TRIESTE (ITALIA): “ESTOY EN EL MEJOR MOMENTO DE MI CARRERA”

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Juan Manuel Fernández, base del Trieste de la Lega A de Italia, nos contó cómo evalúa el gran momento profesional que está viviendo y sus ilusiones de volver a lucir la celeste y blanca. 

El cordobés Juan Manuel Fernández proviene del seno de una familia de deportistas. Su padre es Gustavo Ismael el Lobo Fernández, basquetbolista de extensa trayectoria en la Liga Nacional, que ganó cinco títulos nacionales con GEPU (San Luis), Boca y Estudiantes de Olavarría, y su hermano menor es nada más y nada menos que el número 1 del ranking mundial de tenis adaptado, Gustavo Gusty Fernández. 

Juan Manuel, apodado el Lobito (para seguir la tradición que se inició con su padre), hoy vive un gran presente en el Allianz Pallacanestro Trieste, de la Lega Basket A de Italia, con destacadas actuaciones que, a sus 30 años de edad, lo encuentran en un momento de maduración basquetbolística que le abre ilusiones de cara al futuro. 

Conversamos con él para que nos cuente sobre la actualidad de su carrera y sus expectativas para lo que se viene. 

Vermouth Deportivo: -¿Cómo estás viviendo esta temporada, ya con buena experiencia en Italia y viviendo un presente de gran rendimiento personal? 

Juan Manuel Fernández:Creo que es el mejor momento de mi carrera, honestamente. Es mi cuarto año en el club, en esta ciudad, estoy muy adaptado y conozco bien el sistema. Acá saben cómo me manejo y todo eso, en conjunto, ayuda a que pueda jugar tranquilo y sin preocupaciones. Además, el hecho de tener un rol importante en el equipo este año también me da confianza. Es una oportunidad que quiero aprovechar al máximo.  

V.D.: -¿Cuál es la actualidad del básquet y de la Liga italiana? Visto a la distancia, parecería que está en ascenso y recuperando el nivel de hace algunos años.  

J.M.F.:Realmente, la liga está creciendo. Basta con mirar los nombres que han llegado en estos últimos años. Teodosic, ‘Chacho’ Rodríguez, Scola, Hines, etc. Todos le han dado un salto de calidad y popularidad a la liga, y ha demostrado al resto de Europa el buen nivel del campeonato.  

V.D.: -Se dio un desembarco de jugadores argentinos importantes, como Scola, Delfino y ahora Delía. ¿Cómo ven al jugador argentino por allá y de qué forma lo valoran? 

J.M.F.:El jugador argentino tiene una muy buena reputación en el mundo del básquet a nivel mundial, y acá en Europa no es la excepción. La imagen que se tiene es la de un jugador aguerrido, ganador y que juega siempre al 100%, que nunca da una pelota o un partido por perdido hasta el final. Noto que hay mucho respeto hacia el argentino en general, y los nombres más grandes que han llegado -como Scola y Delfino- siguen agrandando esta reputación tan positiva que tiene el jugador de nuestro país

V.D.: -¿Cuáles son tus ilusiones para esta temporada y a futuro?  

J.M.F.:Mis expectativas personales más importantes para esta temporada son que el equipo gane la mayor cantidad de partidos posibles y pueda pelear por un lugar en PlayOffs. Para eso, tanto yo como mis compañeros vamos a tener que tener un nivel alto y constante durante la temporada. A futuro, me gustaría volver a tener alguna chance con la selección argentina. Y a nivel de clubes, llegar a jugar en un equipo que juegue un torneo europeo internacional

V.D.: -Justamente, jugás en un puesto bien cubierto en nuestra selección, pero por este nivel que mostrás en la actualidad, ¿tenés la ilusión de jugar con la selección argentina? 

J.M.F.:Como te decía recién, nunca pierdo las esperanzas de volver a tener una chance en la selección argentina, ya sea algún torneo o alguna ventana FIBA

V.D.: -¿Tenés pensado volver a jugar la Liga Nacional en el futuro o estás muy afincado en Italia? 

J.M.F.:Hoy en día me siento muy bien en Italia y volver a Argentina no se me cruza por la cabeza. Quiero seguir creciendo acá en Europa, afianzarme más y llegar a jugar en equipos importantes

V.D.: -Para terminar, una consulta vinculada a lo familiar ¿Cómo es la relación a distancia con tu hermano Gustavo?  

J.M.F.:Con mi hermano, aunque nos vemos poco porque nuestras temporadas generalmente coinciden y se nos hace difícil poder juntarnos, el vínculo igualmente es muy fuerte. De hecho, ahora empezamos con un proyecto juntos que se llama “En La Boca del Lobo” (@enlabocadellobo4 en Instagram) con la idea de mostrar un poco nuestra relación y hacer algo juntos aunque estemos lejos.

V.D.: -¿Es posible separar esa mirada afectiva como para poder apreciar y disfrutar “fríamente” todo lo que logra y su prestigio como deportista? 

J.M.F.:Para mí, es fácil separar las cosas y apreciar lo que él ha hecho como deportista. Quizás porque soy su hermano y quizás porque mi experiencia en el deporte profesional y de alto nivel me permite ver lo que hace, también con esos ojos. Creo que todos tendríamos que aprender a ver el deporte adaptado como deporte, sin la palabra “adaptado” acompañando, porque la vida de deportista de élite que mi hermano hace es la misma vida que en su deporte puede llegar a hacer un Del Potro o un Schwartzman