Logrando el mejor triunfo de su carrera, Federico Coria se metió entre los mejores cuatro del ATP 250 de Bastad. Por los cuartos de final del Nordea Open, el rosarino venció por 6-4, 4-6 y 6-2 al chileno Cristian Garín, 2º sembrado y 18º del ranking mundial en dos horas y media de juego. Este sábado, el argentino enfrentará al alemán Yannick Hanfmann buscando un lugar en la final del tradicional torneo sueco.
El torneo ATP 250 de Bastad, certamen que se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte 481.270 euros en premios, en su 73ª edición tiene entre sus semifinalistas a Federico Coria, que dio el batacazo este viernes eliminando al segundo favorito, el chileno Cristian Garín, y mantiene viva la ilusión de sumarse a la nómina de campeones, listado en el que se encuentran sus compatriotas Mariano Zabaleta (2003/2004) y Carlos Berlocq (2013).
Muy sólido fue el andar del santafesino en el set inaugural. Se le escaparon un par de posibilidades para quedarse con el servicio en el inicio del match, pero en el siguiente turno de devolución, concretó la ventaja luego de una derecha larga de su rival y en una hora de juego, forzando otro error del trasandino, cerró el parcial por 6-4 ganando el 75% de los puntos jugados con su primer saque y sin conceder ninguna chance de quiebre.
Con un concierto de rompimientos arrancó la segunda batería, el chileno respondía con la misma moneda a cada rompimiento del rosarino y tras mantener el servicio en el quinto juego, quebró por tercera vez para adelantarse 4-2. Con un preciso passing de revés, Federico Coria se puso nuevamente en línea y luego estuvo 15-40 para pasar al frente, pero Cristian Garín consiguió zafar de esa situación apremiante y en el siguiente game, con un drive cruzado se llevó el set por 6-4.
A pesar de haber dejado pasar algunas situaciones favorables, el rosarino se mantuvo enfocado, volvió a estar firme con su servicio y, en una seguidilla de 12 puntos ganados en fila, quebró dos veces el saque del ariqueño y, con una gran derecha paralela, dejó el marcador 5-2 a su favor. Una doble falta entreabrió una tenue luz de esperanza para Cristian Garín, no obstante, mandando con su drive, inmediatamente hecho por tierra cualquier atisbo de reacción del chileno, un excelso drop le dio el punto para match y liquidó el pleito por 6-2 con una pelota profunda sobre el fleje que nunca volvió para su lado.
Esta victoria le permite a Federico Coria seguir escalando en el ranking ATP, metiéndose por primera vez en su carrera entre los 70 mejores de escalafón, aunque lejos de conformarse, el rosarino buscará mantener en pie su sueño de seguir avanzando e instalarse en la definición del torneo sueco cuando este sábado enfrente al alemán Yannick Hanfmann que llegó a esta instancia después de derrotar en sets corridos al francés Arthur Rinderknech en cuartos de final. La otra semifinal la protagonizarán el noruego Casper Ruud, máximo favorito, y el español Roberto Carballes Baena.