El invicto se terminó, Unión Vecinal y Pedro Echagüe cortaron con la racha positiva de Ramos Mejía LTC y Lanús. Además, también vencieron Los Indios de Moreno, River, Racing y Estudiantes de La Plata en la vigésima fecha de la Zona Metropolitana.
Parecía que solamente un rival los podía parar y era el otro líder. Ramos Mejía lograba sacar una diferencia categórica en el segundo o tercer cuarto, que lo hacía llegar cómodo a los minutos finales. Por el otro lado, Lanús, regulando viernes tras viernes, conseguía llevarse los partidos con buenas actuaciones con flashes en los que se despegaba. Pero, esta vez ni el rancho le cortó la racha al granate, ni el granate le cortó el buen andar del rancho.
La zona sur del conurbano bonaerense fue testigo de estas dos caídas. Primero, en la ciudad de las diagonales, Unión Vecinal demostró que lo que había hecho dos fines de semanas atrás ante Ramos Mejía no fue magia o casualidad. Otra vez, ahora en su casa, le jugó de igual a igual con Pedro Moreira (16) comandando los ataques. De la vereda de enfrente, Diego García (18) contestaba con poco tiempo de posesión, sino que, iban a tomar el tiro directo. Así, entre tanto frenesí, los platenses se fueron arriba 24-20. El segundo período lo encontró mejor en el inicio a los locales, con buenas defensa ahogando al portador de balón y rápidas respuestas, obtuvo un parcial de 9-2 (33-22) y comenzaron a escaparse. Sin embargo, la jerarquía de Federico Glimberg (8) en el poste bajo y Exequiel Sevignani (21) en los tiros externos llevaron a los de zona oeste nuevamente se pusieron en juego y se fueron al descanso por 40-36.
En la segunda mitad, las pilas no se agotaban. Los locales iban al golpe por golpe esperando anonadar al rival y arrebatarle un triunfo. Del otro lado, aprovecharon la diferencia en estatura impuesta por Federico Glimberg y Raúl Salvatierra (6) más el comando del ataque de su capitán, Juani Catalano (11). Le dio rédito, con un parcial de 18-23 (58-59) pasó al frente por uno de cara al último telón. A pesar de las embestidas de Salvatierra por la llave, el local no se desesperó. Buscaron en Federico González (15) y Mariano García (20) la manera de salir, con tranquilidad, de ese aprieto y lo consiguió volver a liderar el marcador y convirtió el 56% de libres (9-16) en el último periodo. Con sacrificio, Unión Vecinal tejió una victoria de oro ante el puntero por 87-79.
Más cercano a la capital, pero, siempre en el sur de Buenos Aires, Lanús recibía a Pedro Echagüe, que comparte junto a Racing la lucha por el quinto puesto. Un primer cuarto donde predominó el golpe por golpe y prestarse el liderato del tanteador en cada posesión. Con Sebastián Chaine (11) penetrando la pintura y, en frente, Quimey Acosta (17) castigando a media distancia. La última bola del período fue para los locales y con un tiro de tres suspendido, cuando en el reloj marcaba dos centésimas, Martín Trímboli (8) le dio el cuarto 18-16 para los locales. La paridad y el bajo goleo, por eficacia rival o deficiencia propia hicieron que perdure diez minutos más, con un parcial de 12 a 12, ambos equipos se fueron al descanso 30-28.
Sin embargo, todo cambió, los porteños salieron con todo a llevarse la victoria cueste lo que cueste. Aunque comenzó mejor el local, a falta de cinco minutos, Lautaro Cisterna (21) igualó en 40 calentaba la muñeca y comandaba a los guerreros al tiro externo o de media distancia. De esa manera y con los acoples de Santiago Juarez (8) y Diego Prego (16), Echagüe pasó al frente por diez para encarar el último cuarto 51-61. Los últimos minutos fue todo de la visita, Rodrigo Di Biase (6) con seis puntos consecutivos, ayudó para empezar a estirar la ventaja y los cuatro triple del cuarto terminaron de lapidar todo intento de esfuerzo de Fernando Funes (20) que empujó al granate, pero, se vio superado por 26 puntos de máxima. Una gran segunda mitad del conjunto de capital que anotó 13 triples y 33 puntos de robo, le significó la victoria por 66 a 86 ante Lanús.
En la definición del tercer y cuarto puesto, River y Los indios de Moreno ganaron sus respectivos partidos. El millonario, a primera hora, recibió en su estadio a Huracán de San Justo y en un partido parejo, pero, con una clara eficacia del local se llevó el encuentro por 76 a 67. Los goleadores fueron Gianluca Pellegrino con 17 puntos para River y Germán Fernández convirtió 16 tantos para el globo. Por su parte, Los indios tuvieron que trabajar mucho para quedarse, ante su gente, con la victoria frente a José Hernández. Con un gran trabajo en el poste de Iván Antoniuck (22) y la cabeza pensante de Alejandro Eiguren (17) vencieron por 90 a 80 a los de Mataderos que tuvieron como goleador a Martín Massone con 28 tantos.
Además, Estudiantes de La Plata levantó cabeza tras su última caída y condenó, aún más, a Caza y Pesca para la zona de Play Out. Con un gran partido de Michelle Castro con 21 puntos y 8 rebotes, sentenciaron la victoria por 107 a 70. Para los de Don Torcuato, la figura fue Alan Koleff que cosechó 24 puntos. Por último, en Ramos Mejía, Estudiantil Porteño cayó de local ante Racing por 56 a 72. Dos mitades antagónicas, donde lo que demostraban en un cuarto, en el otro, no se veía, la academia selló la victoria al obtener un parcial de 23-5. Las figuras fueron Ignacio Spagnuolo con 16 puntos y 11 rebotes en el local y Sebastián Álvarez con 21 unidades.
Próximos partidos: 15/3
River vs Lanús; Caza y Pesca vs José Hernández; Estudiantes de La Plata vs Estudiantil Porteño; Pedro Echagüe vs Racing; Ramos Mejía vs Los Indios de Moreno; Unión Vecinal vs Huracán de SJ
Por: Facundo Olguín // @Facunicolas23