San Lorenzo sigue sin poder ganar en esta edición de la Copa Libertadores. Esta vez perdió en México, frente al Toluca por 2 a 1, y quedó más que comprometida su clasificación a la siguiente fase. Nicolás Blandi había abierto el marcador para el Ciclón, mientras que Fernando Uribe convirtió un doblete en los 10 minutos finales para dar vuelta el resultado. Los mexicanos, que ya estaban clasificados, quedaron líderes con 13 puntos, mientras que los dirigidos por Pablo Guede están terceros con sólo 3, y depende de un milagro para seguir en la competencia.
El primer tiempo empezó con un dominio absoluto de los Diablos Rojos. Jugaban en campo rival, tenían la pelota, controlaba las acciones, y a la media hora ya había marcado una diferencia bastante notable, en la que merecía estar arriba por varios goles. Antonio Ríos y Cuevas probaron con tiros desde afuera del área, que salieron desviados. Más tarde, los palos se convirtieron en los salvadores del Cuervo: a los 14, el poste derecho lo salvó del gol de Uribe, tras una chilena, y cuando la pelota se metía, la despejó Matías Caruzzo sobre la línea. A los 24 minutos, el poste izquierdo se convirtió en héroe, después del disparo cruzado de Vega, ante la salida de Sebastián Torrico. A los 28, el ex arquero de Godoy Cruz le tapó un buen remate a Vega. Todo, pero absolutamente todo era de Toluca, mientras que San Lorenzo apostaba a una contra, aunque rogaba por favor que esa primera etapa termine lo antes posible. Sin embargo, en una jugada rápida, Cauteruccio y Blandi ganaron por arriba, Fernando Belluschi sacó un tiro desde afuera del área que atajó Liborio Sánchez, pero no pudo desviar el rebote, que aprovechó Blandi para poner el 0-1 para sorpresa de todos.
El complemento fue totalmente distinto. San Lorenzo mejoró mucho. Estaba ordenado, ya no sufría tanto, y controlaba la pelota. Los dirigidos por José Saturnino Cardozo no podían quebrantar la sólida defensa que imponía el Ciclón, y sólo elegían la banda izquierda para atacar, dónde aprovechaban la mala noche de Buffarini, que quizás jugó su peor partido con la camiseta azulgrana. Sin embargo, los mexicanos solo tenían espacios para rematar con tiros desde muy lejos, que llevaban poco riesgo al arco de Torrico. Pero pasada la media hora, Buffarini sintió el cansancio, y los ataques por su sector se hicieron una constante. A los 32, un desborde por izquierda, terminó con una buena reacción de Más ante Uribe, y de Torrico, que le atajó el rebote a Trejo. Pero a los 36, quizás en el momento dónde San Lorenzo no sufría tanto, Uribe cabeceó el centro de Erbin Trejo, y con la nuca puso el 1 a 1. El Ciclón fue con todo en busca de un nuevo gol, y Cauteruccio tuvo una clara con un remate que se desvió en Paulo Da Silva, pero se fue a penas desviado. Pero a los 43, los de Boedo recibieron otro cachetazo: otro centro desde el sector de Buffarini cayó al área, y Uribe, con todo el tiempo del mundo, la frenó y definió ante la salida de Torrico para el 2 a 1.
A Pablo Guede no le quedó otra que mandar a todos para adelante en los instantes finales, y quizás por eso se llevó las manos vacías de su visita a México. Aunque es cierto que ya con el tiempo cumplido tuvo un cabezazo de Mauro Matos, que se fue por arriba del travesaño, y una gran jugada de Villalba que terminó con un disparo a las manos de Sánchez, que podrían haber significado el empate. Sin embargo, la pelota no volvió a entrar en el arco de los Diablos Rojos, y el Ciclón perdió un partido en el que tenía que haber ganado sí o sí.
De esta manera, Toluca se aseguró el primer lugar del grupo 6 con 13 puntos, y jugará la última fecha frente a Gremio, en Brasil. Por su parte, San Lorenzo depende de un milagro para avanzar de ronda: tiene que esperar que Gremio no derrote a Liga de Quito esta noche en Ecuador en el cierre de la fecha 5, ganarle a los ecuatorianos en la última fecha, y esperar a que Toluca derrote a Gremio en Brasil. Lo cierto es que al Ciclón se le viene una semana decisiva en cuanto a sus aspiraciones, en donde enfrentará a Rosario Central el Domingo, a Liga de Quito el martes, y el próximo fin de semana a Huracán. Pero por ahora, en la Copa, está al borde del abismo