Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Mediante un comunicado, se dio a conocer la fecha y el formato de conformación de los equipos para la vuelta a la competencia para la tercera categoría profesional del básquet argentino.
Todo se abre por doquier y ellos seguían sin saber qué hacer. Muchas “no noticias” dando vueltas sin ninguna confirmación oficial y que abrían un abanicos de dudas. Reuniones y versiones desencontradas. Sin embargo, todo eso, ahora, quedó en un segundo plano. Porque llegó el comunicado para llevar la calma que tanto necesitaban. Desde la organización del Torneo Federal se conoció fecha, requisitos y el modo de conformación de los planteles.
Ante los rumores que podría comenzar a fines de febrero o principios de marzo, en la confirmación oficial quedó como fecha el viernes 5 de febrero. Por lo que los equipos ya se deberían estar moviendo de cara al futuro. Tras la inscripción final de aquellos que quisieran participar de esta competencia, el 20 de enero es la fecha límite, se sabrá cómo será el formato de disputa dependiendo la cantidad y distribución geográfica.
Una de las principales inquietudes que corría en torno a la organización es el tema sanitario. Cada uno de los clubes deberá contar con la aprobación del gobierno provincial y/o municipal para poder disputar los partidos, además de una autorización para el compromiso de asistencia sanitaria. En cuanto a la chance del público en cancha, también queda en manos de la autoridad del gobierno o municipio.
Otro de los temas de los que tanto se habló, desde mediados de mayo hasta hoy, fue la conformación de los planteles. Sin embargo, en esta nueva edición no cambia mucho respecto a las anteriores, pero con el correr de las temporadas va a ir modificándose. Para la temporada 2021, los equipos tendrán 6 jugadores mayores, 1 U23 y 3 U21. Para la 2021-22, 5 mayores, 2 U23 y 3 U21. La siguiente contará con 4 mayores, 2 U23 y 4 U21 y, definitivamente, en la 2023-2024 solamente serán 4 mayores y 6 U21.
Más allá de la buena noticia de la vuelta a la competencia, no todos están tan conformes. Primero y principal, por el tiempo de preparación; tras 9 meses de inactividad y jugadores sin poder entrenar con una pelota y un gimnasio, tendrán poco tiempo para ponerlos a punto. Luego, otro tema es el sustento económico; esta pandemia dejó a muchos clubes sin ingresos y para inscribirse deberán abonar $100.000 antes del 20 de enero (puede ser en dos cuotas). Sumado a esto, el armado del plantel. Más allá de eso, celebramos que por fin se vuelva a las canchas.