En la jornada inaugural de la fase eliminatoria, Racing venció en tiempo suplementario a Unión Vecinal de La Plata por 91 a 82 en el Centro Deportivo.
Si la fase regular venía siendo apasionante por la calidad de juego que se desplegaba en cada uno de los estadios, lo que vendrá será mucho mejor. A pesar de que pudo haber algún dominio en los primeros cruces entre un equipo ante otro, en esta fase, desaparece y el que salió victorioso en esa oportunidad, hay muchas chances que pueda caer. Esto casi pasa en el primer partido de la fase reclasificatoria de los Play off entre Racing y Unión Vecinal en Avellaneda. En la primera parte del campeonato, la academia se llevó ambos juegos (76-64 y 84-69). Sin embargo, esto estuvo a punto de romperse.
Los de Avellaneda terminaron en la cuarta posición y definen la serie, si se necesita un quinto juego, en su casa. Ante este panorama, el comienzo fue favorable para el local. Con Sebastián Álvarez como estandarte, la academia arrancó con un parcial de 8-0 a falta de 6’32” para el final y logró estirar ventaja a 9 (15-6) con un doble de Juan Pérez dos minutos después. Los platenses, tras un tiempo muerto del técnico, ajustaron en la marca y fueron más efectivos en sus ataques, que les permitió ponerse iguales en 15 con poco más de dos minutos por jugar. Sin embargo, el local despertó y con un parcial de 6-0 cerró el primer cuarto 21-15.
Otro buen comienzo de parcial, le otorgó una ventaja de diez al local, tras dos cortes del juvenil Fabricio Caamaño. Uno terminó en bandeja y el otro en habilitación a Federico García para sacar el doble. La visita, pasó a defender en todo el campo, atrapando al conductor del balón con tres hombres y usando a Matías Núñez como faro bajo el poste. El pivot, ya tenía tres faltas personales con 160 para ir al descanso, aunque también, llevaba once puntos y junto a García, le bajaron la diferencia a cinco (39-34).
Tras el descanso y en los primeros tres minutos de juego, un parcial de 7-0 favoreció a la academia que tomó la máxima diferencia, de 13 (47-34), en toda la noche. Lentamente, con la presión que le funcionó en el anterior período, la visita se volvió a poner en juego. Los triples de García y las embestidas de De Marziali, lograron achicar la brecha a tres (49-46). Los dirigidos por Intonio, con un triple de Segón tomaron una ventaja que perduró hasta el cierre por 57-51.
El último período comenzó con una mejora en lo defensivo como ofensivo de los platenses. A pesar de otro parcial de 4-0 que derivó en una diferencia de 10 que perduró hasta faltando cuatro minutos, la visita lo buscó, aprovechó los errores que le hacían cometer al local y con un parcial de 0-10 ocasionó la igualdad en el marcador de 71 con treinta segundos por jugar. En respuesta, Álvarez intenta un triple que no se le da. Quedaban veinte segundos de partido, balón en mano de la visita. Tras pasar mitad de cancha y dormir la pelota, dos cortes con falta de parte de la academia lo dejaron con 2.7 de segundos para el tiro a Unión. Tras una jugada improvisada, el juvenil Marín intenta el tiro de tres, el balón baila por el aro. Más de uno se agarraba la cabeza o para festejar o porque no lo podía creer. El aro le dijo que no, y el local que nunca lo cerró se tuvo que ir al suplementario.
Esa pelota final que pudo ser victoria para la visita, tras ir abajo en el marcador toda la noche, lo dejó atónito y al local lo despertó. En el tiempo suplementario fue ampliamente dominador, con 8 puntos de Barrionuevo, cinco con el inicio, más la efectividad de Segón y Álvarez, Racing se llevó el primer chico por 91 a 82. El viernes a las 21:30 se volverán a ver las caras en el Centro Deportivo Racing Club por el segundo juego.
Síntesis
Parciales: 21-15/ 18-19// 18-17/14-20 (20-11)
Racing (91): Bavasso (2), Álvarez (29), Pérez (6), Segón (20), Barrionuevo (16)tit; García (12), Caamaño (4), Zocchi (2).
Unión Vecinal (82): García (16), Orquín (6), De Marziani (11), Moreira (2), Álvarez (11)tit; Núñez (13), González (12), Marín (7), Winschel (4), Heck (0).
Por: Facundo Olguín // @FacuNicolás23