Fernanda Russo se adjudicó la medalla de bronce en rifle de aire comprimido 10 metros en los Juegos Panamericanos de Lima y aseguró su lugar en Tokio 2020. Por el mismo certamen, la santafesina Alliana Volkart, de solo 18 años, también cumplió una gran tarea accediendo a la final y culminando en la 6ª posición.
Fernanda Russo, oriunda de Córdoba y riojana por adopción, sigue brindando emociones de las lindas al deporte argentino y, en particular al tiro deportivo. Este jueves, la representante del Tiro Federal de la Rioja, en la disciplina rifle de aire comprimido 10 metros consiguió la medalla de bronce entre tiradoras de enorme calidad y experiencia, además se sellar su boleto hacía Tokio 2020.
La mañana arrancó complicada para la adolescente argentina que, en Río 2016 con apenas 16 años, le estirpó alguna lágrima hasta el más adusto televidente cuando celebraba como un título concluir entre las veinte mejores en su primera cita olímpica. Durante toda la etapa clasificatoria, su posición osciló en torno al noveno puesto, en tanto, su compatriota Alliana Volkart, un año menor aún, con una actuación muy consistente y pareja a lo largo de sus 60 disparos, consiguió terminar en el cuarto lugar con 621,5 puntos y, con mucha solvencia, meterse entre las ocho finalistas.
Fernanda Russo no consiguió regularidad y tras ejecutar su último tiro, cumplió con los protocolos reglamentarios y se abrazó con su entrenador, visiblemente afectada al creerse eliminada de la competencia con los 618,7 puntos obtenidos. Sin embargo, la cubana Eglys De La Cruz cometió un error impensado y la argentina, casi por la ventana, se terminó clasificándo a la fase final al quedar en la octavo posición.
Un par de horas más tarde, la lucha directa por las medallas comenzó con la presencia de las dos compatriotas. La ganadora de la medalla plateada en Toronto 2015 y 5ª en el mundial de Corea 2018 estuvo más sólida que a la mañana, afinó su puntería y desde un comienzo se sostuvo en zona de podio, incluso liderando por momentos la competencia, en tanto, la tiradora de San Carlos, luego de sortear un par de eliminatorias, finalizó el certamen en la 6ª posición en el escalafón final, dejando detrás suyo a la guatemalteca Jazmine Matta y la local Sara Vizcarra y cumpliendo una muy satisfactoria labor.
El certamen continua su derrotero y en el camino quedaron las dos competidoras aztecas, dejando a la cordobesa, no solo con un lugar asegurado en el podio, sino también, con el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputando directamente la definición con las tiradoras de los Estados Unidos. Por una décima, Minden Miles, la mejor en la serie matutina, le arrebató el segundo lugar a la argentina, mientras que, Alison Weisz, de enorme pulso en el segmento final, se quedó finalmente con el oro.
Luego de una jornada dispar, en la que saltó de estar virtualmente eliminada a pelear por el lugar más alto del podio, Fernanda Russo, que ya hace tiempo dejó de ser promesa para ser presente y una de las figuras del tiro deportivo nacional, pudo cumplir con el objetivo de mínima propuesto al salir de Argentina y pasó en pocas de horas, de las lágrimas de frustración a las de emoción por conseguir su segundo podio panamericano consecutivo.