Siete equipos cerraron su 2018 con una alegría en el Torneo Federal de Básquet en la zona Metropolitana. Lanús venció a Ramos Mejía LTC y ambos siguen peleando el primer puesto, además, River e Indios de Moreno mantienen su clasificación a Play offs, Racing cortó una racha de tres derrotas al hilo, Pedro Echagüe sigue expectante y Huracán de San Justo empieza a remontar su vuelo.
Llegaron las vacaciones para los equipos de la tercera categoría del básquet nacional, algunos lo hicieron antes y otros después. Pero, una de las zonas más disputadas del torneo toma un descanso para volver a finales de enero con toda la intensidad que demuestra fecha tras fecha. Algunos, terminaron lo cerraron de la mejor manera, a pesar de no haber logrado la victoria. Otros, se mantienen en vilo de algún traspié de los de arriba para tomar la iniciativa y quedarse con el puesto. Mientras que, en un tercer grupo, deberán refrescar sus ideas para salir a batallar y no pelear por los PlayOut.
El partido de la fecha se jugó en la zona sur del Gran Buenos Aires, en la sede del Club Lanús jugaba el local ante el invicto, Ramos Mejía. En el primer duelo, fue victoria de Ramos por casi veinte puntos de diferencia, ahora, fue tiempos de revanchas. El hilo conductivo del encuentro era de color granate y golpeó en los momentos oportunos. Ya los primeros minutos de juego estableció una racha de 12-4 con la gran dupla Kevin Jeréz Pilotti (19) y Sebastián Chaine (24) en el poste, pero, tras pedido de minuto en el banco visitante, el rancho se puso en juego con dos triples de Facundo López Banegas (6) que lo mandó al descanso del cuarto por 19-16.
El transcurso de los treinta minutos restantes mantuvo la tónica, el local defendiendo bien la pintura y los tiros de Cassinelli, cortando en primera línea y golpeando en campo contrario. Mientras que, Ramos buscó variantes en el ataque y, a pesar de pasar por malas rachas, logró sobreponerse y estar siempre a tiro. Hasta que se da un quiebre en el tercer período, tras la descalificación por cinco faltas de Federico Glimberg y una racha de 4-12 (56-50), el local apretó las tuercas y salió como una tromba en los instantes finales. Con el faro ofensivo de Chaine, a falta de cinco minutos, sacó una racha de 12-3 (76-61) y selló lo que terminó siendo la victoria para Lanús por 78-68. Además, este resultado, dejó a ambos elencos en la cima del campeonato con 11 victorias y una derrota.
A escasos kilómetros de distancia, en Avellaneda, se vivió un encuentro cambiante que pudo ser para cualquiera. Racing, que venía de tres caídas consecutivas ante Lanús, Indios y Ramos respectivamente, necesitaba levantar cabeza. En la vereda de enfrente, José Hernández no le quería perder pisada a los de arriba. Y lo hizo notar, dominó de par en par la primera parte de juego con Matías Diorio (19) encendido y la ayuda de Martín Massone que convirtió ocho puntos en 20 minutos. La defensa académica se centró más en Piuma y bajarle el porcentaje de tiro, pero, se olvidó del resto. Algunas aproximaciones de Sebastián Álvarez (12) y de Maximiliano Segón, levantaron sobre el cierre, aunque, los de Mataderos, se fueron arriba por 26-38 (La mayor diferencia fue de 18 puntos).
Sin embargo, en la segunda mitad, con una gran iniciativa local le bajó el goleo a su rival y lo doblegó del otro lado. Segón (28 puntos) se encendió en las ofensivas con la ayuda de Romani (9 asistencias) y la gran marca que ejerció Federico García como Barrionuevo contra Piuma, dieron sus frutos. Tras parciales de 21-10 y 24-10, la academia se llevó el partido 76-60 y cortó una racha de tres derrotas consecutivas.
Un poco más alejado, pero siempre en el sur, más precisamente en La Plata, Indios de Moreno cerró el año de una gran manera, venció a Estudiantes por 69-80 y se está metiendo en el último puesto
de clasificación directa en los Play off. A pesar de las complicaciones, el local contaba con 8 jugadores por varias lesiones y el cotejo arrancó una hora tarde porque el campo de juego se encontraba resbaladizo, Estudiantes le peleo el partido a los de zona oeste hasta el tercer cuarto, donde se dio el quiebre. Con Sánchez (15) fino en los tiros de media distancia y con una rápida circulación de balón para romper la defensa zonal rival, sacó un parcial de 12-22 (44-57) que lo mantuvo hasta el final del partido. El local intento con Noguera (18) que desde el banco le dio otro aire, pero, no pudo cayó por 69-80 y se hundió al último puesto de la tabla.
Por su parte, Huracán de San Justo cortó la mala racha de siete victorias consecutivas y derrotó a Unión Vecinal en condición de local por 76-64, con un gran partido de Fernández (20) y una efectividad de 10/20 en triples, el destacado de los platenses fue García con 30. En capital, más precisamente Flores, Pedro Echagüe venció con ajustado 82-79 ante Caza y Pesca con un goleo repartido entre Lautaro Cisterna y Enzo Ávalos con 20 unidades. Por último y primer partido de la última fecha, River Plate venció el miércoles a Estudiantil Porteño en Núñez por 90-81 con una gran perfomance de Guillermo Gavotti marcando 21 puntos.
Posiciones: Ramos Mejía 23 (11-1), Lanús 23 (11-1), River Plate 21 (9-3), Indios de Moreno 20 (8-4), José Hernández 19 (7-5), Racing 18 (6-6), Pedro Echagüe 18 (6-6), Estudiantil Porteño 16 (4-8), Unión Vecinal 16 (4-8), Huracán San Justo 12 (2-10), Caza y Pesca 12 (2-10), Estudiantes 12 (2.-10).
Próximo partido fecha 13: 25/1 Caza y Pesca vs Racing; Estudiantil Porteño vs Estudiantes; José Hernández vs River; Indios de Moreno vs Lanús; Ramos Mejía vs Huracán de San Justo; Unión Vecinal vs Pedro Echagüe.
Por: Facundo Olguín // @Facunicolas23