Terry Fenwick: «El mundo entero quiere derrotar a Inglaterra por tantas razones diferentes al fútbol»

Quizás el nombre no llame la atención y muchos se pregunten «Quien es Terry Fenwick». Bastaría recordar a Diego Maradona, explicando por enésima vez como fue que hizo el mejor gol de la historia de los mundiales y saber que lo nombra varias veces.

El ex-defensor de la Selección Inglesa charló con Vermouth Deportivo, entre otras cosas, de aquel partido fatídico para ellos, sin obviar el conflicto de las Islas Malvinas.

Vermouth Deportivo: Comenzaste tu carrera en el año 1976 jugando para Crystal Palace. ¿Cómo vez al equipo en este momento?

Terry Fenwick: Crystal Palace está compitiendo en la Premier League y aún no se ha estabilizado en la cima del fútbol inglés; una combinación entre la mala gestión y la falta de ambición dirigencial ha impedido que el club se convierta en un equipo que compita con los mejores de Inglaterra. Actualmente, tiene un equipo de gestión con un enorme potencial para manejar el club seriamente y llevarlo a la cima.

VD: Tuviste la oportunidad de competir en la Copa del Mundo de Mexico 86 luego de ser transferido al Queens Park Rangers. Jugando en ese equipo, convertiste 33 goles en 7 años. En el fútbol actual, hay una carencia de defensores goleadores ¿Creés que el futbol ha ido decreciendo en ese punto?

TF: No, el futbol se juega en un nivel de intensidad y de técnica que es novedoso; los mejores técnicos del mundo están reemplazando su línea defensiva con jugadores mucho más ofensivos; esto genera que defensores de clase mundial pierdan su posición en el once inicial de sus respectivos equipos. Todo esto se adapta al estilo dinámico de fútbol que estamos disfrutando hoy.

VD: ¿Qué significa representar a un país en un torneo como el de la Copa Mundial?

TF: ¡Todo! El mundo entero quiere derrotar a INGLATERRA por tantas razones diferentes al fútbol; la Copa del Mundo es el momento más importante de la carrera de cualquier jugador. Yo estaba bendecido, honrado y orgulloso de representar a Inglaterra en una de las más recordadas Copa del Mundo en la historia (México 1986). Ojalá pudiera hacerlo todo de nuevo, hay tantas cosas que habría hecho de manera diferente.

VD: Diego Maradona siempre te nombra cuando cuenta todo lo que sucedió mientras convertía el segundo gol frente a Inglaterra en el Mundial 86. En una antigua entrevista, Ud. dijo que él había arruinado su carrera en 4 minutos. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo se sintió Ud. luego de que Diego haya convertido ese gol?

TF: Sin duda, el mejor gol en la historia de la Copa Mundial llegó sólo siete (7) minutos después del gol de «La Mano de Dios». La mayoría de la gente no reconoció que yo era el único jugador de Inglaterra que persiguió al árbitro hasta la mitad de la cancha para protestar aquel gol ilícito. Mirando hacia atrás, creo que hubo muchos jugadores de Inglaterra que estaban en estado de shock por aquel gol en el juego más grande del mundo y viendo desde otro lado la Guerra de las Islas Malvinas. Sigo creyendo hoy que, si Inglaterra hubiese vencido a Argentina aquel día, habríamos ganado la Copa del Mundo. Ese equipo inglés tenía carácter, determinación, calidad y estilo, pero todo eso se vino abajo a la tierra con «La Mano de Dios». ¡BALON CON LA MANO!!! ¿Es ilegal?

VD: Las Islas Malvinas fue un tema muy sensible en esa época ¿Cómo hicieron, como equipo, para jugar ese partido? ¿Fue un partido distinto al resto? Para el plantel argentino, era una cuestión de estado y fue tomado como una especie de revancha por lo sucedido.

TF: En aquel vestuario teníamos una bajada de línea en la cual no teníamos que generar un conflicto internacional con el tema de la Guerra de Malvinas. El resto de los ingleses tendrían que haberse disparado a si mismo por tomar una actitud que iba de la mano con aquel conflicto. En su lugar, el grito de guerra debía ser para ganar el Mundial de Futbol.

VD: En este momento, Ud. está trabajando en el Caribe en lo que refiere al desarrollo de jóvenes talentosos. ¿Cuál es el trabajo específico que Ud. está realizando allí? ¿Lo está haciendo para buscar nuevos talentos para la selección de su país?

TF: El ex-Manager de la Selección Inglesa Sir Bobby Robson me recomendó para un trabajo en Trinidad y Tobago en el año 2000 y firmé un contrato por un año luego de una breve visita a la isla. Estaba seguro de que el futbol profesional, no solo en Trinidad, sino también en el resto de la región, estaba preparado para comenzar a desarrollarse desde el día uno. Sin embargo, no reconocí la incapacidad de los lugareños para trabajar en equipo con el objetivo de conseguir una mejora en el juego. Los «Trinitenses» tienen un dicho: «Cangrejos en un Barril»; todos están por su cuenta y no para ayudarse mutuamente a tener éxito. He trabajado duramente para cambiar esto y poder brindar mejores oportunidades en el futbol a los jóvenes.

VD: ¿Qué piensa de la actualidad de la Selección de Inglaterra? ¿Cree que puede tener una participación más importante en el mundial de Rusia 2018? Actualmente, están primeros en su grupo en la zona de clasificación.

TF: Confío siempre en que Inglaterra pueda avanzar en cada competencia; pero mi frustración tiene que ver con que nada ha cambiado en la dirigencia; se tiende a hablar mucho en las reuniones pero se toman decisiones incorrectas. Muchos de los entrenadores que hemos tenido han fomentado el «SI SEÑOR!»; esto no es lo suficientemente bueno, solo servía para ser políticamente correctos con los directivos. Actualmente Inglaterra está sacando excelentes jugadores jóvenes, pero que están siendo decepcionados por los tecnócratas. Nunca ganaremos otra vez una copa del mundo sin un pensamiento diferente al que tenemos actualmente.

VD: Los Spurs (Tottenham Hotspur) es uno de los mejores equipos de la Premier League. Ha habido un rumor de que Mauricio Pochettino tenía una gran chance se convertirse en el nuevo entrenador de la Selección Inglesa ¿Cree que será bien aceptado a pesar de ser un entrenador extranjero? ¿O quizás sabiendo que es argentino?

TF: ¡Por favor Dios! Eso es exactamente lo que necesita Inglaterra; un hombre que conoce su trabajo y es lo suficientemente grande para llevar a Inglaterra al éxito. Pochettino se ha asentado rápidamente en el fútbol inglés, tiene lo que se necesita. ¿Pero puede ser «político»? Yo le daría un contrato por siete años para que implemente en el fútbol inglés la velocidad de la Premier, la mejor liga del mundo. El público inglés está necesitando algún tipo de éxito, algo en que creer, alguien a quien seguir. ¡Traigan a Pochettino!

Acerca de Matias Miano 214 Articles
Nació en febrero de 1982 con una pelota pegada al pie. Jugó toda su vida al fútbol. Antes de ser anotado en el Registro Civil, ya le decían «Tute». Gran asador. Fanático de La Renga. Virtuoso de la escritura. Por gente como él no es necesario ser periodista; sólo se necesita tener pasión por algo.
Contacto: Sitio web