Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Shinzo Abe, Primer Ministro japonés, tomó la iniciativa que el COI no quiso tomar y decidió posponer los Juegos Olímpicos para 2021, luego de proponérselo a Thomas Bach y que éste concuerde.
En los últimos días, se oficializaron y comunicaron diversas situaciones con respecto a la realización de Tokio 2020 debido a la situación generalizada en la mayoría del planeta por la pandemia del Nuevo Coronavirus. Finalmente, se llegó a una resolución, pero que no salió del Comité Olímpico Internacional.
En nuestra madrugada del martes, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó telefónicamente con la Junta Ejecutiva del COI, encabezado por Thomas Bach, y le sugirió que el 2021 sería un escenario propicio para aplazar los Juegos Olímpicos. Esa sugerencia fue aceptada por el ex esgrimista olímpico. Posteriormente, la Ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto (橋本 聖子), confirmó la postergación en rueda de prensa y la web Olympic.org (página oficial del Movimiento Olímpico) publicó un comunicado del Comité.
“En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.”
Fragmento del Comunicado Oficial del Comité Olímpico Internacional.
Con este aplazamiento, será la primera vez en la historia que un Juego Olímpico de verano se dispute en año impar en la Era Moderna; aun así, seguirá llamándose Tokyo 2020 según comunicó el Presidente del Comité Organizador, Yoshirō Mori (森 喜朗), en una conferencia de prensa posterior y agregó que los organizadores ahora podrán preparar unos Juegos aún mejores.
El Comité se vio presionado por el boicot sanitario que diferentes Comités Olímpicos Nacionales le estaban aplicando. Por ejemplo, los Comités Olímpicos de Australia y Canadá anunciaron que no participarían de la cita olímpica si es que mantenía las fechas como estaban. Además, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos también sugirió, con el apoyo de sus atletas, el aplazamiento de los Juegos debido a la emergencia sanitaria mundial.
Leé el comunicado completo, en inglés, acá.
Con esta resolución, finalmente, se diluye la incertidumbre Olímpica. Sólo queda definir la fecha, siendo que muchas competencias deportivas continentales fueron aplazadas para ese mismo año, pero ya sabemos que Tokio 2020 se disputará en 2021.