TOUR DE FRANCE: MÁS LIDER QUE NUNCA

Foto: rfi.fr

Por: Francisco Romero | julio 15, 2021


Tadej Pogacar está imparable, hizo una carrera muy inteligente, conoció bien a sus rivales y supo atacar cuando era necesario. Es su segunda victoria en lo que va del Tour de France. La primera había sido en una contrarreloj y en una etapa de alta montaña. Esto demuestra lo completo que es este esloveno de 22 años. Va a ser casi imposible sacarlo del primer puesto con 5 minutos y 32 segundos a diferencia del segundo, solo quedan una etapa de alta montaña una en llano y la anteúltima será una contrarreloj que es el fuerte de Tadej.

Se sabía ya en el ambiente que esta etapa iba a ser la mejor de todas, era el día para atacar a Pogacar y sacar ventajas de tiempo, también los puntos para la malla de montaña y todo esto sumado a dos ascensos en el medio de los pirineos a 2215 metros de altura, un verdadero desafío y una prueba de fuego para cualquier ciclista.

Se partía desde Muret hasta Saint-Lary-Soulan con un recorrido de 178 km; primero comenzaría con un terreno llano y una vez que se va ascendiendo habrá un puerto de sprint para que luego habrá dos puertos de montaña para terminar en el Col du Portet con llegada en alto y puntos bonus.

Comenzaba la carrera con continuos ataques pero ninguno duraría salvo un grupo de 6 ciclistas que llegaron a sacarle varios minutos al pelotón. En el único puerto de sprint Dany Van Poppel se llevó los 10 puntos pero en el pelotón se disputo el séptimo puesto que lo ganó Michael Matthews pero detrás estaba Cavendish vestido de verde (malla del más veloz). De los 6 corredores que estaban escapados Antony Turgis (TotalEnergies) se llevó el primer puesto de montaña sumando 10 puntos pero luego fueron agarrados por el pelotón aunque el francés Antony Perez (Cofidis) se mantenía a 30 km de la meta sacando hasta 5 minutos y el segundo puerto de montaña llevándose 10 puntos.

Llegaría lo más duro faltaban 20 km y todo sería en subida con una pendiente muy elevada, Perez logró hacer todo lo que pudo pero llegó un momento en que ya no tenía más aliento y fue absorbido por los perseguidores quienes eran los primeros de la clasificación general y otros compañeros de equipo. De a poco se fueron relegando varios ciclistas hasta que faltando 8 km quedaron Rigoberto Urán (Education First), Richard Carapaz (Ineos), Jonas Vinguegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (EAU). En plena subida Pogacar pega un ataque pero fue solo un aviso aunque le afecto a Urán y se quedó con los rezagados, llegaban cada vez mas alto y las nubes cubrían la ruta y los gritos de los aficionados era lo único que se escuchaba. Se veían midiéndose a ver quien aguantaba o quien atacaba y fue que faltando solo 200 metros partió el ecuatoriano Carapaz apretando los dientes y con las últimas fuerzas que tenia Tadej logro seguirlo y cuando supo que ya había dejado todo a 100 metros del final arrancó y le sacó la victoria, segundo pasaría Vingegaard y tercero el sudamericano. Salvo una caída o un muy mal día podrían quitarle el tour de france a Pogacar fue muy inteligente y estudio bien a sus rivales según dijo: “No hay secretos sobre lo que hablé con Jonas Vingegaard. Él me dijo que creía que Carapaz estaba fingiendo y yo también creí eso. Pero no es nada inusual, son tácticas del ciclismo. Él intento atacar pero me sentí bien, aunque fue duro”.

Finalmente las posiciones en la general quedaron así: Primero Pogacar, segundo Jonas Vingegaard 5:39 y Richard Carapaz 5:43 pero Rigoberto Urán que estaba segundo ahora se clasifica cuarto a 7:17. Tras el final de la carrera la malla de la montaña la mantuvo Wout Poels con 78 y segundo Pogacar con 67 además Tadej es el mejor joven, entonces podría terminar el tour con la malla líder, la de la montaña y la blanca del mejor juvenil. Por último Mark Cavendish sigue vestido de verde con 287 puntos y segundo Michael Matthews con 251.

La etapa de mañana será la 18 e igual de dura que la de hoy con un recorrido de 130 km, si bien no es mucho se hará larga por las dos altas montañas que habrá que atravesar que serán tan duras como la de hoy. Al principio habrá 2 puertos de montaña de mínima dificultad, luego un premio de sprint para que después cruzar los dos puertos de montaña con puntos bonus en alto. La transmisión comenzara a las 9 am hora local por Espn 3.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente