TOKIO 2020: UN DEPORTE, UN ANIME

Administrador julio 19, 2021


Con la cita olímpica con sede en el país del sol naciente, no podemos no hablar de anime, así que les traemos los anime de los deportes que veremos en Tokio 2020+1.

Si hay algo que los occidentales relacionamos directa y automáticamente con Japón -además de los samuráis, las geishas, los templos budistas y la tecnología- es el anime (los dibujos animados) y el manga (la historieta). Estos dos elementos están presentes en el día a día de los nipones en absolutamente todo: comerciales, avisos gubernamentales, señalizaciones viales y de transito, en la educación, en la salud, y como no podía ser de otra manera, en los deportes.

Desde que los Juegos Olímpicos se celebraron en la ciudad tokiota en 1964, el deporte empezó a tener mayor espacio en la vida cotidiana de los japoneses, sin contar que el deporte ya tenía su lugar instalado en el sistema educativo de manera integral. Desde Tokio 1964 y para fomentar la práctica del deporte (con ánimos de generar atletas de alto nivel), la industria del manga y el anime introdujo historias deportivas que, con el arrastre de los Juegos y la nostalgia de las épocas deportivas escolares de la población, fueron sumando más público hasta convertirse en un género en sí mismo llamado Spokon, que es una palabra compuesta proveniente de las palabras sport o spootsu (スポーツ deporte) y konjou (根性 espíritu), lo que podríamos traducir como “Espíritu Deportivo”.

En la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 se nombraron como “embajadores” oficiales de los mismos a personajes más que reconocidos de la cultura otaku: Astro Boy, Sailor Moon, Shin Chan, Luffy  de One Piece, Naruto, el gato Jibanyan de You-Kai Watch, Son Gokú de Dragon Ball Z y las Maho Girls Pre Cure. Forman parte del merchandising oficial del Comité Olímpico Japonés y, en su momento, fueron presentados con el mensaje “がんばれ!ニッポン! (Ganbaré! Nippon!)”, que se puede traducir como ¡Vamos Japón!

Es por esto que, a horas de la ceremonia inaugural, les acercamos los animes de los diferentes deportes que forman parte de #Tokyo2020.

Atletismo

Si bien no hay muchos animes dedicados íntegramente a esto, en comparación con otros deportes que tienen varios títulos representativos, podemos destacar tres que tocan diferentes ramas del atletismo. Suzuka, un drama románico basado en el salto en alto; Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru o Run with the Wind, que se centra en las carreras de fondo y de ruta, contando la vida y motivaciones de sus personajes; y Battle Athletess Daiundoukai ReSTART!, una historia futurista y fantástica donde se busca a la “Belleza Cósmica” desde un enorme torneo de atletismo.

Bádminton

Hanebado! o The Badminton play of Ayano Hanesaki! es una historia que enfrenta al talento innato y al trabajo duro en un equipo femenino de bádminton de secundaria. Recomendado de ver.

Baloncesto

Un deporte que tiene, hasta la fecha, 11 títulos que van desde lo más realista -incluso con historias inspiradas en hechos reales- a lo más fantástico, y que tenemos un artículo totalmente dedicado a esto. Entre todo eso destacamos a Kuroko no Basuke, Onagawa Chuu Baske Bu: 5-nin sin Natsu, Ahiru no Sora y, por supuesto, Slam Dunk.

Balonmano

Si bien no hay series animadas de este deporte, encontramos el manga (comic) Soukyuu Boys, donde el personaje principal se muda de Tokio a la ciudad de Himi para devolverle la gloria a una escuela famosa en ese deporte.

©Sakazuki, Kyuu. Ura Sunday.

Béisbol/sóftbol

Al ser el deporte más popular en la nación, es el que más series tiene de todos (más de 30) y que incluso tiene al segundo de la historia en el género (ya que el primero es de automovilismo). Con tantos por abarcar, destacaremos a Diamond no Ace, TamaYomi, Major y Cross Game.

Boxeo

Acompañó al género Spokon a lo largo de su desarrollo con historias profundas y muy entrañables, como el clásico Ashita no Joe, pasando por Ring ni Kakero, el actual Megalo Box y el famosísimo Hajime no Ippo.

Ciclismo

Este deporte también fue adaptado en historias animadas, principalmente el Ciclismo en ruta, donde  encontramos a Nasu: Andarushia no Natsu (Verano en Andalucía), Hill Climb Girl y la afamada Yowamushi Pedal. Pero también hay una vieja joya referente al BMX como Itaden Jump.

Deportes con embarcaciones

Más que alguna aparición azarosa en alguna serie, es muy raro ver que el remo, el kayak o la vela tengan una serie animada, pero sí encontramos dos mangas dedicados a ello, y se trata de Best Eight y Regatta: Kimi to Ita Eien.

©Yeong-chan. Comic Days

Escalada deportiva

Con la llegada de Tokio 2020+1, se emitió la serie Iwa Kakeru!: Sport Climbing Girls, con el fin de captar el interés en esta disciplina.

Esgrima

Otro de los deportes que tiene a la disciplina per se como algo agregado a las series, pero si hay bastantes animes que se basan en la lucha con espadas, como Shoujo Kakumei Utena. También encontramos una serie de kendou (剣道, esgrima japonesa con un sable de madera) llamada Bamboo Blade.

Fútbol

El segundo deporte más popular del archipiélago, y del cual conocemos a su más grande exponente: Captain Tsubasa, mejor conocido como Súper Campeones. Si bien existen series más fantásticas y voladas como Inazuma Eleven, encontramos otros títulos interesantes como Sayounara Watashi no Cramer!, Days, Giant Killing y Keppeki Danshi! Aoyama-kun.

Gimnasia artística

Cuenta con una serie emitida en 1996 llamada Ganbarist! Shun, basado en un manga llamado Ganba! Fly High, escrito por el medallista olímpico de gimnasia Shinji Morisue. También es otro de los deportes que tuvo una serie para la antesala de los Juegos Olímpico y es Taiso Zamurai o El Samurai de la Gimnasia, que muestra la historia de un veterano medallista olímpico que está en el final de su carrera y se encuentra en la búsqueda de la llama para seguir practicando la gimnasia.

Gimnasia rítmica

Acá tenemos un clásico y una novedad bien espectacular y recomendable. El clásico es Hikari no Densetsu, que trata de una joven que logra convertirse en leyenda; y la novedad es Bakuten!!, estrenado en 2021 y que trata de un equipo masculino de secundaria.

Judo

Con el advenimiento del Judo femenino en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’92, Yawara! A Fashionable Judo Girl! fue un anime que exuda judo por todos lados, y que el nombre de su personaje principal (Yawara-chan) fue el apodo de la judoka Ryoko Tani durante esos juegos. También hubo otro llamado Kurenai Sanshiro o Sam, el Rey del Judo.

Karate (y también Lucha, Taekwondo y cualquier arte marcial de combate cuerpo a cuerpo)

Acá podríamos meter a casi todos los anime de pelea que conocemos ya que todos parten desde el karate, por ejemplo Dragon Ball en sus sagas de los Torneos de Artes Marciales, Naruto, Yuu Yuu Hakusho, etc., o más específicas como Ken’ichi o Baki.Pero si nos remontamos a los inicios de los Spokons encontramos a Karate Baka Ichidai, que se basa en la vida del maestro del karate Masutatsu “Mas” Ooyama.

Natación

Es bien sabido que el anime banaliza mucho el hecho de tener chicas en traje de baño, y Kenkou Zenrakei Suieibu Umishou es un claro ejemplo de eso, pero la serie más conocida abocada a este deporte es Free!, con una gran calidad en su animación y una buena historia de amistad y competencia. Dato extra: tiene una película para este año que, junto con su segunda parte, serán el punto final de la serie.

Rugby

Este deporte contaba con sólo un anime allá por el 2016 llamado All Out, pero el auge del Mundial de Rugby 2019 disputado en Japón impulsó la serialización de dos historias más: Try Knights y number24.

Saltos ornamentales

También por el clima olímpico y para presentar la disciplina se emitió Dive!!, donde un equipo de saltos está teniendo malos rendimientos y sus sponsors evalúan quitarles el apoyo, por lo que deberán entrar a las Olimpiadas para salvarse, ¿lo lograrán?

Skateboarding

Otra de las novedades del 2021 para “sumar fans” y con ojos puestos en temáticas occidentales: SK∞, SK8 the Infinity. Una competencia clandestina pero muy afamada convoca a diversos patinadores que harán todo lo que esté a su alcance por ganar.

Surf

Este deporte es un pasatiempo bastante común en Japón, debido a que es una isla, e incluso se estrenó una peli animada romántica en 2020 llamada Kimi to Nami Noretara (Monta tu Ola) dirigida por Masaaki Yuasa, donde el surf es el punto de partida. Este 2021 recién trajo una serie destinada a este deporte, y es Wave!! Surfing Yappe!!, una historia que combina la clásica formula del deporte como vínculo de amistad y la cultura del surf.

Tenis

Otro deporte con mucha popularidad en el país del sol naciente, y en lo que respecta a anime podemos destacar a Tennis no Ouji-sama (The Prince of Tennis). También encontramos otras series como Baby Steps y Hoshiai no Sora.

Tenis de mesa

Para este deporte, una serie corta se destacó por su puesta en escena y su manera de contar su historia, hablamos de Ping Pong The Animation. También tenemos a Shakunetsu no Takkyuu Musume, donde una nueva estudiante tomará el trono que la anterior campeona dejó.

Tiro con arco

Acá lo encontramos representado en el kyuudou (弓道, tiro con arco japonés) con la serie Tsurune, donde un profesor desea revivir el club de arquería de la escuela reclutando a varios jóvenes con talento.

Voleibol

Este deporte cuenta con el mejor anime Spokon hasta ahora: se trata de Haikyuu!!, que causó (y causa) furor en Japón y el mundo. También cuenta con la nueva serie 2.43 y el clásico Attack Nro.1.

Voleibol playa

Cuenta sólo con una historia llamada Harukana Recieve, donde una chica alta se muda a Okinawa y se encuentra con que su prima fue una de las mejores jugadoras de la isla, pero que había dejado el deporte acomplejada por su baja estatura.

Waterpolo

Tiene al Spokon más nuevo, estrenado en la misma temporada que los JJ.OO., este es Re-Main, que presenta a un joven que dejó de jugar waterpolo tras un accidente, pero que lo retoma al entrar a la secundaria alta.


Temas



Otras Noticias