En el Templo del Rock se jugó el último día de competencia de la Fase Regular del torneo y que dejó a la Argentina como la cuarta semifinalista. Además ganaron Colombia y Brasil.
Colombia 68 – Venezuela 46

El primer juego del día fue el que terminó cerrando la primera etapa del Grupo B, con Colombia que terminó invicta. Desde el arranque demostró su poderío en ataque y su solidez en defensa y arrinconó a la Vinotinto, que no encontró los caminos para anotar, sobre todo en el primer cuarto. Las cafeteras tuvieron muy buenos pasajes en esa primera mitad, y sacaron una diferencia de 34-21 para irse tranquilas al descanso.
En la segunda mitad, las venezolanas intentaron meterse en juego, empujadas por un buen número de hinchas, y con una Mosquera Leiva como la referencia en ataque (terminó como goleadora con 15). Pero las colombianas tenían mucha rotación, algo que más caracterizó en los juegos anteriores, y tienen un nivel muy parejo. Así fue cómo volvieron a sacar diferencias en el último cuarto, sobre todo con el rol de Marta Moscarella, que también terminó con 15 puntos y fue clave junto a Karen Castaño (12) para asegurar una nueva victoria de su seleccionado.
Brasil 70 – Ecuador 41

En el juego donde más había en disputa, Brasil no dejó dudas y le ganó de inicio a fin a Ecuador, que necesitaba ganar para tener chances de clasificar a semifinales. Pero desde el salto inicial que la Verdeamarelha hizo notar la diferencia física que mostró a lo largo de todo el torneo tanto en la pintura propia como en la rival. De esta forma arrinconó a un equipo que complicó a todos en los otros partidos pero que no pudo poner oposición para irse abajo por 33-17.
En la segunda mitad, Brasil siguió estirando las diferencias, a pesar de darle minutos a jugadoras que quizás no venían teniendo tanta acción. Pero lo cierto que demostró todo su poderío y 11 de las 12 jugadoras terminaron convirtiendo al menos tres puntos. Ecuador también tuvo a 11 de las 12 jugadoras con puntos, pero la diferencia estuvo en que sus goleadoras tuvieron seis tantos, mientras que Taissa terminó con 15 en la Canarinha. De esta forma, el combinado brasileño se aseguró el primer lugar del Grupo A.
Argentina 66 – Paraguay 48

En el último juego del día, la Albiceleste, que se clasificó sin jugar por la victoria de Brasil, buscaba reponerse ante Paraguay, que buscaba su primera victoria en su despedida del certamen. Y las guaraníes demostraron mucha garra en la primera mitad y no solo complicaron a la selección local, sino que estuvo al frente durante los 20 minutos. Las dirigidas por Sandra Pavón padecieron por tramos el encuentro, y luego de una remontada en el cierre del segundo cuarto, se fueron al descanso largo abajo por 20-24.
Pero en la segunda mitad, las paraguayas no pudieron mantener ese ritmo de la primera, y a pesar de tener la dupla Constanza López y Antonella Luraghi (11 y 9 puntos en total) terminaron perdiendo la delantera del marcador. Esto se debió a que las argentinas salieron mucho más decididas a jugar la segunda parte, y aumentaron sus porcentajes en tiros de campo que fue muy bajo en los primeros 20 minutos. Además encontró en Nerea Lagowski y en Nicole Tapari dos referencias en ataque para revertir la situación. La primera hizo 9 en el tercer cuarto (terminó como goleadora con 15), y la segunda anotó sus 12 puntos en el último parcial para asegurar la victoria para el combinado local.
Este viernes se juegan las semifinales
La acción de este Sudamericano tendrá este viernes su anteúltima jornada en donde cuatro equipos buscarán la final y otros cuatro la pelea por el quinto puesto. A las 11:30 Hs, Ecuador (tercero del Grupo A) se medirá ante Venezuela (cuarto del B); mientras que a las 14:30, Chile (tercero del B), enfrentará a Bolivia (cuarto del A), todos buscando jugar por el quinto puesto. Mientras que la primera semifinal enfrentará a Brasil con Uruguay desde las 17:30 Hs, y en la segunda, Argentina hará lo propio con Colombia desde las 20:30 Hs.