Por: Walter Silva | @WalFSilva10
FIBA hizo oficial la posposición del sorteo de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en sus ramas femenina y masculina, alineándose con el comunicado que emitió el pasado jueves.
Según el comunicado que la Federación Internacional del Básquetbol lanzó el pasado jueves 12 de marzo, se cancelaban todas las actividades que estén bajo su jurisdicción. Todos pensamos en los torneos juveniles a disputarse y en la Basketball Champions League, principalmente en la de nuestra región, ya que tres de nuestros equipos estaban jugando las semifinales. Sin embargo, otra actividad debía llevarse a cabo este mes, una muy importante.
Este viernes 20 de marzo debía realizarse el sorteo de los grupos a participar, en sus ramas femenina y masculina, en los Juegos Olímpicos a desarrollarse en la ciudad nipona de Tokio.
Para esta edición, hubo un cambio en el formato de fase de grupos del certamen. Los doce Comités Olímpicos Nacionales participantes se dividirían en tres grupos de cuatro equipos, en lugar de dos grupos con seis integrantes por grupo como lo fue en Río 2016, y se clasificarían a cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de toda la fase de grupos.
Oportunamente, y cómo recordándonos lo obvio, la FIBA, mediante un tweet de su departamento de prensa, comunicó esta mañana que el sorteo se pospondrá a una fecha aún no definida.
Si bien, nadie confirmó alguna modificación, demora, suspensión o cancelación de la cita Olímpica –incluso se llevó con total normalidad y puntualidad la ceremonia del encendido de la llama olímpica y el primer relevo de la antorcha olímpica en el estadio Panathinaiko de Olímpia, Grecia– esto aumenta más la incertidumbre de los que estamos en estas latitudes con respecto al pleno desarrollo del evento más importante del deporte mundial, por lo menos en lo que concierne al deporte de la pelota naranja.