Por: Walter Silva | @WalFSilva10
El vicepresidente del comité organizador de Tokio 2020 dio positivo en COVID-19, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ratificó que los Juegos se realizarán como está previsto e invita a los atletas a que sigan entrenando.
Sin dudas, el martes 17 de marzo de 2020 quedará como el día en el que realmente se encendió la incertidumbre olímpica, así como se encendió la llama el pasado 12 de marzo en Olímpia. Dos acontecimientos totalmente opuestos en esta Olimpíada (recuerden que así se llama al camino hacia los Juegos y no a los Juegos en sí), uno que mantiene la idea de jugarlos en tiempo y forma, pero otro que pone muchas dudas en que si realmente se podrán realizar.
La noticia más relevante es que Kōzō Tajima (田嶋 幸三), presidente de la Asociación de Fútbol Japonesa (JFA) y vicepresidente del Comité Olímpico Japonés, fue diagnosticado positivo con COVID-19, según informó el Agency France-Press. El funcionario había estado de gira laboral por Irlanda del Norte, Holanda y Estados Unidos desde el 28 de febrero al 8 de marzo. En un comunicado que emitió desde la JFA, Tajima-san comentó que “durante principios de marzo en Europa, el nivel de nerviosismo contra el Nuevo Coronavirus no era el mismo que ahora. Todos seguían dando abrazos, apretones de manos y besos en las mejillas”.

Este lunes debió presentarse en la reunión de la Junta Directiva del Comité Olímpico Japonés pero se ausentó por una fiebre. Como tenía sospechas, ya que algunas personas que estuvieron presentes en las mismas reuniones que él contrajeron el virus, se realizó una prueba. “Hoy, el resultado de mi prueba por el Nuevo Coronavirus dio positivo”, anunció en el comunicado antes mencionado y se aisló, recibiendo el debido tratamiento.
Lo irónico de este hecho es que se dio el mismo día en que el Comité Olímpico Internacional lanzó un comunicado en el “alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan”.
Si bien reconocen que la pandemia del virus COVID-19 está afectando los preparativos para los Juegos Olímpicos y que la situación cambia día a día, “El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente”, según suscribe al inicio del comunicado.
Teniendo esto en cuenta, crearon un grupo de trabajo compuesto por el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio. Este grupo será el encargado de monitorear y evaluar la situación 24/7 para tomar las decisiones pertinentes, además, estipularon una serie de medidas que se detallan en el mismo comunicado.

“La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica; nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad”
Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
También el Primer Ministro japonés, Shinzō Abe (安倍 晋三), se mostró deseoso de que la cita olímpica se lleve a cabo y agradecido del apoyo obtenido por los líderes de los siete países más importantes. “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana conquistará el Nuevo Coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G7”, expresó.

El comunicado completo (en inglés) pueden leerlo acá.
Definitivamente, hoy nos quedamos con muchas preguntas sin resolver, pero que día a día demandará nuestra atención para matar, de a poco, la incertidumbre de si tendremos, o no, Juegos Olímpicos.