parar. Mientras que los Guerreros centraron su juego en los tiros exteriores y en Poole, quien se puso la ofensiva al hombro. La defensa de los Suns mejoró en el segundo cuarto y lograron cerrar el segundo parcial por 56-54 (con un parcial final de 17-6 a favor).

Pese no contar con Devin Booker por lesión (salió en el segundo cuarto y no regresó), los locales mantuvieron la ventaja pero sin lograr sacar una diferencia importante. Los problemas constantes de las perdidas en los de San Francisco y el bajo partido de Stephen Curry imposibilitaron pasar al frente. Con buenos aportes de Chris Paul y Joe Crowder en los minutos finales, los de Arizona pudieron cerrar el partido 104-96.

Memphis Grizzlies 98 – Toronto Raptors 91

Con la ausencia de Ja Morant por su lesión en la rodilla izquierda, los Grizzlies se alzaron victoriosos en su visita a Canadá, con Jaren Jackson Jr. (25 puntos) y Desmond Bane (23) como los máximos anotadores del juego.

El partido tuvo un solo equipo en cancha desde el comienzo, la visita consiguió parciales de 11-2 en el primer cuarto y 11-0 en el segundo para llegar a sacar hasta 17 puntos de diferencia en el primer tiempo. El juego asociado y los tiros de tres hicieron que los de Memphis no estuvieran debajo del marcador en todo el partido. El parcial del segundo cuarto fue 39-50.

Un pequeño cambio de mentalidad hizo que los locales, con Pascal Siakam y Scottie Barnes, lograran descontar la ventaja y llegar a quedar debajo por solo tres puntos al final del tercer cuarto (67-70). Sin embargo no fue suficiente para revertir el partido, ya que los ajustes defensivos del entrenador Taylor Jenkins en el cuarto final fueron oportunos para lograr la victoria.

New York Knicks 110 Brooklyn Nets 112

En una nueva edición del duelo neoyorquino, la victoria quedó en manos del local, quien es líder de la conferencia Este con un registro de 15-6. Las actuaciones destacadas de la noche fueron las de James Harden (con 34 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias) y la de Kevin Durant (con 27 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias).

El juego no tuvo un dominador desde el arranque, el tanteador cambio de líder durante toda la primera mitad. Mientras que los Knicks movieron la pelota y repartieron las anotaciones en varias manos, los Nets contaron con Harden para ir al frente 33-28 al final del primer cuarto. El segundo fue igual, la defensa de los Knicks mantuvo al resto del equipo, pero con La Barba anotando de todos lados, de igual manera lograron cerrar la primera mitad 61-60 a su favor.

Un parcial de 14-0 al comienzo del tercero (74-61) marcó una diferencia que llegó a ser de 16 puntos (82-66) pero que fue dada vuelta al comienzo del último cuarto gracias a los aportes de Julius Randle (24) y Alec Burks (25), el primero en defensa y el segundo en ataque y creación del juego. Los últimos minutos estuvieron igualados pero se definieron con dos tiros desde la línea de libres de James Johnson para lograr la victoria por 112-110.

Los Ángeles Lakers 117 Sacramento Kings 92

Con un cambio de actitud tremendo en el tercer cuarto, los angelinos derrotaron a Sacramento cambiando la imagen del sábado pasado, cuando de local perdieron en una tercera prórroga contra el mismo rival. Anthony Davis, con 25 puntos, y Russell Westbrook, con 23, lideraron al equipo de California.

El partido comenzó con los de Sacramento dominando el juego, con buenas asociaciones y moviendo el balón; por su parte, la visita aprovechó las anotaciones de Anthony Davis y Dwight Howard en la pintura. El dominio continuó en el segundo cuarto cuando los suplentes pisaron cancha. Solo al final del segundo parcial se le abrió el tiro de tres a la visita y lo cerraron 59-50, tras un triple sobre la bocina de Malik Monk para descontar.

El comienzo del segundo tiempo marcó el quiebre del partido, todo lo bueno realizado por el local desapareció cuando llegaron a estar 66-52 arriba en el marcador, un parcial de 40-8 terminó el partido faltando el último cuarto con los de Sacramento sin encontrar respuestas ni en defensa ni en ataque. El resultado final del partido fue 117-92 para los campeones en la burbuja.

Detroit Pistons 92 Portland Trail Blazers 110

La ausencia de Damian Lillard no significó problema alguno para los Blazers y superaron sin muchas complicaciones a unos Pistons que siguen su camino a ser de los últimos equipos de la NBA nuevamente y lograr un buen pick en el próximo Draft.

El juego comenzó bastante parejo en el primer cuarto, fue al final de este cuando el local consiguió una pequeña ventaja para cerrar el mismo por 27-21. A partir del segundo cuarto, el liderazgo del partido no volvió a cambiar. Con dominio tanto en la zona exterior como en el interior, el juego marcó una diferencia irremediable.

Al final del tercer período, la diferencia llegó a ser de 21 puntos (83-62) y, en el último cuarto, los de Detroit contaron con un muy nivel del rookie Cade Cunningham, quien logró empujar a su equipo para descontar la diferencia final a 110-92.  CJ McCollum fue el máximo anotador del juego con 28 puntos, mientras que Cunningham fue el jugador destacado en la visita con 26 puntos.