El viernes se disputó la cuarta jornada del Torneo Federal de Básquet por la zona Metropolitana, con la victoria de Lanús y Ramos se mantienen los invictos. Racing consiguió su primera sonrisa del semestre, y además, Pedro Echagüe, Indios de Moreno y Huracán de San Justo ganaron sus juegos.
Intensidad, esfuerzo y sin distracciones hacía el objetivo final, es la filosofía que demuestran algunos equipos en lo que va de las cuatro fechas que se llevan disputadas. Por otro lado, otro grupo que saben el lugar en el cual le tocan luchar, dan lo mejor de sí, corrigen sus errores y tratan de darle un poco de presión a los que, a priori, son los favoritos de la zona. Así, se vive cada partido en el Torneo Federal, todos dejan todo en la cancha para trasformar a esta octava edición en la más complicada que las anteriores.
Un fiel reflejo se vio en Lanús que recibió a José Hernández, duelo de invictos, ante un gran marco de público. Ninguno quería desviarse del sendero de la victoria y mantenerse arriba, en la lucha. Sin embargo, el golpe inicial lo dio la visita. Aprovechó la desatención ofensiva del conjunto de Ezequiel Vallet para arrancar los primeros cuatro minutos de juego 3-11, pero, logró acomodarse el local y con una racha de 9-0 (12-11) lideró, por un instante, el trámite. Es que, en el final del primer período, otro buen pasaje (0-10) del elenco de Mataderos se llevó el cuarto por 20-21.
Tras el descanso, el granate tomó las riendas de la noche y no las soltó hasta el final. Sebastián Chaine frenó el juego del poste bajo de Marcelo Piuma (16), mientras que Kevin Jeréz Pilotti lideró las ofensivas y tomó otro parcial de 12-0 que lo puso arriba en el marcador por 40-27 para irse al descanso del medio tiempo, la visita no supo frenar el envión del rival y cayó en su juego. La vuelta al juego, no cambió, Lanús con otro parcial (8-0) seguía escapándose y José Hernández estaba desconocido. El local aprovechó los últimos minutos para darle rodaje a sus juveniles, el encuentro ya cocinado desde el tercer período. La alegría fue para el granate que se llevó una sólida victoria por 80-61 y cuatro jugadores titulares pasaron el doble dígito: Jeréz Pilotti (14), Chaine (13), Lucero (14) y Paz (10).
El que sufrió fue Ramos Mejía LTC que recibió a Estudiantes de La Plata y no se rindió fácilmente. Los primeros dos cuartos fueron para los platenses (21-20/25-22) con las participaciones de Facundo Attademo y Facundo Vallejo (20) en el goleo. Sin embargo, la gente jugó un roll importante en la noche, con el aliento constante, levantó al local que estaba en capa caída y con el ingreso de Raúl Salvatierra para el juego interno le cambió la cara. Ahí, se acoplaron en el tercer cuarto las figuras de Juan Ignacio Catalano y Facundo López Banegas que llevaron al rancho por, primera vez, adelante en el marcador por 63-50. El pincha presionó y emparejó el encuentro en el último tramo (76 iguales), pero, con tres libres de López Banegas (16) y un gran robo sobre el final del capitán Catalano (19), le otorgó la victoria por 85-77.
Justamente, en La Plata, se volvió a soñar y no el local, sino el visitante. Con un inicio accidentado por las lluvias que azotaron a todo Capital y Gran Buenos Aires, el encuentro entre Unión Vecinal y Racing se postergó por un largo tiempo, hasta estuvo en duda que se juegue ese mismo día o el sábado por la mañana. Pero, tras 45 minutos de demora, la redonda voló por los aires y con un
gran partido de Ignacio Romani (18) en combinación de Matías Barrionuevo (13) y Segón (15) en la etapa ofensiva, tomando varios rebotes y anotando 20 puntos en segunda oportunidad. El local, sin respuesta desde el segundo cuarto, siempre trató de rebajar la diferencia pero no pudo. Su segunda derrota en el torneo y la academia de Germán Intonio se llevó el juego por 77-64.
En Núñez, Indios de Moreno dio el golpe y se llevó una gran victoria ante River Plate por 77-71 con las actuaciones destacadas de Iván Antoniuck (27) y Ezequiel Manzanares (22). Sin embargo, el local, gran parte de la noche la peleo de atrás con un estandarte, como lo fue, Gabriel Cejas que aportó 25 puntos, 3 asistencias y 2 tapones. Otro que festejó, fue Pedro Echagüe que se impuso de local por 96-80 ante Estudiantil Porteño que no supo cómo parar a Quimey Acosta (16) que anotó cuatro triples consecutivos y Diego Prego (19) en la pintura. Por último, Huracán de San Justo le dio otro golpe al presente de Caza y Pesca que lo venció por 72-50.
Próxima Fecha, viernes 9 de noviembre: Caza y Pesca vs Lanús; Racing Club vs Pedro Echagüe; José Hernández vs Ramos Mejía LTC; Indios de Moreno vs Unión Vecinal; Estudiantes (LP) vs Huracán de San Justo; Estudiantil Porteño vs River Plate.
Por Facundo Olguín / @Facunicolas23