TORNEO FEDERAL A: LA MESA ESTÁ SERVIDA

Con la finalización de la Primera Fase del Torneo Federal A 2017/2018 ya quedó definido el inicio del camino que tendrán que afrontar los 16 clubes clasificados en búsqueda del Primer Ascenso al Nacional B. Una de las categorías más emocionantes del Fútbol Argentino promete un segundo semestre vertiginoso.

La tercera categoría de nuestro fútbol, para los equipos indirectamente afiliados a la AFA, acaba de finalizar la Primera Fase y sus 39 participantes se repartieron entre los clasificados a la Segunda Fase y aquellos que deberán afrontar la Reválida. Los 16 clubes que lograron avanzar en dirección al Primer Ascenso ya tienen definidas sus zonas e incluso el Consejo Federal sorteó el fixture.

Cada una de ellas consta de ocho equipos agrupados geográficamente, todos se enfrentarán entre sí a lo largo de una rueda teniendo mayoría de cotejos como local aquellos que terminaron mejor posicionados durante la Primera Fase. Quienes finalicen en primer y segundo lugar de cada octogonal accederán al Pentagonal Final, que será completado por aquel cuadro que resulte mejor tercero tomando como referencia ambas zonas.

El Pentagonal Final repetirá el formato de todos contra todos a una rueda, y el Campeón obtendrá el Ascenso al Nacional B 2018-2019. Todos los clubes que queden eliminados en el camino, desde el inicio de los Octogonales hasta los cuatro que no logren el ascenso desde el Pentagonal, tendrán una nueva oportunidad ingresando a las etapas culminantes de la Reválida (Así se jugará la Reválida -> http://www.vermouth-deportivo.com.ar/index.php/2017/12/15/torneo-federal-a-a-revalidar-las-chances/).

De esta forma quedaron definidas las dos Zonas, en negrita resaltamos a aquellos clubes que disputarán cuatro partidos como local y tres en condición de visitante.

ZONA A

Alvarado de Mar del Plata, Deportivo Roca de General Roca (Rio Negro), Estudiantes de Rio Cuarto (Córdoba), Ferro Carril Oeste de General Pico (La Pampa), Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Juventud Unida Universitario de San Luis, Sportivo Desamparados de San Juan y Villa Mitre de Bahía Blanca.

En esta Zona destacamos la presencia de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, puesto a que el conjunto dirigido por Marcelo Fuentes resultó en puntos el mejor equipo de la Primera Fase, además de ser el único de la categoría que se mantiene invicto desde el inicio de la temporada. Alvarado fue puntero en su grupo a fuerza de goles y también aparecen varios que en los últimos tiempos saborearon las mieles del Nacional B: Villa Mitre, Desamparados y Juventud Unida Universitario. Estudiantes de Rio Cuarto, ascendido a la categoría para disputar esta edición, quiere seguir dando la nota; ni hablar de un Deportivo Roca que arrancó pensando en la permanencia y terminó metiéndose a la Segunda Fase dejando fuera a Cipolletti, su clásico rival.

ZONA B

Central Córdoba de Santiago del Estero, Chaco For Ever*, Crucero del Norte, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Gimnasia y Tiro de Salta, Sarmiento de Resistencia, Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba) y Unión de Sunchales (Santa Fe).

*Chaco For Ever y Crucero del Norte deberán completar sesenta minutos del cotejo correspondiente a la undécima fecha de la Primera Fase, suspendido por una bomba de estruendo arrojada al campo de juego cuando ambos empataban en cero. Si el Colectivero misionero logra triunfar se quedará con el segundo puesto de su grupo ganando el derecho de disputar cuatro juegos como local. Cualquier otro resultado mantiene al Negro en su posición, el match se completará el miércoles 17 de enero.

En esta Zona destacamos la presencia de Sarmiento de Resistencia, el Decano chaqueño realizó una gran Primera Fase en donde solo perdió un partido, el último. A fuerza de un gran potencial ofensivo los de Raúl Valdéz son candidatos, ni hablar de un Central Córdoba de Santiago del Estero que ganó de punta a punta su grupo soñando con un pronto regreso al Nacional B.

Crucero del Norte quiere recuperar algo del terreno ganado en su incipiente historia y Chaco For Ever llega como un peso pesado con ganas de volver a sonar fuerte. Sportivo Belgrano también va por regresar al Nacional B, Defensores de Villa Ramallo por cumplir el sueño tantas veces negado. Unión de Sunchales y Gimnasia y Tiro, finalistas de la edición anterior del Federal A, van nuevamente por todo.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8044 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.