Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Yoshirō Mori renunció a la presidencia de la organización de Tokio 2020 como consecuencia a sus dichos sexistas de la semana pasada. Aun así, la meta de celebrar la cita olímpica sigue en pie.
El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshirō Mori (森 喜朗), anunció hoy su dimisión durante una reunión entre el Consejo y la Junta Ejecutiva de la cita olímpica. La razón, el revuelo provocado por sus comentarios de tono sexista de hace diez días.
Aprovechando que la primera parte de la reunión estuvo abierta a los medios, Mori-san fue directo y dijo: “Dimitiré de la posición de presidente del comité”. El funcionario admitió que sus declaraciones absolutamente inapropiadas y que contradicen los principios del Comité organizador han causado mucho caos y pidió profundas disculpas al Comité y a toda la sociedad por haber dicho lo siguiente: “Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca”.
Estos dichos fueron realizados durante una junta del Comité Olímpico japonés, donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20% al 40%. Todo esto fue un coctel explosivo para su imagen pública y por lo que tomó esta decisión para no sumarle otro inconveniente a unos Juegos Olímpicos cubiertos por un manto de incertidumbre que no se velará hasta que la llama llegue a la antorcha del Nuevo Estadio Olímpico de Tokio.
Justamente, la web oficial de Tokio 2020 publicó un comunicado de prensa indicando la dimisión del señor Mori, pero que esto no será una piedra en el camino para la celebración de los juegos: “A poco más de cinco meses antes de la inauguración de los Juegos de Tokio 2020, que el presidente Mori haya dimitido puede que sea un motivo de preocupación para ustedes. Sin embargo, les aseguramos que procederemos al nombramiento de un sucesor de una manera rápida y transparente para poder reducir el impacto de ello en nuestra preparación para los Juegos”.
En línea con lo último expresado, el Comité organizador continuará con las reuniones para designar a un sucesor para Mori. Los principales nombres para sucederlo en el cargo son el de Saburo Kawabuchi (川淵 三郎), actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, y el de Seiko Hashimoto (橋本聖子), ministra a cargo de los Juegos Olímpicos.