TORNEO FEDERAL: PUNTA GRANATE

Está llegando el final en la zona metropolitana y los equipos que debían un partido se pusieron al día. Lanús venció a José Hernández y quedó como único puntero tras la derrota de Ramos Mejía ante Caza y Pesca. Además, Los Indios de Moreno se aseguraron el tercer lugar, mientras que Racing, sentenció a Huracán de San Justo a los PlayOut.

El torneo va llegando a su fin. Tras un año de partidos intensos, donde ningún rival era fácil de sortear, la zona metropolitana tiene, por lo pronto, un boceto de cómo serán las clasificaciones para la siguiente faceta de competencia. Las luchas por el primer puesto, la del último clasificado de forma directa y los play out ya quedaron atrás. Ahora, a descansar las piernas, porque después de tanto tiempo, llega la etapa de eliminación directa.

El primer lugar era una tira y afloje entre Lanús y Ramos Mejía. Ambos, jugaban afuera de su casa, aunque, desde los papeles, se preveia una victoria para ambos y la definición iba a ser por la diferencia goleadora. Sin embargo, estos papeles estan para romperse y eso se dio en Don Torcuato, cuando Caza y Pesca, último de la tabla, recibía a Ramos Mejía que solamente había perdido un partido y fue ante el otro líder, en ese momento, Lanús.

Un comienzo errático, donde pasaron más de tres minutos con un tanteador bajo, el rancho forjó una mínima diferencia de cuatro (8-12) con los triples de su capitán, Catalano (26), y de Piñero (16). Pero, tras una canasta y bonus, más un triple sobre la chicharra de Villareal, sentenció el final del primer cuarto en ventaja para el local por 17-16. Con concentración defensiva y efectividad a la hora de tomar el tiro, el tiburón se siguió alejando, esta vez, cosechó un parcial de 6-0 (23-16) con los tiros externos de Villareal (8) y Bolgieri (23). Los dirigidos por Travnik, ajustaron en la marca y respondió por la misma vía. Primero, con Losito (6), después con Piñero y cerró con Catalano para pasar al frente por uno (38-39), pero, un doble de Bello (12), con dos minutos por jugarse para el entretiempo, estableció el resultado parcial de 40-39.

En la segunda parte, el que comenzó mejor fue la visita. Defendiendo en zona y golpeando en ofensiva logró estirar la ventaja por 49 a 56, la diferencia más grande entre ellos hasta el momento. Sin embargo, tenes que matarlo al tiburón para que no pelee, y con más amor por la camiseta que ideas propias, logró una racha de 7-0 para igualar el marcador con dos minutos para el final. Hasta que, Raúl Salvatierra (13), ex jugador del elenco de zona norte y homenajeado en la noche por el conjunto local, capitalizó un rebote y la enterró para dejar adelante 58- 60 a los de zona oeste. La intensidad se mantuvo hasta el final, Catalano y Ávalos (21) lideraban a sus equipos desde los 6 metros, las defensas eran duras y en toda la cancha. El final, no apto para cardíacos. El marcador mostraba que iba 72-72 y faltaban 60 segundos. Yasulka (23) recibe una falta entrando al aro y convierte uno de los dos libres, el otro lo falla y tras la pérdida en el rebote de Salvatierra, Koleff (4) corrió la cancha y puso el 74-73. Tras el minuto pedido en el banco visitante, Salvatierra recibe otra falta y los cambia por puntos. Solo restaban 5 segundos y en la banca local, prepararon la jugada perfecta. Tras la reposición, Bolgieri toma la responsabilidad y convierte el triple que cerró el partido por 77 a 75. El delirio del público local y en la zona sur se hizo sentir.

El granate, que jugó a la misma hora, ganó sin ninguna oposición en Mataderos ante José Hernández, en el primero de los dos partidos que tiene fuera de casa. Tras un primer cuarto parejo, donde los locales se lo llevaron 21-17, la visita fue un monólogo en la zona pintada con Chaine (12) y los tiros externos de Jeréz Pilotti (12) y Marín (10). Desde la banca, Quercetti (12), también aportó lo suyo para sellar el triunfo por 87 a 59 y la punta en soledad. Para los de Mataderos, que tuvo 19 pérdidas de balón en todo el partido, la figura fue Piuma con 20 puntos.

En la zona oeste del gran Buenos Aires, más precisamente en Moreno, Los indios comandaron los hilos de la noche ante Estudiantil Porteño. La victoria, le aseguraba el tercer puesto y la clasificación directa para dejar fuera de la pelea a River y Racing. Con un gran partido de sus postes, Fioretti (17) y Roitman (17), forjaron la victoria por 84 a 68. En la visita, tres jugadores terminaron en doble dígito, pero, el goleador fue Ignacio Spagnuolo (15). Por último, en Avellaneda, Huracán de San Justo se jugaba la chance de pelearle a Estudiantes de La Plata el ingreso a los Play out, aunque, el pincharrata ya estaba con un pie y medio afuera. Sin embargo, Racing, con un arranque demoledor (6/11 en triples) y manteniendo la diferencia en todo momento, se llevó la victoria por 70 a 61 y se aseguró el cuarto puesto. Los goleadores de la noche fuero Maximiliano Segón, para el local, con 20 puntos y Assefh, en la visita, con 14.

Por: Facundo Olguin // @FacuNicolás23