La extensa jornada en la Conferencia Sur presenció cinco encuentros interesantes y todos tuvieron una peculiaridad: el triunfo fue siempre del local. Primero Villa Mitre, luego Club Del Progreso, las victorias de Quilmes y Ciclista Juninense, y Estudiantes de Concordia festejó con su gente.
Villa Mitre (Bahía Blanca) 95 – Weber Bahía Basket 62
El primer partido de la Conferencia Sur enfrentó a dos grandes equipos. Por un lado, los finalistas de la Liga Argentina pasada, y por el otro a un ex Liga Nacional como Bahía Basket. Todo parecía que sería un partido peleado, pero duró poco la paridad ya que, desde los primeros minutos, Los Guerreros sacaron una gran ventaja y se quedaron con el partido por 95 a 62.
La primera mitad fue toda de los tricolores, sobre todo el asalto inicial donde sacaron una parcial de 31-14. Luego de ese gran comienzo, los locales pudieron relajar un poco en su defensa, que fue bastante intensa y le permitió a su rival manejar el ritmo de su ataque.
Para la segunda mitad, más de lo mismo. Villa Mitre fue muy efectivo tanto en defensa como en ataque, sobre todo en tiros de dos (23/43), mientras que los de Cors también acertaron con sus tiros de media y corta distancia (12/20) pero las 19 perdidas fueron claves para que la victoria quede del lado local por 95 a 62.
Club del Progreso (General Roca) 96 – Deportivo Viedma 94
Sin dudas que fue el partido más atractivo de la jornada, con muchas idas y vueltas. Sobre el final Ezequiel Dupuy tuvo los dos tiros libres para dejar la diferencia a dos puntos y Matías Eidintas fue el encargado del triple final que no entró y dejó la victoria para Del Progreso por 96 a 94.
El partido no dejó de ser parejo hasta el final. Si bien por momentos la distancia llegó a ser de diez para los de General Roca, y de ocho para Depo, en ningún momento se intuyó que el triunfo se lo llevaba alguno de los dos. Los más interesante de todo fue en el cuarto final, donde el goleo fue mayor, el aro se abrió más para los dos bandos y el margen de error fue cada vez menor.
A falta de un minuto, los locales tuvieron cinco tantos de diferencia, pero Pelorosso se encargó de empatar toda la historia. Luego, los libres embocados por Dupuy y el triple fallado de Eidintas dejaron el festejo del lado amarillo.
Quilmes (Mar del Plata) 75 – Estudiantes (Olavarría) 69
Los de La Feliz reaccionaron a tiempo y, en el último tramo, se llevaron un partido que parecía ser de Estudiantes. Negrete y Castelani se hicieron cargo de las ofensivas marplatenses y fueron los factores fundamentales para que el resultado marque 75-69 a su favor.
La historia empezó bien para los de Olavarría. Si bien su dominio no fue grande, en ningún momento su rival fue más que ellos. Con el tiro del perímetro calibrado, el Bataraz se adueñó de la primera parte. En el complemento se despertaron los locales, la figura de Lucas Ortiz se hizo protagonista en la noche marplatense, que junto con Lucio Castellani y Alex Negrete levantaron al equipo. Estos últimos dos se hicieron dueños del asalto final para que el festejo quede del lado local por 75 a 69.
Ciclista Juninense 95 – Gimnasia (La Plata) 77
Este encuentro fue otro de los que se supo el vencedor minutos antes de la bocina final. Si bien el comienzo fue mejor de la visita, desde el segundo cuarto en adelante los de Junín no frenaron y se quedaron con una holgada victoria de 95 a 77.
La historia empezó pareja, con un golpe a golpe, el Lobo se quedó con el primer asalto por dos puntos de diferencia. Luego, el partido continuó con la misma intensidad, tanto en ataque como en defensa. Silbando bajito fue que los locales aprovecharon el apoyo de su gente y fueron extendiendo su ventaja punto por punto.
El quiebre del encuentro estuvo en el tercer cuarto, donde el verdirrojo llenó la pintura de goles y sacó una gran diferencia. Al final, el resultado ya marcaba al ganador y, con la última chicharra, todo Ciclista de Junín festejó la victoria por 95 a 77.
Estudiantes (Concordia) 86 – Parque Sur (Concepción del Uruguay) 64
El último enfrentamiento tuvo como vencedor a los de Concordia, que aprovecharon el envión del segundo cuarto y desde allí no pararon hasta el pitido final. Con un goleo repartido, el tanteador cerró en 86-64 a favor, otra vez, de los locales.
La primera mitad empezó igualada, las defensas de ambos fueron intensas e impidieron anotar de manera cómoda al rival, pero en el segundo período Estudiantes ajustó un poco más atrás y la mira ofensiva para sacar la diferencia que le permitió encarar el complemento de otra manera.
Parque Sur no logró reaccionar, la baja eficacia en tiros de tres pasó factura y eso fue aprovechado por los locales que tuvieron una noche más acertada con el aro. Así fue que se quedaron con el triunfo 86 a 64.